jueves, 19 de mayo de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / May 19

(Publicado en el Diario de la Tarde)

UNOS REGRESAN, OTROS SE VAN

"Todas las cuestiones
políticas, todas las cuestiones
de derecho, no son en el
fondo nada más que cuestiones
de poder."
Augusto Bebel

Ya no hay duda, el proceso electoral en Tabasco está súper adelantado, y sí, ya se tenían sospechas: la renovación del PRI, la salida de Humberto Mayans, la especulación de cuando renunciará Luis Felipe Graham, y cuál será la reacción de José Carlos Ocaña Becerra, quien está más vivo que nunca.

Por otra parte, ahí está Adrián Hernández Balboa, despreciando un puesto de primer nivel ofrecido por el Ejecutivo, pues él quiere caminar para obtener un puesto de elección popular. El regreso de Jesús Taracena Martínez, otro de los ‘hermanos’ del Gobernador Granier.

Por lo pronto estos días, Humberto Mayans, no dará la nota, pues ahora sí se fue a descansar, a meditar, a poner en orden sus ideas, pues va a recorrer el Estado de punta a punta, como él dice a visitar a los amigos que tiene en los municipios.

Luis Felipe Graham, quien es el político que va a la cabeza de las preferencias ciudadanas, según me cuentan, desde antes de la renuncia de Mayans, ya tiene su fecha de salida del gabinete, y será inmediatamente después del Quinto Informe de Gobierno.

Habrá que ver si llega hasta la fecha programada, pues sus seguidores lo quieren ver fuera disputando palmo a palmo su derecho a ser precandidato, sin embargo estando dentro de igual es conveniente para sus aspiraciones.

Parece fácil lo que señalaba el ex gobernador Enrique González Pedrero: “todo político debe saber medir su tiempo”, el problema es saber en qué momento es el tiempo adecuado, ¿cómo saber cuándo llega?, ni un minuto antes ni después.

A quien no hay que descartar pues está más vivo que nunca es a José Carlos Ocaña Becerra, quien se ha dado a la tarea a pesar de sus múltiples actividades legislativas de dar conferencias en universidades y visitar escuelas, desde luego donde ya hay alumnos con credencial de elector.

José Carlos va a esperar la decisión de quien será el candidato, mientras se prepara por si tiene que entrar al relevo, si no ocurriera nada, pues estará preparado para ir a la Alcaldía de Centro.
Otro político que camina a la gran prisa, y estará preparado para lo que venga es Jesús Alí de la Torre, pues a pesar de las críticas de que lo favorecía Adrián Hernández Balboa, es sólo manera de hacerle la vida imposible.

Es cierto que Adrián es una gente estimada, y hay reciprocidad en la amistad y proyectos, pero para mi punto de vista pusieron al Alcalde de Centro en plan de víctima, y ahí bajo presión es cuando más se verá favorecido, pues está acostumbrado, así ha sido su carrera, y ha salido adelante, no hay que descartarlo.

Gina Trujillo la diputada federal, está más que molesta, pues un grupo político se ha encargado de promocionar que ya amarró con Mayans, o bien lo hizo ya con su cuñado Nacho Cobo, poderoso empresario, socio de Carlos Slim.

Gina ha comenzado de nueva cuenta a retomar el plan inicial para sus aspiraciones, y no va a quitar el dedo del renglón, tomando en cuenta que si le permiten una rendija se les puede colar, y la simpatía de muchos priistas le dan ánimos para no claudicar.

Ahora bien, por la parte del PRD prácticamente veo sólo al senador Arturo Núñez, pues la aspiración de Mayans no permitirá que Andrés Manuel le dé su visto bueno a la Senadora Rosalinda, a quien le ofrecerán la candidatura al municipio de Centro.

Desde luego que Adán Augusto no quitará el dedo del renglón, ha comenzado a caminar por las comunidades de Tabasco. Va a insistir en ser el candidato, y hará un esfuerzo importante, tan así que asegura le favorecen las encuestas.

Oscar Cantón, con toda su experiencia legislativa se ha estado reuniendo con periodistas para explicarles su proyecto, y el porqué piensa puede ser el candidato, ha comenzado a visitar algunos municipios.

En el PAN no se ve otro más que Gerardo Priego Tapia, el ex diputado federal quien está de manera paciente esperando los tiempos, haciendo reuniones de análisis, reuniéndose con jóvenes, pero sobre todo haciendo diagnósticos, los cuales servirán para la campaña.

No hay que descartar en el PAN, a Milton Lastra, quien por segunda vez gobierna el municipio de Balancán, y quiere ser candidato al gobierno de Tabasco. Se podrá ver lejano pero el alcalde de la zona de los ríos tiene imaginación, y vive haciendo política las 24 horas del día.

LA PIRAGUA

Al fin de cuentas los tres partidos más importantes en Tabasco, PRI, PRD y PAN buscan sacar un candidato de unidad, y sobre todo evitar lesiones al interior de sus institutos políticos, ese es el reto sobre todo en el PRI y PRD donde las inconformidades son las que destruyen los proyectos, pues al final todos se creen merecedores de la candidatura, y nadie reconoce debilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.