miércoles, 6 de abril de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Abr 06

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Candidatos pulverizados antes de la elección del 3 de julio

Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez y Felipe Bravo Mena están desde ahora política y electoralmente condenados a ser literalmente avasallados por el delfín de Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila Villegas, no sólo porque el candidato priista lleva todas las de ganar sino capitalmente, porque no tienen las herramientas políticas y logísticas para disputarle en serio la gubernatura.

La mejor prueba de ello, es el penoso resultado que obtuvieron el pasado domingo 27 de marzo, en donde una pequeñísima, pero realmente pequeñísima, válgase la redundancia, salió a votar a favor o en contra de la coalición partidista.

En una entidad con el mayor número de electores (léase: 10 millones 500 mil y pico de ciudadanos), resultó patético que, un poco más de 200 mil electores acudieran a las más de 2000 mil urnas que se colocaron en puntos estratégicos del Estado de México para conocer su opinión.

Lo que demuestra y evidencia que el PRD y PAN mexiquense carecen de una organización política y socialmente bien estructurada, y de paso demostró, no nada más el desconocimiento que tienen la población en general de los candidatos opositores, sino la polarización interna provocada por la alianza partidista.

De lo contrario, las urnas hubieran reflejado una mayor participación de votantes en pro o en contra de la única pregunta contenida en la boleta, y no el desinterés manifiesto de los millones de electores que optaron mejor por quedarse en casa o salir de paseos.

El asunto es, que el ensayito les va a costar política y electoralmente caro a los abanderados del PRD y PAN, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez y Luis Felipe Bravo Mena, respectivamente, pues al final de cuenta las cúpulas nacionales decidieron no tomarlos en cuentas, pues uno y otro partido político ungió a sus candidatos.

Más allá de lo que decidan mañana jueves los 300 Consejeros Políticos del PRD mexiquense y posteriormente sus pares nacionales, lo cierto es que los candidatos opositores, no tienen ninguna posibilidad de ganar la elección mexiquense, pues nacional y localmente las facciones políticas están enfrentadas de que ni unidas representa seriamente un peligro para el proyecto presidencial priista.

No sé a ciencia cierta, lo que vaya a pasar en las otras entidades en donde este año habrá elecciones para relevar a los actuales mandatarios estatales, de lo único que si estoy segurísimo es que en el Estado de México los adversarios de Eruviel Ávila Villegas están desde ahora liquidados. Si no al tiempo.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

A diferencia de lo que sucede en algunos rubros estatales, en materia de salud, los logros siguen dándose, tal y como lo manifestó el otro día, durante su fructífera visita a la entidad, el secretario federal del ramo, José Ángel Córdova Villalobos, quien públicamente reconoció que el Laboratorio de Salud Pública de Tabasco, se ha convertido en un referente nacional e internacional.

En el evento, en el que se puso en marcha la segunda y tercera etapa del Laboratorio en las que se invirtieron 51 millones 780 mil 380 pesos en su construcción y equipamiento, para un total en las tres etapas de más de 87 millones de pesos, el gobernador Andrés Rafael Granier Melo dijo que gracias a la colaboración y buena disposición del gobierno federal a través de la secretaría de Salud se han canalizado recursos sin precedentes.

Por ello, aseguró que en este año se invierten más de cinco mil millones de pesos en obras y acciones de salud que redundan en una mejor calidad de vida para la población.

Hoy es posible, añadió, contar con 619 unidades médicas distribuidas estratégicamente a lo largo del territorio, que incluyen 68 caravanas de la salud, 500 unidades fijas, ocho hospitales comunitarios, 18 hospitales generales y cinco hospitales regionales de Alta Especialidad.

También están las unidades de Hemodinamia y Mastografía, la Torre Oncológica del hospital Juan Graham, próxima a inaugurarse, y a las que sumará el nosocomio de Cárdenas, actualmente en construcción y al que este año se destinarán 150 millones de pesos, concluyó.

Por su parte, Luis Felipe Graham Zapata destacó que este laboratorio que se convirtió en el primero en todo el país en estar certificado bajo la norma ISO-9001-2011 en beneficio de los más de dos millones de habitantes tabasqueños, coadyuvará a fortalecer los servicios de salud y a mantener bajo el lema Prevenir es ganar, el combate de las enfermedades que aquejan a la población.

En el referido evento también se dio el banderazo de salida a una ambulancia de Terapia Intensiva y a 16 unidades destinadas al control de vectores para el combate al dengue y paludismo.

Lástima qué no todas las dependencias gubernamentales estén en la misma frecuencia de la secretaría de Salud, si no otro gallo nos cantara.

Tal y lo habían prometido, el mandamás de la SCT, Aquiles Domínguez Cerino encabezó con familias y autoridades de las comunidades de Samarkanda, y Medellín y Pigua tercera sección, la primera etapa de reforestación de árboles maderables en ciudad Industrial.

Quienes en conjunto plantaron 150 árboles de caoba, 70 de zapote de agua y 30 ceibas, a las que se le agregaron una solución en gel para retener la humedad de la tierra, una pastilla de lenta liberación de nutrientes, con duración de un año y agua, lo que permitirá un buen desarrollo de las especies.

Asimismo se designó un comité integrado por representantes de los tres órdenes de gobierno que se encargará del cuidado de los árboles en su etapa de crecimiento, que incluye vigilancia para evitar el saqueo y el riego de la zona cada dos días durante esta temporada de calor.

Ojalá y hagan su chamba, no vaya a ser que sea flor de un día.

Con los músculos que ayer enseño el priismo nacional, durante la toma de protesta del hoy gobernador de Chetumal, Quintana Roo, Roberto Borje Ángulo, el panismo del país, y principalmente Felipe Calderón Hinojosa tienen motivos de sobra para estar más que preocupado, no sólo por la mayoría de los ex gobernadores y de los actuales que acudieron, encabezados por Enrique Peña Nieto, sino por la inaudita presencia de la poderosa maestra Elba Esther Gordillo Morales y del controvertido y polémico ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Quienes con el dignatario y el su par mexiquense fueron los más aplaudidos del atiborrado auditorio.

Por cierto, el mandatario tabasqueño, Andrés Rafael Granier Melo llegó al hangar de Chetumal con su esposa, Teresa Calles de Granier, con el matrimonio Edgar Méndez Garrido y Sara Cecilia Montoya, y del sagaz diputado federal, Nicolás Bellizia Aboaft, quien goza de la amistad y simpatía del titular del Ejecutivo del de allá y del de acá. De qué "Nico" está políticamente en el ánimo del dignatario tabasqueño no hay duda alguna.

jlggutiérrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.