martes, 10 de mayo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / May 10

(Publicado en el Diario Presente)

-* Uno de los de casa, luego oposición. -* El ciclo del otro Adrián, menguado. -*Descarta Andrés Manuel a Cantón.

La oposición es. Hace mucho que el PRI no es hegemónico en Tabasco. Si el PRD cumplió 22 años de fundación, cierto es decir, que de ahí nace la pluralidad o la alternancia política en el poder.

Es claro que la geografía del poder en Tabasco ha cambiado. Para no ir tan lejos, basta ubicar que siete ayuntamientos son gobernados por el PRD y PAN. Y, eso, ya dice mucho.

También hay que volver la vista a la composición del Congreso del Estado. La aritmética electoral premió a seis partidos pero, a excepción del PRI, PRD y PAN, dónde están las bases del PVEM, PANAL y PT.

Si a la presente revisión política, se le añade que en el 2006, el Revolucionario Institucional sólo rescató una senaduría plurinominal, entonces la realidad electoral debe preocupar a la dirigencia del tricolor.

Por ello, el recién ungido líder priísta tienen en puerta dos tareas: La renovación del Consejo político y de las dirigencias municipales que hagan falta. No es una tarea menor.

Por otro lado, Romero Pérez si realmente significa el puente de enlace generacional no puede olvidar el reclamo que en su toma de protesta hizo Gloria Herrera de la Serna. En pocas palabras: incluir a las mujeres en los espacios del partido y del poder.

Asimismo, el relevo de Hernández Balboa no debe perder también el reclamo de los jóvenes de una oportunidad para ganar experiencias.

Es acertado que Romero Pérez tenga el propósito de buscar a los dirigentes de la oposición. A eso se le llama urbanidad cívica. Empero, lo que interesa más a la base militante es que despeje el camino para, como dijo, “ganar el futuro”.

Pero antes de ese lance, Romero tendrá que sentarse primero con los diputados federales, el senador, los presidentes municipales y con los ex dirigentes de su partido, aparte serán los sectores, líderes municipales y gente representativa de cada municipio para recoger las impresiones. Tarea va ver y bastante.

DE BAJADA

a)Si Adrián Hernández cumplió su ciclo, también lo cumplió el otro Adrián. Y más cuando dejó pasar algunos yerros en el relevo de la dirigencia, que dan elementos para la impugnación. ¡Cuidado!

b)Y hablando de impugnación, los 60 consejeros electorales del PAN no garantiza la reelección de Nicolás Alejandro León Cruz como líder de ese partido. Un interinato podría ser cubierto por Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres.

c)Ya que pasó la fiebre de la visita de Andrés López, la dirigencia del PRD con Javier May Rodríguez a la cabeza se echó a la hamaca. La preocupación es la estructura de MORENA. Por cierto, El Peje dejó en claro que solo ve a tres aspirantes: Al senador Arturo Núñez y a los hermanos Adán Agusto y Rosalinda López Hernández.

Ahí quedo descartado el ex senador Oscar Cantón.

d)El líder del Congreso local, José Carlos Ocaña Becerra van en dos vertientes: La unidad en torno a su partido y buscar el periodo extraordinario para sacar lo de la agenda.

e)Gilberto Mendoza Rodríguez demuestra que la amistad no tiene precio. Por ello conserva su relación con el senador del PRD, Arturo Núñez Jiménez, quien no se olvida de Atasta de Serra. Incluso, su congruencia en ese sentido la dio cuando Manuel Andrade, era encumbrado a la candidatura al mando estatal, pues fue Arturo Núñez quien lo recomienda para que fuera Oficial Mayor en el Congreso local y se fue con el segundo en lo fue la interna, más nunca abandonó al PRI, pese el vuelo de su amigo.

f)Aunque falta mucho, en el segundo distrito electoral federal de Tabasco no se da sino que, dicen, es un hecho que el próximo diputado federal de esa región será Nelson Pérez García.

g)Las condiciones no están dada por fundar el municipio número 18. De hacerlo, sería un error de grandes dimensiones.

Y quienes la impulsan no saben ni de lo que hablan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.