viernes, 6 de mayo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / May 06

(Publicado en el Diario Presente)

-* Cabal, ejemplo para el IP local. -* Edil se suma a sellar frontera. -* Rosalinda urge a publicar ley.

Burocracia empresarial. La crudeza de la estadística oficial lleva a pensar al arrugamiento de la iniciativa privada local, con algunas excepciones, ante la crisis económica de Tabasco.

Esto es en bases, a las expresiones del presidente de la COPARMEX, delegación Tabasco, Daniel Vázquez Díaz, pues asegura que sólo nueve mil 400 empresas de 47 mil empresas locales no generaron utilidades, preocupa.

Esto es porque, en los propios números del dirigente empresarial, cerca de 28 mil 200 trabajadores no recibirán el beneficio de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), que marca la norma jurídica correspondiente.

Lo anterior, para empezar es un refl ejo que la mayoría de los empresarios carecen de imaginación para innovar y que depende exclusivamente de la economía del Gobierno del estado y de PEMEX, al mismo al tiempo, un golpe para el bolsillo de los trabajadores.

En resumen, es una prueba de que el empresario local ha caído en el síndrome de la burocracia de los tres órdenes de gobierno.

A tal suerte que hace pensar que anhelan el subsidio -a pesar de los estímulos fiscales que en diversas formas otorga las instancias que suelen impugnar- que en tiempos de bonanza recibieron a favor del interés gremial.

Hace poco, el empresario Carlos Cabal Peniche, que fue objeto de la desconfianza del empresariado, tras sus controversias judiciales, lo dijo con claridad: “Tabasco es una veta para la inversión”.

Lo lamentable de la iniciativa privada no es que se haya politizado. Eso es menos grave a caer en una burocratización a la espera de que papá gobierno sea el que invierta como aquellos tiempos de finales del siglo pasado.

A todo esto no queda más que pedir al empresariado local a comprometerse con su tiempo. A seguir los pasos, por ejemplo, de Cabal Peniche. No deben olvidar que los trabajadores sólo quieren eso: empleo.

DE BAJADA

a)La promesa es reunir a 70 mil personas en la Plaza de la Revolución este viernes a las 6 de la tarde. Ni en sus mejores momentos Andrés López ha reunido a tal muchedumbre. Hoy, sin embargo, se podrá comprobar.

b)Andrés López se va reunir con un grupo de empresarios locales. Van a ver caras conocidas. Y otros, se disculparon por cuestiones de intereses y que se entendieron.

c)El gobernador Andrés Granier una y otra vez levanta la voz para decir que el gobierno de Felipe Calderón selle la frontera. Y a ello se suma, el edil de Tenosique, Raúl Gutiérrez, que es la puerta de entrada.

d)Por lo pronto, el acalde tenosiquense instalará 30 cámaras de seguridad e iniciara la aplicación del alcoholímetro y los agentes tendrán pistola para medir la velocidad. En ese tema, ya instaló retenes en las entradas de la ciudad.

e)Si bien, ya fue aprobada la Ley de Migración y Policía Fronteriza en Congreso de la Unión, la senadora Rosalinda López Hernández urgió al presidente Calderón a que lo inmediato publique en el Diario oficial de la federación porque migración carece de una fi gura jurídica. También pidió que se ejerzan los dos mil millones de pesos para la zona sureste que comprenden los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

f)Tabasco no podrá abatir los índices de deficiencia en materia educativa con tres sindicatos que afilian a más 35 trabajadores y que paralizan el ciclo escolar en aras de sus ambiciones personales.

g)Juan Jacinto Bautista como representante de Nueva Alianza es realista. Para la elección de 2012 sólo tiene dos prospectos o bien una fórmula para Jalpa de Méndez: Manuel Ulín Barjau y Pedro Estrada Almeida.

h)En Jonuta ya se habla que con el diputado Fernando Enrique Ascencio, el PRD perderá la presidencia del ayuntamiento cuya hegemonía data desde Rafael Elías Sánchez Cabrales.

i)Pedro Jiménez León y Evaristo Hernández Cruz se dejaron ver en los funerales del médico Rubén Padrón Magaña.

j)Los ex gobernadores Ismael Hernández y Eugenio Hernández Flores, se van a Gestión Social y a la secretaría Técnica del Consejo Político, respectivamente. Ese parte del acuerdo en la comida, donde mandaron la señal de unidad en el restaurante The Palms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.