miércoles, 20 de abril de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Abr 20

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Acertada convocatoria gubernamental

El que la mayoría de los robos de vehículos no se cometan en los centros de abastos de la capital tabasqueña, como comúnmente se pensaba, sino en las distintas plazas que cuenta con tiendas de autoservicio, salvo contadísimas excepciones, pero sobre todo en Plaza Américas, tal y como hace algunos días lo señaló el gobernador Andrés Rafael Granier Melo debe de ser motivo más que suficiente para que se sumen sin chistar a la acertada convocatoria gubernamental, respecto, a que refuercen o instalen vigilancia.

Exhortó que hasta donde se sabe ha sido atendido a medias, pues no todos los gerentes han acudido al llamado de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), cuando teóricamente deberían de ser los primeros interesados en resolver este gran problema que directamente afecta a sus clientes y a la misma imagen de los también llamados supermercados.

Económicamente no tienen ningún pretexto o argumento sólido para oponerse a la invitación gubernamental, pues no sólo son capitalmente redituables, sino que seguidamente alteran los precios de los productos que ofrecen con la complicidad de las autoridades de la PROFECO.

Como quien dice, ganan lo que se les pega las ganas, pues aparte de los abusos que cometen cotidianamente contra los usuarios, explotan sin escrúpulo alguno a sus trabajadores, especialmente a los que desempeñan las labores más duras, como las afanadoras, cajeras y expendedoras de carnes frías.

Si bien es cierto de que constitucionalmente la obligación la tiene la institución encargada de prevenir delitos (léase: seguridad pública), también es cierto, válgase la redundancia, de que las empresas deben de colaborar para evitar la cascada de delitos que se comenten en contra de sus clientes, pues aparte de los robos de vehículos, también están a las ordenes los asaltos a manos armadas.

El meollo del asunto, es que la delincuencia anda desatada por estos lugares, desde hace años, y los encargados de las tiendas de autoservicio se han hecho tontos, ya que las casetas de vigilancia que tiene algunos supermercados, son para taparle el ojo al macho, pues en los hechos no funcionan.

Con el dinero que ganan, es para que esos centros de ventas estuvieran bien vigilados para proteger el patrimonio de quienes diariamente acuden allí a comprar sus mercancías.

Situación penosa y patética que también evidencia la ineficacia e ineficiencia de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia de la Cámara de Diputados, que encabeza el gris diputado priista, José Dolores Espinosa May, quien por andar más ocupado en sus calenturas políticas desatiende sus obligaciones.

Bien haría en secundar públicamente el atinado llamado del gobernador para que estas depredadoras empresas privadas coadyuven a combatir el fenómeno social de la delincuencia en sus diferentes modalidades, y que tanto lástima el bolsillo de los tabasqueños.

Después de todo es un asunto de gran relevancia social, que debe de ser atendidos por todos, y no nada más por las autoridades correspondientes a como muchos opinan.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)

Anteayer la Procuraduría General de Justicia (PGJ), que dirige Rafael González Lastra respondió a las suspicacias que generó la inesperada libertad del ex edil de Jalapa, Tabasco, Antonio Priego Jiménez, precisando no sólo de que le fue dictado Auto de Formal Prisión el día 2 de septiembre de 2009 por Peculado en perjuicio del Erario y Servicio Público del ayuntamiento referido, sino que el Juez Quinto de Distrito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región con sede en Xalapa, Veracruz, el día 10 de septiembre del 2009, le negó el amparo y protección de la justicia federal; al considerar que existían suficientes elementos para proceder en su contra; razón por la cual, el procesado interpuso el Recurso de Revisión número 27/2010, ante el Tribunal Colegiado en materia Penal y del Trabajo, mismo que el día 10 de junio de 2010, revocó esta resolución y concedió el amparo de la justicia federal y que se emitiera nueva resolución con la debidas fundamentación y motivación.

Agrega el comunicado que en cumplimiento este fallo, el Juez Tercero Penal de Villahermosa, Tabasco, dictó Auto de Formal Prisión, el día 01 de julio del 2010, en contra de Antonio Priego Jiménez, por el delito de "PECULADO AGRAVADO", ya que nuevamente, se le consideró probable responsable de este delito, e inconforme con este nuevo fallo, el procesado, así como el Ministerio Público adscrito a ese Juzgado, interpusieron el Recurso de Apelación, el cual fue turnado a la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco, para que resolvieran las inconformidades desahogándose la audiencia el día 08 de septiembre del 2010, en donde el representante de la PGJ expresó los agravios correspondientes a efectos de que el procesado siguiera siendo sujeto de juicio penal.

Los magistrados al resolver los recursos de apelación, determinaron revocar el Auto de Formal Prisión, dictado por la Juez Tercero Penal de Villahermosa, Tabasco y en consecuencia, ordenaron su inmediata libertad, sin que exista medio de impugnación que esta institución pueda hacer velar en contra de esta determinación, puntualiza el comunicado.

Así de contundentes, claras y precisas deberían de ser de todas las respuestas de las dependencias gubernamentales, con el capital objetivo de aclarar todas las dudas, que por una u otro motivo, generan a veces y que sus adversarios sin pudor alguno utilizan mediáticamente para desacreditarlos.

Antes el dirigente nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala y representantes de la Unión Nacional y de la CNC y de los alcaldes de Huimanguillo y Cárdenas, y del titular de SEDAFOP, Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, el inquilino de la Quinta Grijalva, Andrés Rafael Granier Melo afirmó que a partir de 2007 a la fecha, estado y Federación han ejercido en el Plan Chontalpa inversiones sin precedentes en programas de infraestructura, producción agropecuaria y sanidad vegetal por poco más de 787 millones 675 mil pesos, lo cual no sólo ha permitido incrementar la productividad sino elevar el nivel de vida de los más de 353 mil habitantes de los 22 poblados.

Como parte de estas inversiones, agregó, el sector cañero ha sido beneficiado con recursos por más de 238 millones 998 mil pesos, a través de maquinaria agrícola, programas fitosanitarios, rehabilitación de drenes y dotación de fertilizantes.

Anunció que luego de la gestión realizada ante el gobierno federal, en 2011 se apoyará a los cañeros con material vegetativo para renovar las plantaciones y mejorar la competitividad, y para ello, se ejercerán 6.3 millones en mil 200 hectáreas. "Creo en el campo y por ello, seguiré apoyándolo hasta que finalice mi mandato", concluyó.

Datos duros que contrastan con los escenarios desastrosos que plantean sus detractores y contestatarios, en el sentido de que se tiene totalmente abandonado al campo tabasqueño.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.