martes, 12 de abril de 2011

Tabasco / Rescate ecológico traerá plantas de tratamiento residuales: Granier / Abr 12

Rescate ecológico traerá plantas de tratamiento residuales: Granier
Rios y lagunas podrán recibir aguas tratadas, disminuyendo así los indices de contaminación en Villahermosa, señaló el gobernador Andrés Granier. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
12 de abril de 2011
José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Tras reiterar que su administración aceptó recientemente una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el gobernador Andrés Granier Melo indicó que con las plantas de tratamiento de aguas residuales sureste y noreste, se va a realizar un importante trabajo de rescate ecológico de los ríos Grijalva, Carrizal, Mezcalapa y la Laguna del Espejo.

En entrevista concedida luego de realizar una supervisión en el Sistema Integral de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Zona Sureste, el mandatario estatal dijo que estas obras generan el beneficio que la ciudadanía de Villahermosa esperaba desde hace muchos años.

"Toda el agua se tiraba a los ríos Carrizal, Samaria y Grijalva totalmente cruda, es decir, que el agua no era tratada y estábamos contaminando, entonces estas obras son muy caras pero que va a redundar en que le van a traer grandes beneficios al medio ambiente y a al salud de los tabasqueños, y a los que viven en los márgenes de los ríos, entonces a fin de cuentas todos los tabasqueños son beneficiados", afirmó.

Granier Melo insistió en que son obras que no se ven pero se van a sentir, y por ello muchos gobiernos estatales no las quisieron hacer porque no lucen, pero había que resolver ese problema

"Por ello, aquí esta mi compromiso cumplido y mi palabra dada a los habitantes de Villahermosa, incluso desde que fui presidente municipal de Centro", expresó.

Mencionó que en dos meses deberá estar totalmente operando la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Zona Sureste, porque en ella se tienen dos drenajes y las interconexiones hechas para traer el agua de Tamulté, Guadalupe Borja, Primero de Mayo, y todo ese sector que vertían a los ríos sin ningún tratamiento.

Sin embargo, ahora va a conducirse el agua hacia esta gran planta que es una obra que tiene lagunas de 180 metros de largo por 80 de ancho y tiene un costo muy bajo, lo cual aunado con el subsidio que la Conagua tiene el costo de agua tratada será de 15 a 20 centavos por litro.

Precisó que con la Planta Noreste se van a rescatar las descargas del Grijalva, mientras que con la planta sureste se haría lo propio con los ríos Carrizal y Mezcalapa, así como la Laguna del Espejo, ya que aguas que antes se desalojaban en esos afluentes serán conducidas hasta esta planta.

SE ACEPTO RECOMENDACION

Cuestionado sobre la Recomendación 14/2011 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló que la administración estatal asumió dicha observación.

"Si se acepto; se aceptó", señaló el mandatario estatal al referirse al expediente iniciado el 15 de octubre de 2009, derivado de la queja CNDH/2/2009/4988/Q.

Esto con el fin de documentar violaciones a derechos humanos, motivo por el que Visitadores Adjuntos y Peritos de ese Organismo Nacional realizaron diversos trabajos de campo para localizar y recopilar testimonios y documentos, solicitándose además información a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Procuraduría General de Justicia del Estado cuya valoración lógica jurídica fue el objeto de análisis y en consecuencia motivo de observaciones mediante la citada recomendación.

Cabe señalar que en ese contexto, el Gobierno del Estado aceptó la Recomendación 14/2011 y asumió con responsabilidad las observaciones recomendadas, instruyendo y girando instrucciones a las Autoridades Ministeriales del Estado para el cumplimiento puntual de los puntos observados en la citada recomendación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.