lunes, 2 de mayo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / May 02

(Publicado en el Diario Presente)

* Duele putrefacción en Jalapa. * Mediaran fuerzas en el PRD. * A quien le restarían los votos.

¿Culpable o inocente? El caso de Antonio Priego Jiménez y las pugnas internas en el gabinete que encabeza Luis Francisco Deyá Oropeza, convierten a Jalapa en un infierno.

Así es. Jalapa es un pueblo chico. Hoy le llueve sobre mojado.

Y no hay fecha que anuncie la recomposición del tejido social.

O el inicio del camino del progreso y desarrollo del municipio.

La rencillas, ajuste de cuentas, desvío, malversación de recursos públicos, peculado o como se llama lo que ocasionó la salida y posterior encarcelamiento de Priego Jiménez, originó la alternancia partidista en el ayuntamiento.

Pero como si fuera un pequeño espejo de lo que pasó en el país, con el arribo a Los Pinos del PAN, con la salida del PRI del palacio municipal de Jalapa no se acabaron las conjeturas.

Harta está la población de tanto chisme y guerras consanguíneas.

Por el momento, no hay quien aclare por qué se liberó al ex-alcalde y por qué el ayuntamiento está copado por foráneos.

El caso Priego Jiménez desacredita, según los diputados al Órgano Superior de Fiscalización, así también, la pugna actual del ayuntamiento desacredita al PRD.

Por no aportar las pruebas del presunto peculado que cometió el ahora ex convicto, Francisco Rullán Silva comparecerá ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Esa oportunidad no la tiene Cosme Zurita Castellanos para presentar las pruebas de que la tesorera Aura Lluvia García García, es la mano que mece la cuna de la conspiración contra Deyá Oropeza.

Pobre Jalapa. Sale de una crisis para entrar a guatepeor. Aún así tiene aspirantes a la elección de alcalde y diputado local del 2012.

DE BAJADA

a)La presencia de Andrés López en la concentración del PRD del próximo viernes en la Plaza de la Revolución será también para medir fuerzas entre los aspirante a la candidatura al mando estatal. Por un lado Adán Augusto López Hernández y por el otro el senador Arturo Núñez. Hay que recordar que en el último evento, pese el acuerdo de que dicho sería para Andrés Manuel, las porras para Núñez no se hicieron esperar.

b)El Peje ha logrado llenar las plazas en las últimas entidades donde ha estado, entre ellos, Hidalgo. Nada más que las elecciones no se ganan con plaza llena.

c)Mientras la renovación del Comité Directivo Estatal del PAN se acerca, Nicolás Alejandro León Cruz pide al PRI que se sume a la reforma laboral que afectará a la clase trabajadora.

d)Aquí no se ve ninguna alianza entre el PRD y PAN en las elecciones de octubre del 2012. Si es así, en caso como se observa que el candidato del albiceleste fuera Gerardo Priego Tapia, la pregunta sería a quien le restaría voto. ¿A los del tricolor o los negriamarillos? ¿O le dará la tela a Priego?

e)No pierdan de vista el futuro del asesor jurídico del Movimiento Ecologista de Tabasco, Javier Torres. No pasará mucho tiempo en que lo veremos ocupando un cargo en la administración pública federal, estatal o municipal.

f)No se sabe que daño registro la pista de tartán del estadio Olímpico, luego del evento pasado, pues no tiene mucho tiempo recibió una manita de gato.

g)El obispo Gerardo de Jesús López Rojas visitó Balancán. Y así anda en ese peregrinar en busca de rescatar el catolicismo en la entidad.

h)Convalece en una clínica privada de la capital del país, el diputado federal Nicolas Bellizia, luego de un infortunio. Lo sometieron a una operación de tibia y peroné.

i)Y en 16 de Septiembre las cosas están tranquilas. Y en la esfera ofi cial no hay nada.

j)Nada más falta que diputado del PT, Andrés “Doni” Ceballos suba a la tribuna en la próxima sesión para pedir un minuto de silencio por la muerte de un hijo del tirano del país de Libia, Muamar Gadafi o cuando menos un esquela en los principales diario de la capital del país.

k)Con eso de la propuesta de la reelección de los diputados y senadores federales, vaya lío que se va armar en los Congreso locales. Ya nos imaginamos al que quiera seguir, cuando su partido tenga otra propuesta. Una primera reacción sería ir en contra de lo que mandara desde su trinchera. El clásico chantaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.