sábado, 16 de abril de 2011

Tabasco / Salud / Tener mayor cuidado con los niños en casa: Gonzalo Neme / Abr 16

Tener mayor cuidado con los niños en casa: Gonzalo Neme
Gonzálo Neme Díaz, director del Hospital del Niño. (Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
16 de abril de 2011
María Albert Hernández

Villahermosa, Tabasco.- El director del Hospital del Niño "Dr. Rodolfo Nieto Padrón", Gonzalo Neme Díaz exhortó a los padres de familia a tomar todas las medidas precautorias para evitar accidentes en el hogar que involucren a los menores, ya que durante la temporada vacacional se presenta un incremento de atención por quemaduras y fracturas.

En ese sentido, indicó que la Secretaría de Salud mantiene una campaña permanente de concientización para que al interior de las familias se vigilen las conexiones de energía eléctrica, se evite que los niños se encuentren en la cocina cuando se prepara la comida y se ponga especial atención en sus juegos ante el peligro de que sufran caídas.

"Generalmente atendemos accidentes que se producen en el hogar, que son la mayoría, sobre todo en niños menores de 5 años que van desde una simple caída o el niño jala un mantel y se le cae un objeto encima o no le ponemos protectores a las conexiones eléctricas".

Además-dijo-el niño no tiene nada que hacer en la cocina, por lo que es ahí dónde surgen la mayor cantidad de quemaduras por escaldadura, porque por accidente se les cae el agua hirviendo o incluso la comida recién salida del fuego; así mismo cuando se quedan solos pueden jugar con las perillas de la estufa y provocar una fuga de gas que termine intoxicándolos.

Neme Díaz sugirió también especial cuidado con sustancias como insecticidas, detergentes, ácido muriático, cloro, raticidas y cualquier sustancia tóxica "lo mismo sucede con líquidos que depositamos en frascos de sustancias que a veces son digeribles como refrescos, y en eso envases colocamos petróleo o gasolina".Ante ello reiteró su llamado para evitar dejar cualquier objeto o sustancia que pueda ser peligroso al alcance de los niños.

Otro tipo de accidentes-señaló-que se da sobre todo en áreas rurales, lo constituyen las fracturas y torceduras por caídas de altura "por a veces por juego se trepan a los árboles y bueno, eso ocasiona fracturas de cráneo e incluso otro tipo de padecimientos que se desatan por el traumatismo".

Por ello, recomendó salir en familia para que no pierdan de vista a los menores a la hora del juego y contar con un adulto presente en caso de una emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.