miércoles, 13 de abril de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Abr 13

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Los grandes perdedores en el "affaire" político

Definitivamente la salida de Jesús Ortega Martínez de la dirigencia nacional del PRD y el inesperado arribo a la secretaría general de Dolores Padierna cambio la correlación de fuerzas políticas a favor de Andrés López, tan fue así, que abortó la alianza partidista en el Estado de México.

El aspirante presidencial mejor posesionado del partido negro y amarillo, no sólo venció políticamente a las corrientes domésticas que impulsaban la coalición entre el PRD y PAN (me refiero obviamente a "Los Chuchos" y a la propia facción de Marcelo Ebrard y a la dirigencia estatal mexiquense), sino al mismísimo morador de Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa, quien fue su mejor promotor.

Aunque el triunfo del tabasqueño haya implícitamente catapultado el proyecto presidencial del gobernador priista Enrique Peña Nieto y del propio candidato a la gubernatura del Estado de México, Uruviel Ávila Villegas, pues sin la alianza la oposición está literalmente liquidada.

Si bien es cierto, que al final de cuenta, se impuso la visión política del presidente "ilegítimo", Andrés López, también es cierto de que a la misma vez se suicidó, ya que política y electoralmente no tiene ninguna posibilidad de ganarle en 2012 al virtual candidato del tricolor.

El otro gran perdedor de este "affaire" político, es sin duda alguna, el PAN, no porque de antemano tenga perdida la elección mexiquense del 3 de julio, sino porque Enrique Peña Nieto salió políticamente mucho más fortalecido, lo que con toda seguridad, molestó muchísimo al presidente de la República.

Y es que ni los más conspicuos priistas se imaginaron que Andrés López iba a ser su mejor aliado político en el Estado de México, pues fue él, quien desde un principio se opuso rotundamente a la coalición partidista entre el PRD y PAN.

A estas alturas de la contienda política-electoral mexiquense, ya nadie duda de que el próximo gobernador será Uruviel Ávila Villegas, pues aparte de que a la coalición la tronaron, los perredistas locales han dicho y jurado de que no apoyaran por ningún motivo la candidatura de Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez.

Se les complicaron tantas las cosas al PRD y PAN allá, que la elección a la gubernatura es pan comido para los priistas y Enrique Peña Nieto libró exitosamente una de sus principales disyuntivas políticas con miras a la sucesión presidencial. Si no al tiempo.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

Por cierto, durante la sonada reunión del otro día con el titular de la Unidad de Enlace de la secretaría de Gobernación, Alberto Cifuentes Negrete y el mandamás de la CONAGUA a nivel nacional, José Luis Luege Tamargo, el gobernador Andrés Rafael Granier anunció no sólo el regreso de Tabasco a los trabajos del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, sino que exhortó a la Federación a atender los reclamos de la entidad "sin rupturas, sin divisiones, ni enfrentamientos", y de paso agregó que los avances registrados en las mesas de trabajo no constituyen "favores, concesiones o privilegios", sino actos de justicia social por todo lo que el estado aporta al desarrollo nacional.

Reconoció que "la voz de Tabasco está siendo escuchada toda vez que hoy existen mejores condiciones que hace cuatro años para hacer frente a cualquier emergencia".

Esto se refleja, añadió, en la modificación de los niveles de las curvas guías del sistema de presas; en un nuevo protocolo para el manejo de presas del Alto Grijalva, y en la creación de reglas claras para la operación del Comité Técnico.

Destacó en otra parte de su sustancial, crítico y propositivo discurso que el diálogo y los acuerdos institucionales son la forma ideal para resolver los problemas. En ese sentido aseguró que con los avances mencionados, el Gobierno Federal muestra voluntad política por resolver los problemas de la entidad.

Posición y actitud que contrasta con las falsas imputaciones hechas públicamente por el ex edil de Comalcalco, Javier May Rodríguez.

Hace algunos días, motivo del 68 aniversario luctuoso de Tomás Garrido Canabal, el coordinador de Apoyo al Desarrollo Municipal (CADEM), Arturo Abreu Ayala afirmó: son tiempos de aliarnos por Tabasco, recobrar la memoria histórica y fortalecer la confianza en nosotros mismos, y en este sentido el gobernador Andrés Granier Melo ha convocado a unirnos, "no hoy, ni ayer, su convocatoria ha sido desde siempre. No hay otro camino, no hay otra ruta".

En presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, diputados locales y ciudadanos, el funcionario estatal pidió, que debemos unirnos en torno a quien actualmente dirige Tabasco, pues el gobernador junto a su pueblo todavía escribe su propia historia. Enfatizó "que hoy en la entidad el disenso se tolera, las inconformidades se atienden y la libertad de expresión se respeta".

Llegó la hora de cumplir la última voluntad del denominado Sagitario Rojo, "unir sus cenizas a las corrientes del río Grijalva; rescatar el pasado y valorar el presente, para alcanzar ese futuro promisorio que está a la vista de México".

Mencionó que fue un político hábil y leal en el compromiso; fiel a la amistad, inconmovible en sus decisiones, combatiente tenaz, de paso firme y recto carácter. En fin, dijo, fue un hombre "elogiado por unos y atacado por otros".

A los detractores y contestatarios de Tomás Garrido Canabal, Arturo Abreu Ayala solicitó que antes de satanizar al ex mandatario estatal, hay que imaginar a ese Tabasco de principios del siglo XX, cuando era más agua que tierra y la tierra estaba incomunicada e inundada de plagas.

Por eso era urgente organizar a Tabasco y al Sureste, y emprender una revolución de ideas. Eso fue lo que hizo diferente a Garrido, a Tejeda en Veracruz y a Carrillo Puerto, en Yucatán, por eso llegó el momento de recuperar lo mejor de esos gobernantes, puntualizó.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.