jueves, 26 de mayo de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / May 26

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Los jóvenes, y su entorno social

“Adquirir desde jóvenes tales
o cuales hábitos no tiene poca importancia:
tiene una importancia absoluta”.
Aristóteles

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Los jóvenes de hoy, no son el futuro, son el presente, y por ello es necesario analizar el entorno social en el que se desarrollan, tarea que corresponde a los padres de familias, pero de igual manera a las instituciones encargadas de la educación, del deporte, la recreación, y la salud, entre otras más que tienen que intervenir en programas adecuados a la necesidad de la formación de los niños, adolescentes y jóvenes.

Existen muchas situaciones en el entorno de los jóvenes que influyen en su comportamiento y en su desarrollo, principalmente en la etapa de la adolescencia: la conducta de los padres, el ambiente que día a día viven en sus hogares, la convivencia en la escuela, las redes sociales y las personas con las que se relacionan todos los días.

Un papel importante de gran influencia en los jóvenes es la nueva tecnología en la comunicación como es la telefonía celular, las redes sociales, etc., que han llegado a crear dependencia en los jóvenes, pues en muchos casos lejos de utilizarla para estar informados, y tener un vínculo con la cultura, las noticias, la convivencia sana con sus familiares, y amigos de su edad; esta tecnología de comunicación puede llegar a convertirse en una arma letal, si no es utilizada de forma responsable.

Preocupantes es que hay niños que casi a partir de que saben leer, muchos de ellos ya tienen sus cuentas en facebook y twitter, además de su celular, mismos que son utilizados sin supervisión por parte de los padres; pero bueno, este es otro tema que valdrá la pena analizar en otro momento.

Regresando al tema de los jóvenes y a su entorno, antes los padres conocían a todos los amigos de sus hijos, a sus padres papás y a qué se dedicaban éstos, sus domicilios y teléfonos. De esa manera los padres podían enterarse en dónde y con quién andaban sus hijos.

Hoy en día podemos ver en los parques a adolescentes y a jovencitos que no entran a clases, teniendo como consecuencia el que reprueben materias, y los padres ni por enterados de los motivos reales, si acaso les dan únicamente un “sermón”, los castigan sin un día de acceso al facebook y twitter, y si son enérgicos hasta los dejan sin celular, pero igual terminan pagando las materias reprobadas y el joven puede seguir en las mismas.

Las autoridades han detectado que hay mayor violencia entre los adolescentes, pues tratan de imitar patrones de conducta que se perciben del entorno social que se vive referente a la delincuencia. La atención, amor y precaución de los padres es un papel fundamental para evitar que el entorno social y sus peligros influyan negativamente en el desarrollo de sus hijos.

Los peligros en el entorno de los jóvenes y adolescentes podríamos dividirlos en tres aspectos:

1. El grupo de amigos

Los amigos son el punto de escape de muchos adolescentes. El adolescente o joven con dotes de líder es alguien capaz de hacerse querer, respetar e imitar por los demás.
Es en este momento que los padres deben aconsejar y vigilar el desenvolvimiento de sus hijos sin llegar a oprimirlos, ya que es importante conocer cuáles son sus amistades y si estas le generaran algún provecho o le afectará en su formación personal.

2. El colegio.

Para muchos padres las notas son lo único importante, y estas le advertirán si su hijo podrá tener un buen rendimiento en el futuro, y esto es lo que le genera mayor preocupación. La influencia de los padres en el logro académico de sus hijos es importante, pero es más importante el conversar con sus hijos de cómo le va en el colegio.

Muchas veces los hijos sienten que los padres sólo se interesan cuando van a entregar la libreta de notas, y sólo en esa semana se le hacen preguntas sobre su vida escolar.

3. Drogas y alcohol.

El alcohol y las drogas son las mayores preocupaciones de los padres. La sociedad ha cambiado en estos tiempos, se pueden encontrar incluso antros para adolescentes, lo fundamental es la enseñanza que les podamos dar a nuestros hijos y sobretodo que no se sienten marginados cuando dicen NO al consumo de estas sustancias y alardean de ello.

La mayoría de los jóvenes se inician en el consumo de drogas cuando ya llevan algún tiempo haciéndolo con el alcohol.

La Piragua

Importante es que los padres de familia se den el tiempo para inculcar valores y principios a sus hijos, pues estos son fundamentales en su entorno social, estar al pendiente de lo que hacen fuera de casa, para que a partir de ahí los adolescentes tengan la información necesaria y no se desvíen en el camino, y que a través de actividades sociales, culturales, deportivas y académicas, ocupen sus habilidades y tiempo en labores productivas que dejen algo positivo y no perjuicios en su desarrollo y en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.