jueves, 14 de abril de 2011

Tabasco / PRD / PRD Tabasco rechaza imposición de Granier y Mayans en el relevo de Consejeros del ITAIP

En el relevo de Consejeros del ITAIP
PRD Tabasco rechaza imposición de Granier y Mayans
Columnas en Tabasco

A un año 8 meses de dejar la Gubernatura bicéfala que encabezan, Andrés Granier y Humberto Mayans comienzan a preparar su salida, colocando en posiciones claves a personajes que les garanticen impunidad y opacidad respecto a cómo están mal manejando los recursos de todos los tabasqueños.

Sabedores, ambos, que les será adversa la voluntad popular que se expresará en las urnas en octubre de 2012, inician desde ahora la labor de cubrirse las espaldas y tapar su amplia gama de fechorías y corruptelas.

Esa es la única explicación que puede darse sobre la nueva pretensión de Granier y de Mayans, luego de conocer los nombres que enviaron al Congreso del Estado para que éste designe a los nuevos integrantes del Consejo del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Al revisar la trayectoria de los integrantes de las 3 ternas, es desalentador corroborar que, tal como sucedió con el Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, y ni qué decir del Órgano Superior de Fiscalización, en posiciones que deben ser netamente ciudadanas se colocará a personajes que carecen de autonomía y de criterio respecto a los dictados del PRI-Gobierno.

Aunque a éstas alturas, un día después de conocerse las ternas, ya se conocen más elementos sobre las personas propuestas, nosotros reiteramos que Teresa de Jesús Luna Posada, Felicita del Carmen Suárez Castro, Jorge Raúl Jiménez Jiménez, José Antonio Rodríguez Pereznieto, Leonardo de Jesús Sala Poisot, José Bulnes Zurita, Isidro Rodríguez Reyes, Patricia Ordóñez León y Elizabeth Álvarez Gutiérrez, no son garantía para que el ITAIP sea un “Órgano autónomo dotado de plena autonomía jurídica, de gestión y presupuestaria, …que para efecto de sus resoluciones, no estará subordinado a autoridad alguna y adoptará sus decisiones con plena independencia”.

No nos imaginamos, por ejemplo, a un Leonardo Sala Poisot -notario público favorito del PRI y quien tiene como dudoso honor en su curriculum ser corresponsable de la primera anulación de una elección de gobernador en México-, enfrentándose a un Poder Ejecutivo renuente a revelar cuanto y en qué gasta.

En ese mismo perfil de servilismo abyecto encaja José Bulnes Zurita, titular del DIF con Roberto Madrazo, Contralor con Manuel Andrade, Secretario de Finanzas durante el rectorado de Jorge Abdó en la UJAT y actualmente Tesorero del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Un caso lamentable es el de la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado y madre del Presidente del Instituto Electoral de Tabasco, Felicitas Suárez Castro, quien con más de 40 años en el servicio público, no consideramos debiera prestar su nombre para éstos ardides, en los cuales parece que la camarilla granierista pretende imponer a diversos integrantes de la familia Castillo Suárez en posiciones claves al interior de los denominados órganos autónomos.

De Elizabeth Álvarez Gutiérrez, quien se desempeñó anteriormente en el Poder Judicial Federal y que actualmente es Directora de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría Estatal, existen una amistad añeja entre su familia y la de Andrés Granier, además de ser hermana del muy cuestionado ex Sub Procurador de Justicia, Alex Álvarez Gutiérrez.

Igualmente dependientes del gobierno actual son Teresa de Jesús Luna Posada, responsable de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Gobierno con Humberto Mayans, y Patricia Ordóñez León, todavía Subdirectora de Procesos Civiles y Penales de la Consejería Jurídica que encabeza el todopoderoso Miguel Alberto Romero Pérez.

En el caso de José Antonio Rodríguez Pereznieto podemos referir nexos familiares con Floricel Medina Pereznieto y, nuevamente, con Miguel Alberto Romero Pérez.

De Isidro Rodríguez Reyes, contador público integrante del Instituto de Contadores Públicos de Tabasco, al igual que Jorge Raúl Jiménez Jiménez, carecemos de mayores datos sobre su desempeño profesional, pero como sí conocemos la manera de actuar de Granier y de Mayans, estamos ciertos que nunca propondrían para una posición tan delicada a personajes que no les garanticen impunidad.

De concretarse, gracias a la mayoría priista, el relevo a modo en el ITAIP, se pondría un clavo más al ataúd de la transparencia en Tabasco.

No hay que olvidar que Tabasco es la entidad que a nivel nacional se quedó a la zaga en materia de Transparencia y Acceso a la Información, pues fue la última en aprobar esta Ley en la materia en todo el país.

Y por si no fuera suficiente, aunque la ley fue aprobada en 2006, los candados hicieron que entrara en vigor hasta el 2008.

No obstante todo ese atraso en materia de transparencia, la Legislatura local, por instrucciones del Ejecutivo le hizo otra “adecuación”: que la Ley entrara en vigor a partir del 11 de febrero de 2008 pero “a medias”, por lo que se utilizaron como pretexto las inundaciones y se reformó un artículo transitorio, para que los ciudadanos de Tabasco no tuviéramos derecho de petición, sino hasta el 29 de diciembre de 2008.

De entonces a la fecha, para el ITAIP ha sido remar contra corriente, relación que hizo crisis cuando el Instituto ordenó a la siempre renuente Secretaría de Finanzas de Granier dar la información detallada sobre los deudores diversos.

La conspiración contra el ITAIP ha incluido la participación, complicidad y corrupción del Presidente de la Junta de Coordinación Política, José Carlos Ocaña, quien presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional para tratar de evitar que haya una verdadera transparencia en Tabasco.

Hacemos ésta apretada síntesis para evidenciar que la transparencia ha sido el talón de Aquiles, el aguijón molesto, la piedra en el zapato, para el Gobierno de Granier y Mayans, por lo que aunque ya vayan de salida, no dejarán pasar la oportunidad para sabotear la labor del ITAIP.

Se equivocan Granier y Mayans si piensan que esto es el adiós a la naciente transparencia

Se equivocan si piensan que van a quedar impunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.