miércoles, 18 de mayo de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / May 18

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Mayans, con la ley en la mano

“Cada persona forja su
propia grandeza. Los enanos
permanecerán enanos
aunque se suban a los Alpes”.
August von Kotzebu

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Sin duda la nota política del inicio de semana fue la que dio Humberto Mayans Canabal, con su entrevista en Telereportaje, en donde dejó un claro mensaje de amistad y unidad, pero de igual manera un tema para reflexionar, en el sentido de no querer pronunciar su aspiración rumbo al 2012.

Tan así que se fue a la yugular de la Ley Electoral llamándola ‘Ley Mordaza’, y señalando o más bien dejando una alerta para los demás actores políticos, quienes sin importarles la Ley se han pronunciado por sus aspiraciones, lo que puede costarles la no aceptación de sus registros.

Ante la negativa de su pronunciamiento, Humberto Mayans señala textualmente: “Bueno, habíamos… era obvio, como tú lo dices, era obvio que… cuál fue el motivo por el cual yo me separé, y lo comentamos ampliamente en la ocasión pasada, el 10 de enero que estuve aquí con ustedes, y por cierto, después de esas pláticas que tuve yo aquí, y por plantear abiertamente cuál era mi posición política en ese momento hacia el futuro en Tabasco.

Tuve dos demandas ante los órganos electorales en Tabasco, que terminaron en el TRIFE, que por cierto, ya gané dos, y hay uno pendiente, solamente por lo que dije en esa ocasión, porque en realidad yo nunca utilicé la Secretaría para hacer proselitismo político de ningún tipo, ni usé recursos de la Secretaría, ni hice ninguna reunión, nada, absolutamente nada, nadie me puede decir que yo usé la Secretaría, que hice reuniones, que anduve recorriendo el Estado, de ninguna manera.

Simplemente por decir lo que dije, que ahora no lo puedo repetir, porque me lo prohíbe la ley, entonces resulta con que se judicializó lo que yo hice, porque siempre hay muchos intereses, y algunos loquitos que les gusta estar judicializando todo. Entonces ese es un problema serio Chuy, que se tiene ahora, y ahora ya dejé de ser funcionario público, desde el sábado pasado que entregué la Secretaría.

Ahora ya soy un ciudadano común y corriente, y repasando y estudiando las leyes electorales de este país, la última reforma que se hizo por el Gobierno Federal, y que tuvimos que hacer nosotros en Tabasco, pues resulta que es una ley mordaza Chuy, y yo… que limita totalmente al ciudadano, uno no puede decir casi nada, hasta que se inicien formalmente las campañas”.

De igual manera no sólo los ciudadanos están limitados conforme a la ley, pues los medios de comunicación tienen la misma prohibición, aunque se vea absurdo, pero así están las reglas del juego, un límite a la democracia.

Como bien dice Mayans Canabal, somos el único país del mundo democrático que no es totalitario, que no es absolutista, donde se amordaza al ciudadano, a los medios, para impedir abiertamente lo que uno piensa en términos político-electoral. Por ahí hay una ley en el Senado esperando a ser desempolvada.

El Articulo 204 de la Ley Electoral señala: “Los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas; la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato”.

El artículo 202 de igual manera es interesante, para saber que los aspirantes deben caminar con la ley en la mano o contratar un despacho especializado para saber hasta donde estirar la Ley.

Al menos treinta días antes del inicio formal de los procesos a que se refiere el artículo 201, inclusive, cada partido determinará, conforme a sus estatutos, el procedimiento aplicable para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular, según la elección de que se trate.

La determinación deberá ser comunicada al Consejo Estatal dentro de las setenta y dos horas siguientes a su aprobación, debiendo señalar lo siguiente:

a) Durante los procesos electorales en que se elijan Gobernador del Estado, Diputados y Presidentes Municipales y Regidores, las precampañas darán inicio en la primera semana de junio del año de la elección. No podrán durar más de cuarenta días.

La Piragua

Ahora bien, habrá que determinar ¿Cuáles son actos de campaña, y cuáles no?, ¿Cuáles impiden ser rechazados como precandidatos, y cuales sólo ameritan sanciones como llamadas de atención?, pero sobre todo, ¿Cuál es el criterio que se adoptará para poder sancionar lo que dice la Ley?.

Lo que me queda claro es que, Mayans, en base a la Ley, si le puso a sus adversarios una “Ley Mordaza”, pues con un claro respeto les señaló a propios y extraños que se pueden meter en problemas, y sobre todo al IEPCT, quien como arbitro debe de comenzar a sacar la tarjeta amarilla de amonestación o el proceso se les puede ir de las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.