lunes, 30 de mayo de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / May 30

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

OLVIDO Y DESESPERANZA (Primera de dos partes)

“Si ya sabes lo que tienes que
hacer y no lo haces, entonces
estás peor que antes”.
Confucio

El pasado viernes 27 de Mayo de 2011, en Rumbo Nuevo Radio, por 104.9 de F.M. y 9.40 de A.M. Romántica del Grupo Radiorama, se le hizo una entrevista al Senador de la República Francisco Herrera León, sobre la Frontera Sur y la Ley de Migración ya aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados.

Vale la pena dejar como antecedente histórico parte del problema que se vive en este momento, específicamente en el municipio de Tenosique, Méjico; frontera con Guatemala el famoso Ceibo, y lo único que faltaría es el Reglamento para poder aplicar la ley y darle un trato digno a los migrantes, y por supuesto seguridad a nuestros paisanos.

Cabe mencionar, el mismo día en que se daba la entrevista, por la mañana el Gobernador Andrés Granier en la CONAGO en la Ciudad de Monterrey, leía un documento y solicitaba una vez más el blindaje de una Frontera Sur que se ha convertido en una fábrica de maleantes, donde se dan constantes violaciones a los derechos humanos, y de no pararse a tiempo de nada servirá la lucha titánica del Gobernador en contra de la delincuencia organizada.

La Frontera Sur se ha convertido al paso de los tiempos, en la frontera del olvido, en la frontera de la desesperanza.

El tema migratorio a puesto de nueva cuenta como hace muchísimos años no ocurría, a la Frontera Sur en la mesa de la discusión, en la mesa del debate.

Efectivamente, para Méjico el tema de migración es visto desde la óptica de la Frontera Norte, y esto tiene que ver de manera natural por nuestra cercanía, nuestra vecindad, nuestras relaciones comerciales, y porque Estados Unidos tiene una política casi siempre que deriva de la seguridad de sus intereses.

El tema migratorio lo hemos visto solamente como una cara de la moneda, pero cuando nosotros vemos el reverso, encontramos con que la frontera natural por historia, por cultura, por idioma, por lo que representó Mesoamérica, en la época prehispánica, resulta que la frontera natural de los mejicanos es con Centroamérica.

¿Qué pedimos los políticos?, ¿El gobierno?, ¿Qué expresan los comunicadores?, ¿Nuestra sociedad? Queremos que no se les detengas, que se les trate bien, que encuentren trabajo, que ganen como cualquier gente de allá, que no los investiguen, no los deporten, menos que los maltraten, y mucho menos, que los regresen muertos.

Sin embargo, ese discurso del gobierno, de los legisladores, de los políticos, se queda sin contenido, cuando vemos las cifras de lo que ocurre en la Frontera Sur en términos de secuestro, de extorsiones, de trata de personas, de tráfico, falta de atención, de oportunidades; entonces vemos como se carece de autoridad moral para pedir en el Norte lo que no estamos ofreciendo en el Sur.

Los últimos 6 meses, según los datos de Derechos Humanos, más de 11 mil secuestros han ocurrido en la Frontera Sur, que son los que tienen documentados los Derechos Humanos, imaginémonos los que no tiene documentados; más de 6 mil ocurren en Chiapas y Tabasco. Lo que quiere decir, es un tema no tan sólo en función de la Frontera Sur, sino de la región sur-sureste, de nuestro estado y como afecta a todo el país.

Nos decía Francisco Herrera: en el Senado de la República, haciendo una revisión de este tema, nos encontramos con que la migración es revisada desde la óptica de la Ley de Población publicada en la década de los 70’s, o sea, hace cuarenta años que el tema migratorio es importante para el país.

Revisamos cerca de 60 iniciativas en las últimas 3 legislaturas, hubo un amplio análisis en: foros, reuniones, mesas con académicos, con organizaciones sociales y no gubernamentales, que apoyan a migrantes en Méjico, en Centroamérica, en Estados Unidos, con embajadores, con cónsules, con propias comisiones del Senado de la República.

Y después de un amplio consenso, de un amplio debate, sacamos un producto de los que difícilmente se pueden obtener en un Congreso tan plural como el nuestro, es de las poquísimas leyes que han sido aprobadas por unanimidad, lo que por sí solo explica la importancia del tema, y la necesidad que tenemos como Congreso, como país, de lograr acuerdos importantes en este tema tan global y tan complejo como es el tema de la migración.

LA PIRAGUA


Sin lugar a dudas, una vez que esté listo el Reglamento de la Ley, se podrá controlar el flujo migratorio de la Frontera Sur e incluso se podrá dar una visa provisional, la cual daría protección a todos los hermanos de Centroamérica que tienen el sueño de llegar a los Estados Unidos, y que en su mayoría son robados, secuestrados, violados y asesinados. Mañana la segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.