miércoles, 4 de mayo de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / May 04

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

SÓLO TRES SE SOSTIENEN

“Como la dicha de un pueblo depende
de ser bien gobernado, la elección de
sus gobernantes pide una reflexión profunda”.
Joseph Joubert

Este fin de semana el Comité Ejecutivo Nacional del nuevo PRI, ahora modelo Coahuila, tendrá en sus manos la encuesta del último trimestre del año, y aunque ya existen otras será interesante ver si concuerdan con los números que ya vio este columnista.

Antes de entrar con los aspirantes; de las dos encuestas que tuve a la vista me llamó la atención uno de los rubros que se mantenían en cuarto o quinto lugar; la gente quiere un cambio, y lo primero que se le viene a uno a la cabeza es ¿De dónde?

Quién se atreva a ofertar empleo, pero no nada más la promesa, tendrá que explicar el cómo hacerle para darle trabajo a los miles de profesionistas de las distintas universidades, pues cada año se reduce la oferta de poder emplearlos.

Otro cambio sería en la infraestructura vial de una ciudad como Villahermosa, que ha sido estrangulada por miles de autos que circulan diariamente, quien pretenda gobernar tendrá la problemática de convencer como le hará para desahogar el terrible tráfico y bajar los índices de contaminación que comienzan afectar la salud.

La seguridad, es otro punto importante en el que habrá de comprometerse quien tome las riendas del Estado, un tema difícil, muy complicado, pero hay que decirlo, Tabasco está lejos de las estadísticas trágicas del norte y centro del país, la lucha es parar como se ha estado realizando hasta el momento el embate del crimen organizado.

En las dos encuestas serias que pude revisar, y que aclaro, no son de ninguno de los aspirantes que voy a mencionar, aunque sí de dos simpatizantes de ellos, sin embargo las dos concuerdan en números y en el sentir de la gente.

Si en estos momentos se dieran las elecciones el PRI ganaría, y lo haría muy bien, con un amplio margen. Desde luego, hay una serie de combinaciones donde se tendría a distintos personajes de ambos partidos, de la forma como se enfrentarían. Pero no vamos a entrar a detalle, hoy sólo hablaremos de los aspirantes priistas.

El doctor Luis Felipe Graham Zapata Secretario de Salud, sigue de líder en las dos encuestas. Se ha sostenido desde hace un buen tiempo en un lugar privilegiado que le permite soñar con la silla de la Plaza de Armas. He observado las 3 últimas encuestas, y ya no dará más, ha llegado al tope, y deberá salir del cargo para subir sus puntos. Se ha sostenido y será finalista.

Humberto Mayans Canabal, Secretario de Gobierno es un funcionario que ha levantado polémica, aunque en la mayoría los ataques son específicamente del PRD, quienes no soportaron su regreso a las filas priistas, sin embargo, son muchos los años de hacer política. Está muy cerca del primer lugar.

Jesús Alí de la Torre, Presidente Municipal de Centro, trae una dinámica impresionante inaugurando todos los días cuando menos una calle de concreto hidráulico, otorgando becas o bien alguna obra de agua potable, eso hace que en el Centro las encuestas ya lo ubiquen en la tercera posición.

Estamos hablando de los más conocidos por la gente, y las dos encuestas son sólo en el Municipio de Centro, la del CEN del profesor Humberto Moreira será estatal, valdrá la pena poder echarle un ojo para ir midiendo el comportamiento de los aspirantes. En las encuestas entran todos los partidos, sólo que insisto, esta entrega es para los del PRI.

Por la guerra impuesta desde el primer día de Gobierno por el PRD en contra de Humberto Mayans Canabal, han logrado que el secretario tenga puntos negativos, con una percepción equivocada de la gente, y déjeme ponerle un ejemplo:

¿Por qué no votarías por Mayans? Porque dicen que es muy malo ¿Dame otro motivo? Pues no sé, la verdad sólo lo que he escuchado. ¿Lo conoces? La verdad no, ¿Entonces por qué no votarías? No me simpatiza y dicen que el gobierna.

No hay más, es sólo una mala y equivocada percepción, puntos negativos los cuales Humberto Mayans puede rebatir en el momento en que deje la administración y decida salir a conquistar al nuevo electorado.

Seguramente, Luis Felipe también tendrá tiempos fatídicos para dejar la Secretaria de Salud, y convencer a los ciudadanos que trae una propuesta atractiva, y no sólo la de salud pública, es una oportunidad de oro, su mejor aliado es la juventud, la paciencia que debe tener, y la prudencia con la que se debe conducir.

Jesús Alí de la Torre estará a la espera, como buen cazador furtivo sabe que puede ser un tercero en discordia, no estaba invitado a la fiesta pero la misma dinámica de sus actividades lo tiene muy cerca de los primeros lugares.

LA PIRAGUA

Lo invito a verme y a escucharme en: TVT Noticias a las 2 de la tarde, por el canal 7 y en Cable por el canal 14, y a las 6 de la tarde en la radio, por la frecuencia 940 A.M. Romántica, en Rumbo Nuevo Radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.