lunes, 9 de mayo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / May 09

(Publicado en el Diario Presente)

-* La ruta del cambio al 2012. -* Nueva camada al Congreso. -* Ir a la República de Paraíso

Los partes al 2012. Luego que un primer nombre no cuajó para sustituir en la dirigencia estatal del PRI a Adrián Hernández, se voltió a ver hacia Tabasco 2000. Y nada más se vio al hoy ex consejero jurídico, Miguel Alberto Romero Pérez.

Desde el jueves que Emanuel Sibilla daba a conocer el relevo en el PRI, ya estaba decidido en el primer círculo, que el joven jurista sería ungido. Los demás fueron de relleno y sin posibilidad alguna.

El nombre que esquivó la ruta hacia 16 de Septiembre, expuso las posiciones y se respetaron sus decisiones. No era el camino correcto hacia un trazo planteado desde hace mucho.

Ayer domingo, cuando se cumplió con la orden, Hernández, quien no aceptó cargo alguno, dio muestra que ha crecido. Su discurso así lo indica. Hizo el exhorto a seguir construyendo la unidad en torno al primer priísta de la entidad y del partido. Hizo el gesto de agradecimiento.

UNIDAD NO CLARA

Sobre la pista, por supuesto, la unidad no priista no es clara. Existe la resistencia de quienes se creen democráticos sólo cuando ellos son los beneficiados. Lo menos que se puede hacer ante dicha actitud es escucharlos.

Y eso es lo que tiene hacer Romero Pérez como compromiso de un partido que, según su discurso, aspira a recuperar las senadurías de mayoría y diputaciones federales que se perdieron en 2009.

Se puede especular sobre el método utilizado por el PRI para renovarse.

Al menos ayer no hubo protesta sino apoyos tanto para el dirigente saliente como al entrante.

Por ello, los informes que el ex diputado Pedro Gutiérrez y el ex alcalde de la capital tabasqueña, Evaristo Hernández, revisan desde ya los procedimientos del cambio con en el intento de bombardearla, está blindada jurídicamente, dicen los priístas.

Ahí mismo, cómo si se tratara de medir apoyos, dos personajes atrajeron la atención de los consejeros: Humberto Mayans Canabal y Luis Felipe Graham Zapata.

DE BAJADA

a)No queda la menor duda que Federico Madrazo anda decidido llegar al Congreso local por la vía del voto. Trabaja en ello. A ras de suelo en el Distrito V. Y en esa vereda, anote el nombre del líder de los tecnológicos, Agner Misael, también hace los propio por los Distritos de IV y XXI.

b)En la fiesta del fin de semana de Andrés Manuel López, delineó en privado dos datos: Transitar por la unidad en el PRD de Tabasco y que Javier May se va hasta diciembre del 2012 del liderazgo del Comité Ejecutivo Estatal.

c)Ya en el evento, donde concentro su mayor fuerza, no se pudo evitar quienes están puestos en el carril por la candidatura del PRD al gobierno de Tabasco: El diputado federal Adán Augusto López Hernández y el senador Arturo Núñez Jiménez. O al menos que la senadora Rosalinda López, decida retomar la pista que dejó.

d)No hay que ponerlo en saco roto. Pero Pedro Jiménez León podría regresar a Tabasco como candidato a gobernador por una alianza PRD-PT-Convergencia. Dicen que el ex priista es el caballo negro de la izquierda. ¿Y Adán y Arturo?

e)Selene Mollinedo será secretaria general hasta que se resuelva la asunción de la diputada Marcela de Jesús González García en la estructura de ese partido.

f)Al interior del PAN se dice que Nicolás Alejandro López Cruz vició la asamblea de elección de 60 delegados para mantenerse en la visita que próximamente realizara el líder nacional de ese partido Gustavo Madero.

g)La repartición del pastel en el PRI va en camino.

h)La Secretaría de Educación atenderá un presunto desfalco de 600 mil pesos que el presidente de la sociedad de padres de familia de la escuela Técnica Número Uno cometió afectando a más de mil alumnos. Y si es cierto, que el autor es catedrático de la UJAT, de apellido Félix, está caliente.

i)Hay que ir a “La República de Paraíso”, ubicado en Puerto Ceiba, Paraíso. No solo es la belleza del paisaje sino lo que se ha sembrado en ese paradisiaco lugar. Piedra a piedra, tiene un signifi cado que nos traslada a la época de los mayas-olmecas. Su anfitrión, un charlador extraordinario pero más conocedor de la historia, pero mucho más amigo. Ese es Alejandro Yabur Elías. Y más cuando expone que el rayo nos da luz y al mismo tiempo nos espanta. Esa es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.