jueves, 14 de abril de 2011

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Modelo virtual ajeno a valores afecta a nuestros adolescentes
Columnas en Tabasco

Hoy, los adolescentes sufren la impotencia de no ajustarse a un mundo que parece haber perdido el equilibrio económico y social, incapacidad derivada de la carencia de un significado a sus vidas, al estar expuestos a una comunidad mundial tecnológica y virtual donde se desarrolla un modelo cultural ajeno a valores, sostuvo la maestra Enedina Juárez Gómez, al participar en el foro Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

En este evento organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Colegio de Doctores en Derecho, A.C., la directora del Centro de Internamiento para Adolecentes en Conflicto con la Ley Penal, añadió que las normas sociales han perdido su eficacia, al tiempo que los símbolos que regulan el comportamiento de la sociedad han desaparecido.

Al mismo tiempo, la servidora pública señaló que frente a este fenómeno la escuela ha dejado de ser centro de formación y la familia está ausente.

Dio a conocer que una reciente encuesta aplicada a los adolescentes del Centro de Internamiento determinó que éstos desean de sus padres ser amados, que los escuchen y comprendan, que los dejen vestirse como ellos quieren y que les permitan dormir hasta tarde; en contrario, rechazaron que les hablen duro, que los comparen con otros, que los llamen a la disciplina, que los aconsejen, que les prohíban ciertas amistades y que los vayan a buscar a la escuela.

La encuesta determinó que los muchachos son presa del miedo, la ansiedad, la tristeza, la soledad, el aburrimiento y el deseo de abandonar el hogar paterno.

EDUCACIÓN EN EL INTERNAMIENTO

Participante en el foro, el diputado local José Dolores Espinosa May destacó en la materia las propuestas institucionales de fortalecer los programas de observación y evaluación relativos a la readaptación de los menores por parte del personal médico psicológico; fomentar actividades deportivas que ayuden al desarrollo físico y mental del menor y una mejor convivencia entre los internos.

Asimismo, especialización del personal que los atiende, con una constante capacitación con enfoque de respeto a los Derechos Humanos, y estudios obligatorios de primaria, secundaria y preparatoria.

El diputado Espinosa May subrayó el trabajo interinstitucional que se desarrolla en Tabasco para la modificación de la ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, tarea encaminada hacia una reforma integral que responda a las exigencias sociales partiendo del respeto al marco jurídico vigente y a los tratados internacionales que protegen a los menores.

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