lunes, 2 de mayo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / May 02

(Publicado en el Diario EL DIA de nuevo)

* Ebrard, Peña y hacia 2012
* Zedillo arruinó al tricolor
* Calderón recorta 150 mdp

         Ebrard hacia el 2012. No obstante que menguaron sus bonos en sus aspiraciones presidenciales, al no concluir la alianza que empujaba  (PRD-PAN) a la gubernatura en el estado de México, Marcelo Ebrard no deja tejer sus redes en el país.

          En ese lance que ganó Andrés Manuel López, al desfondar la alianza en tierras mexiquenses, y que lo apuntala cómo puntero hacia la candidatura presidencial del PRD, en compañía del PT y Convergencia, el jefe del gobierno capitalino no se desalienta. Apunta a estar en las boletas hacia el 2012.

         Si bien mantenía una asociación electoral con Felipe Calderón hasta el estado de México, su vista sigue fija en el estado de México, pero con el gobernador Enrique Peña. No para un enfrentamiento.

         Por ello, en su equipo de trabajo sostienen que Andrés Manuel López no va dejar pasar su osadía de haber impulsado la alianza en el estado de México con el PAN. Y en esa bajada, se anota en este espacio una anécdota de Andrés Manuel, hace unos 15 años, con unos reporteros de Tabasco, cuando le cuestionaron si era rencoroso: “No soy rencoroso, pero no olvido”.

         Así que Ebrard sigue construyendo su andamiaje y con la vista puesta en el puntero del PRI a la presidencial. Al final ya veremos.
        
                                               SALINA Y ZEDILLO

         Roberto Vizcaíno, el miércoles 27 de abril reciente dibujo que el ex presidente Carlos Salinas esta en su rehabilitación histórica, en el sentido que tiene a su favor un documento del senado que lo exonera del  “error de diciembre del 94”. Y hay un responsable: Ernesto Zedillo.

         Aquí también se puede observar que no nada más Zedillo arruinó al país sino que empezó a menguar las estructuras del PRI en el 2000.

         Su primer embate electoral al partido que lo llevó al poder, fue en  Zacatecas, cuando impidió que el hoy senador Ricardo Monreal fuera el candidato al gobierno de esa entidad. Le cerró las puertas en el tricolor y el PRD se las abrió. Y con ello, llega a la gubernatura.

         Y de ahí pa el real las decisiones en contra el tricolor. Y cumplía un compromiso con los primos de Estados Unidos de entregar el poder al PAN.
              
DE BAJADA

a)   En las últimas dos semanas han sido insistentes las quejas del gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, por los recortes presupuestales que le ha hecho la Federación a la entidad. Hasta el momento suman ya más de 150 millones de peso. Y destaca el mandatario estatal que es consecuencia del ineficaz modelo fiscal del país y de un Federalismo que ya no funciona, es decir que es obsoleto. Y el único responsable es el dueño del circo: Felipe Calderón, quien ordena a donde quitar o poner.

b)   Lo que debe hacer Ortega  es buscar el cabildeo entre sus pares del PRI, pues como se acercan  las elecciones del 2012, la tijera de Calderón aparecen afiladas.

c)    El corte oficial que ha solicitado el secretario de gobierno de Tabasco, Humberto Mayans Canabal sobre el estado que guarda su secretaría, se entiende como una despedida. El 10 de enero del año en curso, en el programa radiofónico De Frente, que conducen los hermanos Sibilla Oropeza, adelantaba su salida y hacía publica sus aspiraciones a la candidatura del PRI a la gubernatura. Ello generó ruido entre las filas del PRI cómo en la oposición.  

d)   A un año cuatro meses y 14 días para elegir al nuevo gobernador de Tabasco, se da por hecho la salida de Mayans de la posición  número dos de la estructura de gobierno para buscar la candidatura del PRI al mando estatal. Pero no va solo por la candidatura, también se apunta al secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, quien estaría renunciado hasta diciembre próximo sino no es que antes. Y en ese mismo propósito también marchan el senador Francisco Herrera; la diputada federal Georgina Trujillo; los ex alcaldes de la capital tabasqueña, Florizel Medina y Evaristo Hernández.

e)    El diputado federal Nicolás Bellizia estará fuera de circulación por un tiempo debido a que se rompió la tibia y el peroné, jugando fútbol.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.