lunes, 9 de mayo de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / May 09

(Publicado en el Diario de la Tarde)

Calma, y nos amanecemos

“En general, los hombres juzgan 
más por los ojos que por la inteligencia, 
pues todos pueden ver, 
pero pocos comprenden lo que ven”.
Nicolás Maquiavelo

En una entrevista que nos concedió para Rumbo Nuevo Radio el escritor y periodista José Rodríguez Castro tocamos el tema de la sucesión gubernamental, ahí nos explicaba que habría que tener calma, y nos dio a entender que se venían movimientos políticos interesantes.

Pepe Rodríguez Castro, Director de la Palabra Política y escritor de varios libros, nos señalaba que una de las prioridades del PRI nacional es el proyecto de recuperar la Presidencia de la República, y para ello se involucran todas las dirigencias estatales.

En previos acuerdos con los gobernadores se tendrá que echar mano de quien garantice el triunfo constitucional, y se adapte al modelo Coahuila el cual se está presentando como el proyecto a seguir que debe ser adoptado, pues a Humberto Moreira dirigente nacional del PRI le ha dado buenos resultados.

De los aspirantes al Gobierno de Tabasco para no salirnos del tema, a muchos de ellos los van a requerir para el fortalecimiento nacional de llevar al candidato del PRI a los Pinos, y los candidatos en su número se verán reducidos.

Esa es la prioridad, y no tuvo que pasar mucho tiempo para darle la razón a Pepe Rodríguez, pues internamente ya se dio la salida de Adrián Hernández Balboa del PRI, un rumor que se venía dando desde hace un buen rato, y por fin se confirmó.

El PRI Estatal tiene nuevo conductor, el panorama se va aclarar, pues con la llegada del nuevo dirigente Miguel Alberto Romero Pérez, se da el banderazo oficial para la sucesión en Tabasco.

Se vendrá el ajuste del gabinete, la salida de Humberto Mayans Canabal, y probablemente la de Luis Felipe Graham Zapata, y se comenzará a tejer, primero los trabajos políticos federales, copiando y pegando para fortalecer a quien vaya a ser el ungido del PRI.

Todo el rumor, la especulación de fin de semana le robó atención a la llegada de Andrés Manuel López Obrador, con su proyecto MORENA, quien estuvo con empresarios tabasqueños, y posteriormente en el mitin de la Plaza de la Revolución.

¿A dónde irá Adrián Hernández Balboa? Seguramente a sacar raja de su experiencia con los transportistas, con lo caminado dentro del PRI, y deberá andar su proyecto personal, pues si acepta una chamba dentro del gabinete dirá adiós a sus aspiraciones de un puesto de elección popular.

Aquí lo que habrá que ver es como van a llegar los aspirantes a la mesa de diálogo para que se dé la candidatura de unidad, pues dentro del vocabulario del dirigente nacional, Humberto Moreira, no existe ni la mínima posibilidad de un candidato para la consulta a la base, mucho menos para elección de delegados.

La prioridad única del CEN priista es la candidatura de unidad, y para ello se tiene que construir, abonar a favor para poder contar con un candidato sólido que pueda garantizar la armonía interna, y garantice los triunfos constitucionales.

Por ello de nueva cuenta se vuelve hablar de homologación del proceso federal y local como una alternativa de triunfo para el tricolor, aunque hay voces que difieren y señalan que será un error, y se puede echar por la borda el triunfo.

Ahora bien, quien trae el hilo conductor en Tabasco es Andrés Granier, ya es un político muy curtido en estas lides, le va a seguir dando vida a 2 o 3 aspirantes para que estos lleguen sólidos a la contienda, pero desde este momento ya tiene candidato.

Así es señores y señoras, Andrés Granier, ya tiene en mente a su candidato, y sólo las crudas encuestas podrán hacerlo cambiar de opinión, y si usted quiere descubrir de quien se trata, pues sólo observe el rostro, la ‘sonrisita’ de triunfo de uno de ellos, y podrá darse cuenta de quién es el que lleva mano.

Los demás tendrán la sonrisa de la esperanza, pero cada cual sabe sus limitaciones, y sobre todo si no ha aprendido, será doloroso, pero con paciencia, prudencia e inteligencia se puede llegar a puerto seguro.

LA PIRAGUA

Ahora que todo mundo dice ¡basta ya señor Presidente!, muy pocos recuerdan que cuando Felipe Calderón era el dirigente del PAN, hace 14 años encabezó una marcha acompañado de su esposa, exigiendo al Presidente de Méjico en Turno, Ernesto Zedillo Ponce de León, seguridad para los mejicanos.

Hoy como Presidente del país, le tocó una sopa de su propio chocolate, al recibir una marcha nacional por la paz con justicia y dignidad desde Cuernavaca Morelos, encabezada por el poeta Javier Sicilia. Y el Presidente Calderón pide calma y comprensión a su estrategia contra la delincuencia organizada.

Estamos en la televisión en el canal 7 y 14 de cable, en TVT Noticias a las 2 de la tarde de lunes a viernes, y en Rumbo Nuevo Radio por la frecuencia 940, Romántica del Grupo Radiorama, a las 6 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.