lunes, 16 de mayo de 2011

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / May 16

(Publicado en el Diario Presente)

Granier: la garantía de los relevos

Para efectos internos, resulta imprescindible revisar la llegada del nuevo procurador general de justicia y desde luego, a quien lo sustituye, por dos razones. A saber:

1.-) se trata del inicio del tramo sucesorio interno, es decir, la elección del candidato priista a la gubernatura, para el caso de la Secretaría General de Gobierno, relacionado con la señal enviada a la clase política gobernante.

2.-) el nuevo procurador y la señal enviada hacia la sociedad y los intereses de la seguridad pública estatal y aun, la nacional, partiendo de los candados que representan los exámenes de confianza.

GRANIER: EL CONTROL


El gobernador Andrés Granier defi nió, dentro de los acuerdos internos propios de la ruta sucesoria, con manejo impecable, se diría en el lenguaje del hacer político “con performance”, el relevo de la dirigencia estatal del PRI y luego los ajustes del Gabinete. Importa atender la ruta de los tiempos para que la señal política pueda ser visible. La primera y única señal visible ahora es la siguiente:

A.-) Andrés Rafael Granier Melo, gobernador de Tabasco es responsable de su propia sucesión de acuerdo a la lectura pública que se hará de los personajes que ahora ajustan el Gabinete. Se trata de Rafael González Lastra, nuevo Secretario de Gobierno y Gregorio Romero Tequextle, nuevo procurador general de justicia. La manera y forma como se han operador los tres relevos ( PRI, Secretaria de Gobierno y Procuraduría General de Justicia) no dejan lugar a dudas, aunque en el fondo, subyace un dato que parece cabo suelto aunque no lo es: la Secretaría que deja Gustavo Jasso: la planeación. Esa pertenece al futuro.

RAFAEL: LA GARANTIA


En realidad nunca fue sorpresa la llegada de Rafael González Lastra, a la secretaria de gobierno. Si acaso hubo un momento para revisar esa posición, el otro que nombre involucrado fue el de Alfonso del Rio Pintado. Nadie más. Rafael González Lastra tiene un perfi l que encaja en el tiempo político y una hoja curricular impecable, que le permite generar confi anza en el perfi l de la política de seguridad nacional que ahora debe encontrarse en los hombres del gobierno. Ya fue subprocurador y responsable de la política interna en el gobierno de Chiapas con Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador bajo las siglas partidistas del PRD y el PAN. Este dato importa porque el coordinador de asesores de Salazar Mendiguchía fue “curiosamente” Humberto Mayans Canabal, que terminaría como operador electoral de aquel Estado. González Lastra y Mayans se conocen bien y de ahí la expresión del ahora nuevo secretario de gobierno en su ascenso: “(...) Humberto Mayans es un político consumado, leal y ético (...) y el subrayado necesario: “(...) mi único interés es ser leal al gobernador y a Tabasco”. Una foto editada el sábado en la prensa local impresiona: González Lastra- Granier- y Mayans, sonriente, lo dice todo. Hay acuerdo político. La decisión de Granier al designar a González Lastra es muy clara y la señal enviada a la clase política y la sociedad en tiempos de debate son simples: seguridad pública y seguridad política con un personaje que no atiende protagonismos personales como Rafael González Lastra.

EL OTRO ROMERO


Gregorio Romero Tequextle es una designación también visible desde mucho antes. Estuvo en las ternas iniciales y desde luego, su paso como subsecretario en la recta fi nal del gobierno de Roberto Madrazo al lado de Víctor Manuel Barcelo, deja en claro que es hombre de lealtades. Romero Tequextle aparece en la vida pública durante el gobierno de Salvador Neme pertenece a esa clase de políticos y profesionistas, que no gustan del protanismo. Maduro, forjador de generaciones como catedrático, tiene en us haber otro dato: ya trabajo al lado de Rafael González Lastra. Su hijo, Miguel Angel, trazó una ruta muy clara de lealtades al lado de Andrés Granier, en tiempos malo y tiempos buenos. Es Granier, por lo tanto, el eje de todas las decisiones para con los nuevos funcionarios. En el primer cuatrimestre del quinto año, Andrés Granier, tiene un gobierno a modo, de sus máximas confi anzas y sin duda, es ahora un político en plenitud. Parafraseando la cita bíblica, todo lo que ha vivir o a de seguir, esta en sus manos.

P.D.- tres datos sobresalen en la hoja curricular del nuevo encargado de la política interna: 1.-) fue subprocurador general de justica con Armando Melo Abarrategui, en el gobierno de Salvador Neme; 2.-) fue el responsable para Pemex, de las negociaciones por afectaciones petroleras; 3.-) su paso como secretario de gobierno en el gobierno de Chiapas.... El perfi l político el de un negociador tranquilo, pero de mano fi rme, capaz de cumplir instrucciones sin politizar el encargo...de Gregorio Romero, sin duda, le llega en tiempo y forma, la oportunidad de servir en la Procuraduría, área que conoce a la perfección que “tampoco” habrá de politizar. Es un abogado y maestro universitario, que garantiza. Buena elección....¿y planeación?... bueno eso, es otro rollo. ...al fi n voy a poder soltar los dedos....estoy feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.