martes, 5 de abril de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Abr 05

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Resuelta encrucifijada política

Jamás de los jamases, el principal adversario político del primer panista de la Nación Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto pensó que iba políticamente a resolver su coyuntural encrucijada política de una manera tan fácil y sencilla, y mucho menos que recibirá todo el apoyo de Andrés López y del propio Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez.

Inusuales factores que políticamente blindaron la acertada decisión que tomó el gobernador mexiquense a favor del ex alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas y exorcizando el fantasma de lo sucedido política y electoralmente en las entidades de Sinaloa, Puebla y Oaxaca, en donde la miopía política de los ex gobernadores priistas entregó esos estados a la coalición partidista del PAN y PRD.

Y es que las cúpulas panistas y perredistas y el mismísimo titular del Poder Ejecutivo Federal confiaban, por muchísimas y obvias razones políticas y económicas, como la mayoría de los analistas políticos, en qué el candidato a la gubernatura iba a ser Alfredo del Mazo Maza, lo que supuestamente provocaría la conversión política del actual abanderado del PRI a la máxima magistratura del Estado de México.

Al no darse "el choque de trenes" tan esperado y ansiado por los adversarios y contrincantes políticos de Enrique Peña Nieto, prácticamente la coalición perredista y blanquiazul perdió política y electoralmente su razón de ser, pues ni el PAN ni el PRD tienen en sus filas a un prospecto político con el idóneo perfil del candidato priista, y para acabarla de amolar en estos partidos políticos cada son más los que están en contra de la alianza partidista.

Desde que Andrés López y el mismísimo Alejandro de Jesús Encina Rodríguez se pronunciaron en contra de la coalición partidista, ésta estaba políticamente muerta, pues si con el respaldo del tabasqueño, el triunfo político-electoral en el Estado de México, no estaba asegurado, pues ahora mucho menos, más aún, cuando todo indica que cada uno ira a la guerra con sus respectivos candidatos.

Definitivamente la maniobra política de Enrique Peña Nieto desinfló a opositores y a la vez catapultó a las nubes sus legítimas aspiraciones presidenciales, ya que con la victoria amarrada, salvo algún suceso extraordinario de última hora, no hay ni habrá obstáculo político, que no pueda brincar con éxito en su carrera a Los Pinos.

A quienes les fue en este capítulo de la historia política de México del carajo, desde todos los ángulos y prismas que usted lo quiera ver y analizar, fue al PAN y PRD, ya que aparte de que no lograron su principal cometido, engañaron a sus simpatizantes y militantes, pues al final de cuenta la consulta pública efectuada el domingo 27 del presente mes, para conocer la opinión favorable literalmente no sirvió para nada, acción denigrante que va políticamente a costarle en las urnas.

El meollo del asunto, es que entre Andrés López y Enrique Peña Nieto sepultaron cien metros bajo tierra, las poquísimas posibilidades que tenían el PRD y PAN de complicarle la existencia al casi seguro candidato presidencial priista, pues a cómo están los escenarios nadie pone en duda el triunfo político-electoral de Eruviel Ávila Villegas.

Al grado tal que ni los más defensores a ultranza de la oposición vacila en afirmar en que el PRI de Enrique Peña Nieto va a arrasar en las elecciones locales del próximo 3 de julio, y a la postre en la madre de todas las batallas electorales del país, me refiero claro está a la elección presidencial. Si no al tiempo.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

Tras acordar con los líderes de los locatarios del mercado "José María Pino Suárez" reactivar un proyecto para cambiar las instalaciones de gas del centro distribuidor, incrementar la seguridad pública, el gobernador Andrés Rafael Granier Melo confirmó que el tan anhelado proyecto del estacionamiento del centro de abasto en cuestión sí se llevará a cabo, pero será la iniciativa privada la que se encargará de construirlo. "Lo haremos sobre un predio de la avenida Pino Suárez, pero lo hará la iniciativa privada. Muy pronto daremos más detalles sobre esta obra".

Durante el recorrido saludó a decenas de personas y familias que anteayer acudieron a realizar sus compras o a desayunar al más popular de los mercados de Tabasco, con quienes intercambió parabienes, buenos deseos y se tomó la fotografía del recuerdo.

Dejó claro que será el gobierno del estado que se encargará de las obras para cambiar las instalaciones de gas del mercado, pues ya necesitan reponerse para seguridad de locatarios y usuarios. Además reforzaremos nuestros rondines de vigilancia con un mayor número de elementos y patrullas en el lugar, pues en una petición muy sentida no solo de los locatarios, sino de los propios ciudadanos, afirmó.

Respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, el titular de la SAF, José Manuel Saíz Pineda destacó que de acuerdo a lo estipulado en el texto del acuerdo se indica:" con el fin de preservar la materia del juicio, asegurando provisionalmente la situación jurídica, el derecho o interés de la parte actora y evitar que se cause un daño irreparable, se concede la suspensión respecto de los efectos y consecuencias de la resolución de tres de marzo del año en curso, dictada por el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la información Pública, en recurso de revisión RR/688/2010, para que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran...".

Se manifestó a favor de acatar irrestrictamente el mandato de la más alta institución de impartición de justicia del país y está a la espera de los tiempos que ella defina para establecer un criterio técnico-jurídico que destrabe el conflicto generado como consecuencia de una solicitud de información que la SAF, ha atendido conforme al marco legal que todo estamos obligados a cumplir, sentenció.

Antes el titular de la SAF había subrayado la coincidencia de criterio que se aprecia en la resolución de la SCJN y en lo manifestado por esta Secretaría, en lo relativo al conflicto de interpretación jurídica que existe entre la Ley de Fiscalización del Estado y la Ley de Transparencia, lo que hace indispensable estudiar el fondo del caso, razón por lo cual se dicta la suspensión de todo acto relativo a este expediente, destacó.

Después de todo, los consejeros del ITTAIP no tenían la verdad absoluta, pues el dictamen de la SCJN así lo evidenció.

jlggutiérrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.