martes, 26 de abril de 2011

Tabasco / PRD / Impunidad y violaciones a los derechos humanos no resulta novedad en Tabasco: PRD / Abr 26

Impunidad y violaciones a los derechos humanos no resulta novedad en Tabasco: PRD
Columnas en Tabasco

En boletín emitido el día de hoy por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco, y leído en Rueda de Prensa por su dirigente estatal Javier May Rodríguez, sostiene que:

Para mala fortuna de los habitantes de Tabasco, decir que aquí prevalece la impunidad y las violaciones a los derechos humanos no resulta novedad, y noticiosamente quizá no sea algo atractivo para los medios de comunicación.

No obstante, 2 hechos aparentemente aislados entre si nos obligan a insistir en la necesidad de que ese tipo de temas no sea visto como algo común y corriente.

Primero nos vamos a referir a la inundación de varias comunidades del municipio de Nacajuca por la extracción de hasta 900 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas, misma que, según la CONAGUA, se mantendrá hasta junio para bajar las curvas guías del sistema hidráulico del Alto Grijalva, tal como solicitó el Gobierno bicéfalo de Andrés Granier y de Humberto Mayans.

Al respecto, la semana pasada acudimos a Oxiacaque, Nacajuca, ante la solicitud de apoyo de habitantes y líderes naturales de la zona, con quienes ayer, en una segunda reunión, tomamos el acuerdo derealizar este jueves 28 de abril una visita a la zona del Macayo, a fin de que sus representantes puedan constatar, personalmente, la obra millonaria que la CONAGUA, con el consentimiento del gobierno granierista, realizó para desviar el agua hacia la Chontalpa, sin importar la afectación a las viviendas y a la actividad productiva.

Además, ésta dirigencia solicitará el apoyo de los legisladores federales, a fin de concertar una reunión con la Secretaría de Gobernación, para plantear el asunto, pues estamos convencidos de que en Tabasco, ni la CONAGUA ni el gobierno de Granier y Mayans darán respuesta positiva a los planteamientos de los compañeros.

También, la inundación de Nacajuca en plena secaserá motivo de una nueva queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,que se sumaría a la demandapor discriminación social y desplazamientos forzados que interpusieron habitantes de comunidades de Centro y Nacajuca afectados por los canales de alivio durante 2010.Estamos pues ante un patrón similar y recurrente: inundar a los más pobres de Tabasco, como si en lazona rural no vivieran seres humanos de carne y hueso.

Otra flagrante violación a los derechos humanos, la segunda en un lapso de 5 meses en un mismo municipio, sucedió el viernes pasado en el poblado Soyataco, Jalpa de Méndez, con el asesinato del joven de 21 años Isaías Jiménez Sánchez, a manos de un elemento de la Policía Municipal.

Éste asesinato, ocurrido en una propiedad privada a la que ingresaron los policías en forma arbitraria, para luego balear por la espalda a Isaías Jiménez sin que estuviera cometiendo delito alguno, se suma a la de los jóvenes Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román, quienes el 14 de noviembre de 2010 recibieron más de 100 impactos de bala cuando presuntamente trataron de evadir un retén de seguridad instalado en el periférico de esa localidad.

Al igual que ahora, la indignación de los jalpanecos, que debiera ser la de todos los tabasqueños, radica en que en ambos casos los ciudadanos fueron asesinados por elementos de las fuerzas del orden federal y municipal, respectivamente, sin motivo alguno.

Otra similitud es que, a la fecha, ningún autor material de los hechos ha sido consignado, es decir, no ha habido justicia para las víctimas ni castigo para los responsables. La impunidad es lo que prevalece.

En el asesinato más reciente, el de Isaías Jiménez Sánchez, la solución del Presidente Municipal Renán López Sánchez de pagar una indemnización a los familiares, en una acción con la que pretende encubrir al policía asesino, mismo que no ha sido presentado ante la autoridad ministerial.

La inundación anómala de Nacajuca, así como los hechos de sangre en Jalpa de Méndez -los de hace 5 meses y los de ahora-, sólo demuestran de manera fehaciente que en Tabasco el abuso de autoridad es una constante, que lo mismo le da al gobierno inundar a la gente más pobre que asesinarla a mansalva, pareciera que el método no importa, de lo que se trata, desde la óptica del gobierno granierista con el apoyo de la Federación, es eliminar a quienes, casualmente, simpatizan con la verdadera oposición en Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.