martes, 19 de abril de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Abr 19

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Sin paragón la inversión aplicada en el Poder Judicial

A pesar de las sistemáticas descalificaciones de los contumaces contestatarios y detractores del actual régimen, la inversión del gobierno estatal en los diferentes rubros del Estado de Tabasco ha sido cuantiosa, tal y como lo demuestran las relevantes y significativas obras y acciones efectuadas en el ámbito de la impartición de la justicia.

Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rodolfo Campos Montejo dijo que se ha realizado una inversión sin precedentes en la historia del Poder Judicial, puesto que en menos de cinco años se han aplicado más de 166.5 millones de pesos, esto es, 436.5 por ciento más que los 31 millones de pesos invertidos durante el quinquenio de Manuel Andrade Díaz.

Citó los centros de justicia de Paraíso, Cunduacán y Macuspana la construcción de la Escuela Judicial y el Juzgado de paz en Centla, así como la remodelación y ampliación de juzgados en Tenosique, Centla, Huimanguillo, Centro, Cárdenas, Comalcalco, Jalapa, Emiliano Zapata y Tacotalpa.

En la sede del Poder Judicial se construyeron, agregó elevadores, se remodelaron el auditorio Antonio Suárez Hernández, el salón de plenos Eduardo Alday, las salas civil y penal, así como la fachada principal. Se amplió la parte posterior del edificio, donde estarán albergadas la Coordinación de Presupuesto y la dirección de Relaciones Públicas y Comunicación Social.

Asimismo, se adquirió e instaló un sistema integral de aire acondicionado y se rehabilitó el sistema eléctrico de alta y media tensión. Y todavía, aseguró el magistrado Rodolfo Campos Montejo falta mucho por hacer, toda vez que se realizarán acciones concretas para estar a tono con las circunstancias que la sociedad nos exige.

En otra parte de su sustancial discurso, se refirió al reto en la implementación de los juicios orales, el mayor desafió que en materia de justicia haya tenido México, definió. En este sentido explicó que el Poder Judicial ha invertido recursos millonarios en la capacitación de más de siete mil 300 personas en este nuevo sistema, que además incluye la mediación y conciliación y otra salidas alternas, mediante cursos, talleres, seminarios, foros regionales, conferencias, simposios, presentaciones de libros y diplomados, destacó.

Pese a lo avanzado, dijo, "estamos siendo cautelosos para evitar errores cometidos en otros estados, donde actuar prematuramente les ha traído serios problemas prácticos". En la entidad estamos avanzando en el tema con seriedad y dedicación, sin prisas y con pasos firmes en infraestructura, equipamiento, capacitación, difusión y reformas legales, "todo debidamente planificado para no retroceder", reflexionó.

Al principio de su intervención, con motivo de la inauguración del Centro de Justicia para Adolescentes, y seis salas de juicio oral, en los que se invirtieron 26 millones 642 mil pesos, agradeció el respaldo del gobernador Andrés Rafael Granier Melo hacia el fortalecimiento de la institución, al cual ha apostado, así como al robustecimiento del Estado de Derecho en Tabasco.

Y es que mientras la obtusa y recalcitrante oposición insiste en descalificar la obra gubernamental, los hechos demuestran que a pesar de todas las adversidades sufridas, el gobierno ha venido trabajando para sacar adelante a la entidad en todas las asignaturas relacionadas con su desarrollo y crecimiento.

Las pruebas están a la vista de todos.

"SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

Tras tomarle la protesta a la nueva mesa directiva de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), delegación Tabasco, presidida por Pedro Alfonso Medellín Palacios, el mandatario estatal, Andrés Rafael Granier Melo reconoció que los medios de comunicación se han convertido en la conciencia de los pueblos, pues se trata de una enorme responsabilidad por la confianza y credibilidad que los ciudadanos tienen entre ellos.

"Los invito a seguir demostrando esa unidad y cohesión como cámara y profesionales de la radio y la televisión y, desde luego, los convocó a seguir trabajando por un Tabasco más democrático, más plural y mejor informado", afirmó ante representantes de Grupo Acir, Radio Capital, ABC Radio, XEVT, Radio Futurama, Televisión Tabasqueña y Televisión Azteca, entre otros empresarios.

Más adelante reiteraría su disposición por seguir manteniendo una relación de amistad, respeto y colaboración como la que ha tenido hasta ahora. Este momento también es propicio para confirmar la importancia que tiene la labor que realizan, sin dejar a un lado su firme compromiso con la sociedad, enfatizó en compañía del coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Alfonso del Río Pintado.

El titular del Poder Ejecutivo local, afirmó que su administración valora ampliamente el papel de todos los medios de comunicación. Sin embargo, añadió, le damos un lugar especial a los electrónicos, porque tanto la radio como la televisión han sabido aprovechar los avances tecnológicos, han realizado una gran labor social en los momentos más difíciles del estado y tiene la enorme capacidad de transmitir en tiempo real los hechos más importantes.

Señaló que como empresarios son generadores de numerosas fuentes de empleos y han logrado diversificar la forma en que llegan a su público a través de Internet y el uso de plataformas multimedias.

En su momento y oportunidad, Pedro Alfonso Medellín Palacios refrendó su compromiso para apoyar en lo que mejor saben hacer: informar, entretener y continuar siendo el mejor vinculo entre la sociedad y su gobierno, pues los concesionarios de radio y televisión siempre han estado presentes en los momentos más difíciles del estado, informando y orientando a la población acerca de las medidas tomados bajo su liderazgo en 2007.

"Es importante recalcar que nuestra labor de informar a la sociedad sobre los sucesos que ocurren en Tabasco se basan en la ética y responsabilidad, por lo que debemos poner mayor énfasis en estos dos valores y evitar a toda costa hacer caso a los rumores que se han vuelto algo cotidiano y enfocarnos en presentar únicamente la información fidedigna", concluyó.

Pues vayan nuestras más sinceras felicitaciones al recién electo dirigente de la CIRT, Pedro Alfonso Medellín Palacios, a quien también deseamos muchísimos éxitos. Enhorabuena.

Sin mucho ruido, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, que preside el conspicuo y experimentado diputado Humberto Villegas Zapata eligió el pasado fin de semana a los consejeros propietarios del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), Felicitas del Carmen Suárez Castro, José Antonio Bojórquez Pereznieto e Isidro Rodríguez Reyes, quienes durarán cinco años en su encargo.

¡¡Pecata minuta!!

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.