viernes, 1 de abril de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Abr 01

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

"Con aliados así, para qué quiere enemigos"

En serio que tan siquiera por unos minutos, hay que ponerse en los pantalones del Químico Andrés Rafael Granier Melo, para darse cuenta, con todo lo que tiene cotidianamente que lidiar, y a fuerzas de ser sincero, está cabrón.

No sólo, tiene un día sí y otro también, que soportar institucionalmente las actitudes insolentes y soeces de los principales actores de la retrógrada y recalcitrante oposición perredista, y algunas veces hasta panista, sino que para acabarla de amolar, también tiene que apechugar la falta de oficio y sensibilidad política de sus supuestos aliados políticos.

Sin pasar por alto, claro está su tenaz y ejemplar lucha contra la tortuosa Federación, y capitalmente con los irresponsables y negligentes titulares de la CONAGUA, CFE Y PEMEX y hasta con la mismísima Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para qué las obras y los recursos financieros bajen a tiempo.

Pero retomando el hilo central de la presente colaboración, de verdad qué no entiende uno, cómo es que sus colaboradores, con sus contadísimas excepciones, y sus correligionarios se empecinan en crearles problemas políticos innecesarios, cuando teóricamente deberían ser los encargados de allanarle el camino político para poder concentrarse en asuntos de gran envergadura social, política y económica para los tabasqueños y la entidad.

Para muestra un botón. El congestionamiento vial que anteayer se dio en la avenida 16 de Septiembre de la colonia Primero de Mayo, no fue por falta de semáforos ni por algún percance automovilístico ni nada por el estilo, sino por la ineficacia e ineficiencia política del dirigente "tras bambalinas" de la CNOP, Félix Eladio Sarracino Acuña.

Pues solo a él, se le ocurre formar una organización volquetera paralela a las ya inexistentes, dentro del desangelado y alicaído sector popular. Situación que provocó inmediatamente la protesta de sus agremiados, quienes ni tardo ni perezosos, atravesaron sus volteos en plena avenida 16 de Septiembre, con el objetivo central de que los recibiera su líder priista, Adrián Hernández Balboa, quien tras escucharlos, y sus buenos oficios los convenció para que levantaran, el justo y a la vez, inoportuno bloqueo.

Y es que la falta de oficio político y sensibilidad política del grueso de los operadores políticos del sistema político priista estatal, ha sido, sin lugar a dudas, el talón de Aquiles de la presente administración, quienes deliberada o inopinadamente han venido a complicarle más los escenarios políticos y sociales al inquilino de la Quinta Grijalva.

Mencionó deliberadamente porque ha habido algunas manifestaciones públicas, que con dos dedos de sentido común se hubiera podido resolver de manera y forma inmediata y sin tantos escándalos.

Sin embargo, hay evidencias tan claras, que nos llevarían a concluir que doméstica y externamente se han confabulado algunas fuerzas oscuras para obstaculizar y desequilibrar la certera gestión del mandatario estatal, que dígase lo que se diga en su contra, ha librado con marcado éxito las adversas contingencias naturales y humanas que ha enfrentado desde inicio de su popular gobierno.

De qué políticamente han fallado, no hay duda alguna. Si no al tiempo.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

La SAF que dirige José Manuel Saíz Pineda informó que de acuerdo al documento "Esquemas de Participación Público Privada: ¿Deudas de los gobiernos sub-soberanos'" la prestigiada firma de calificación de riesgo Moody´s Investors Service consideró a Tabasco dentro del selecto grupo de nueve estados que califica con Grado de Inversión Aa3.mx, lo que representa una alta calidad crediticia.

Dentro de los motivos de exposición para hacerse acreedor a tal distinción, Mood´ys encontró que dentro de las fortalezas de la entidad están los niveles de deuda relativamente moderados, las recientes iniciativas para incrementar la recaudación de ingresos propios, así como los planes de reforma al sistema de pensiones del estado.

Otro punto importante, agrega el comunicado, es que la calificadora indica que de acuerdo a su análisis el servicio de deuda de Tabasco representa solamente el 0.5 por ciento de los ingresos totales y la deuda total de acuerdo a sus estimaciones representa el 9 por ciento de los ingresos totales en 2009. Estimaciones similares a las que genera la SHCP.

Y por si fuera poco, el documento de Mood´ys puntualiza: "Si bien el estado había registrado un deterioro financiero en años anteriores, se han iniciado medidas de control de costos para limitar el crecimiento del gasto corriente. Los estados financieros son auditados externamente y el estado proporciona información financiera oportuna, clara y completa sobre la situación financiera".

Así qué cómo les quedo el ojo a los furibundos detractores y contestatarios de la presente administración.

A pesar de las molestias que pueda provocar y de la deforestación de árboles, no podemos dejar de reconocer que el proyecto vial La Pigua-Reclusorio es una obra no sólo necesaria, sino urgentísima, y si no pregúntele, no sólo a los miles de conductores que diariamente tienen que sufrir el vía crucis de atravesar la conocida ciudad Industrial, sino a los trabajadores y educandos de las colonias populosas de allá, que tienen que madrugar para no llegar tarde a sus trabajos o escuelas.

Prueba de ello, es la manifestación de anteayer, en donde centenas de habitantes de las colonias Villa Las Flores, Roberto Madrazo Pintado, Vicente Guerrero, Niños Héroes y de Indeco e Infonavit-Ciudad Industrial, Insurgentes, Olmeca, Mecoacán, Lagunas, Pompusú, Lomas de Ocuiltzapotlán ll y Villa Unión, se pronunciaron a favor de la magna construcción, ya que indicaron redundará en una mejor calidad de vida para ellos y sus familias (aproximadamente unas 70 mil).

"Queremos que la obra se haga, tenemos muchos años esperándola y aunque lamentamos que se tengan que derribar árboles, sabemos que luego ese daño será resarcido para recuperar este medio ambiente y pulmón que alimenta a esta parte de la ciudad, pero tampoco, podemos permitir que ya que logramos esta importante gestión, ahora se paralice la obra y la maquinaria por una cuestión que ya quedó claro que será compensada con la siembra de mucho más árboles", dijo el delegado de varias colonias, Tilo Antonio Vilches Vértiz.

Definitivamente son más las voces a favor que las que se han pronunciado en contra, y es que la realización del mega proyecto La Pigua-Reclusorio es una obra prioritaria para los tabasqueños y foráneos. Así qué: para qué tantos brincos, estando el suelo tan parejito.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.