lunes, 16 de mayo de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / May 16

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

LO QUE VIENE

“Hay que tener cuidado
al elegir a los enemigos
porque uno termina
pareciéndose a ellos”.
Jorge Luis Borges

Enrique Muñoz González
La semana pasada fue de adrenalina pura para los políticos, unos por el beneficio individual y colectivo de grupos, y desde luego negativo para otros, y decepcionante para quienes apostaban por sus fichas, con quienes simpatizaban.

La renuncia de Humberto Mayans Canabal quien buscará ser el candidato del PRI al gobierno de Tabasco se dio en un marco de civilidad y cordialidad, sin dejar pendientes, con una labor eficiente dentro de su encargo de gobierno.

Ahora bien, la llegada de Rafael González Lastra como nuevo titular de la Secretaria de Gobierno, permite especular cuál será la respuesta del PRD en Tabasco quien desde el primer día del mandato de Andrés Granier querían a Mayans fuera, ahora se supone que no tendrían pretexto alguno para sentarse en la mesa de los acuerdos por el bien de Tabasco. ¡A ver si es cierto!

A partir de ahora la pregunta será ¿Cuándo renunciará el Secretario de Salud en Tabasco? La presión será diaria, Luis Felipe tendrá pronto que tomar una decisión porque estará bajo la lupa en todo movimiento que realice. No sé si quedarse un rato más o renunciar de inmediato le será benéfico, eso sólo las encuestas lo dirán.

Por cierto para quienes piensan que Humberto Mayans está preocupado, desesperado y nervioso, para nada, se fue a descansar dos semanas, a pensar en solitario, a poner en orden sus ideas, y sacar todo el archivo mental para proponer lo que será el método para sus aspiraciones políticas.

Quienes ya habían armado el equipo de precampaña de Humberto Mayans Canabal se quedaron con un palmo de narices, pues del gabinete no se mueve nadie, Humberto va en un proyecto personal a conquistar el voto joven, y a reconquistar a quienes ya le han dado el voto cuando fue Senador de la República y Diputado Federal.

Miguel Alberto Romero Pérez ha logrado una acción importante que le ha permitido entre muchos inconformes otorgarle el beneficio de la duda, tiene abierta las puertas a los militantes que se han sentido rezagados, y señala el nuevo dirigente que va a dialogar con todos incluyendo a Pedro Gutiérrez y Evaristo Hernández, para que se entienda cuando se dice todos.

Por cierto el nuevo Presidente del PRI tiene en puerta la re conformación del nuevo Consejo Político Estatal, y continuar con el cambio de secciónales, pero antes, hoy mismo saldrá a los municipios a escuchar a los priistas, y no esperar que ellos se desplacen a la capital. Lo cierto, hay un arduo trabajo.

Me llegó la invitación de la Fundación “Isabel de la Parra, Alianza por Tabasco” la cual trae el Doctor Jaime Mier y Terán, pues realizó un convenio de colaboración y cooperación con la Asociación Juchimanes de Plata, que se ha dedicado a premiar: la ciencia, intelectuales, escritores, empresarios y periodistas, con el Presidente permanente del Comité Directivo, Miguel Antonio Rueda de León.

Hasta aquí hubiera sido la nota, sólo que uno de los invitados fue el ex gobernador Manuel Andrade Díaz, quien llegó con algunos de quienes integraron su gabinete, y se robó el evento, sí señores y señoras, el ex gobernador se llevó el show, y mandó un claro mensaje de no estar nada contento, y es que aparte de querer ser Senador de la República requieren sentarse a negociar las posiciones políticas.

Para nadie es un secreto que el ex gobernador Andrade tiene simpatía por Luis Felipe Graham Zapata, pero de igual manera en política lo hemos visto durante muchas décadas, una cosa es la amistad y otra el reparto del pastel.

Como se dijo en tiempo y forma en este espacio, ayer se nombró Procurador de Justicia del Estado a Gregorio Romero Tequextle, quien cuenta con amplia experiencia jurídica y ministerial.

Ausencio Díaz Trinidad, analista político y periodista, celebró su cumpleaños en la Quinta Barrueta, no es la primera vez que este personaje demuestra a propios y extraños el poder de convocatoria que tiene, fue una verdadera pasarela de políticos de distintos municipios, periodistas, empresarios, sobre todo llamó la atención la diversidad de grupos reunidos para brindar, pues ha logrado un cúmulo impresionante de amigos.

LA PIRAGUA

Enrique Peña Nieto le pegó un buen ‘descontón’ al Presidente Felipe Calderón dándole una sopa de su propio chocolate, pues el Presidente cuando viaja al extranjero específicamente a Estados Unidos habla de los errores de la oposición, y esta vez el Gobernador del Estado de Méjico señaló una campaña negra contra el PRI.

Por si esto fuera poco el Congresista Henry Cuellar de su ronco pecho señaló que Enrique Peña Nieto será el próximo Presidente de Méjico.

“Yo no me meto en la política de Méjico, pero en mi opinión, y yo soy bueno en los pronósticos, el próximo presidente va a ser (Enrique Peña Nieto)”, señalando a Peña Nieto.

La declaración no es tan simple pues estamos hablando del demócrata de más alto rango en el Comité de Seguridad interna de los Estados Unidos. Un verdadero gancho al hígado para los panistas.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. Envíame tus comentario a twitter@cayuco1957, cayuco7@hotmail.com, enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.