martes, 24 de mayo de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / May 24

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Hablemos de fútbol

“Aquel gol que le hizo Maradona
a los ingleses con la ayuda divina
es, por ahora, la única prueba fiable
de la existencia de Dios.”
Mario Benedetti

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

El fútbol es una de mis pasiones, y dentro del fútbol amateur tuve la oportunidad de jugar con equipos los cuales me permitieron vivir la pasión de lo que significa el juego del hombre como lo bautizara el inolvidable Ángel Fernández Rugama.

En Villahermosa en mi época juvenil, sólo había torneos infantil, juvenil y libre, posteriormente el primer equipo de aquella inolvidable juvenil especial en Tabasco donde participé como defensa central o lateral derecho, fue con el equipo de mi escuela “La Salle”.

Logré ser campeón en 3 ocasiones con el equipo de Atasta, ahí me toca seguir aprendiendo, pues era un equipazo, sin embargo tuve mucha suerte, pues a pesar de no ser atasteco fui titular el tiempo en que participé, tan así que represente como seleccionado juvenil a Tabasco.

Cuando estaba por culminar mi carrera amateur, me inicié en el arbitraje, y déjeme decirle que de igual manera me apasioné tanto que logré ser el mejor arbitro amateur en un torneo “Benito Juárez” en la Ciudad de Colima.

El arbitraje logró moldear mi carácter, tomar decisiones justas, aprender a escuchar, ser tolerante, no tomar venganza por suplir groserías de otros, y sobre todo a respetar al contrario. El arbitraje es una escuela de vida. El silbante es parte fundamental del fútbol.

El pasado domingo culminó un torneo más del fútbol de primera división, y fue campeón PUMAS de la UNAM, con todos los merecimientos, con una cantera impresionante, pero sobre todo con un profesionalismo de su directiva que puede ser la envidia de muchos.

Para quienes no me conocen, déjenme decirles que no soy PUMA, soy de ‘sangre azul’, mi equipo desde 1970, desde el mundial en Méjico mi equipo es el CRUZ AZUL, esa máquina cementera la cual muchas veces le hace honor por ser un equipo frío y calculador. Mote puesto por Ángel Fernández.

El asunto es, me llama la atención opinar y señalar, Pumas, así como Guadalajara y Atlas son los ejemplos a seguir en el futbol mejicano, pues son quienes trabajan con las fuerzas básicas de una manera profesional y ahí están las estadísticas.

Pumas como campeón le hace bien al fútbol, un deporte que hoy por hoy es el de mayor afición mundial, participan los 5 continentes y las ganancias son millonarias. El mundo se paraliza cuando se dan las inauguraciones o finales de los mundiales. El país al cual le toque jugar su selección, ese día es de fiesta nacional no da golpe.

Pumas, es el equipo que menos invirtió se quedó con 4 extranjeros donde sólo el paraguayo Darío Verón ha sido su estrella durante muchos años, y un veterano como el “Niño” Palencia de 38 años de edad, quien metiendo goles y poniéndole todas las ganas del mundo, lograron un campeonato merecido a todas luces.

Si los equipos del fútbol en nuestro país copiaran el modelo Puma, y tuvieran paciencia de esperar 10 años, seríamos una superpotencia dentro del deporte de las patadas, y seguramente podríamos tener jugadores de la talla de Hugo Sánchez, Rafael Márquez, Paco Palencia, y la figura de hoy del ‘Chicharito’ Hernández.

Los campeonatos no se logran con inversiones millonarias, ni trayendo técnicos extranjeros, pues tiene rato que los técnicos campeones en su mayoría son de casa, y en el caso de Pumas Guillermo Vázquez es parte de la cantera, en un año de su debut logra ser campeón.

Pero bueno, al parecer los equipos del fútbol en nuestro país no lo entienden y siguen sacando la cartera para pagar millonarias cifras por extranjeros que si bien son una garantía para figurar, hay mejicanos que pueden dar mejores rendimientos aunque por ser de casa no pagan las cifras millonarias.

Ahora viene el turno de la Selección Nacional, a la vuelta de la esquina un campeonato mundial sub 20, donde ya fuimos campeones del mundo, único titulo mundial en las vitrinas de la FMF, copa de oro, copa América, y ahí se verá reflejada la cantera del futbol mejicano, sólo de unos 5 equipos, como máximo.

Por cierto ahora que subió el equipo de Tijuana, seguramente no sufrirá problemas económicos, pues el ‘Xoloitzcuintles’ tiene como dueño a Carlos Hank Ron, el dueño de Caliente, y seguramente lo reforzará hasta los dientes, pues el empresario sabe lo que vale una franquicia de primera división. Por cierto, este equipo era Guerreros de Tabasco.

La Piragua

Tranquila doña Melchi Franco, no queremos la dirección del deporte, no es grilla para el deporte tabasqueño, sólo la pasión de escribir algo del fútbol, y quitarme la frustración de no poder ver a mi Equipo Campeón, después de 14 años, aunque no todo es fracaso, pues Cruz Azul es el equipo que más llega a las liguillas, el de mayor subcampeonatos, el sub campeón de la libertadores, el equipo protagonista del futbol mejicano, y por cierto el de la playera más bonita del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.