lunes, 11 de abril de 2011

País / UJAT / Presenta la UJAT libro de Dionicio Morales en Bellas Artes. / Abr 11

Presenta la UJAT libro de Dionicio Morales en Bellas Artes.
Columnas en Tabasco

- Retrato a lápiz reúne una selección de la obra poética, ensayística y periodística del escritor tabasqueño, realizada en 45 años de actividad literaria.

México, D:F.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), a través del CONACULTA y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), llevaron a cabo el pasado 10 de abril, la presentación del libro “Retrato a Lápiz: Obra escogida” del poeta, narrador y periodista cultural, Dionicio Morales, en la sala “Manuel M. Ponce” del majestuoso Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural del país.

En ese contexto, la rectora de la (UJAT), Candita Gil Jiménez, señaló que para los universitarios tabasqueños editar la obra escogida de Dionicio Morales es cumplir a cabalidad los compromisos entorno a la comunidad estudiantil, apoyando trabajos de investigación, pero también efectuando labores que favorecen el acercamiento a todas las artes.

De esta manera, añadió, que esta casa de estudios se congratula que el fondo editorial universitario se enriquezca con esta obra que retrata el andar de Dionicio Morales, desde la poética de la escritura hasta el análisis de la cultura actual, en un viaje que constituye un deleite para los lectores y una inmejorable introducción al mundo de la poesía, agregó.

Durante la presentación del libro participaron, además de la rectora de la UJAT, el crítico de arte, José Homero; el poeta, Armando González Torres; el joven escritor, Alí Calderón, y Luis Ovidio Ríos Guerra, amigos y compañeros de oficio del poeta tabasqueño.

Además de las reflexiones sobre la obra que catapulta a Dionicio Morales como un “Poeta necesario”, a como lo describe José Homero, el público asistente fue deleitado por la lectura de los poemas del autor, a cargo de los primeros actores Roberto D´Amico y Raquel Olmedo.

“Retrato a lápiz” ofrece un recorrido por la obra del escritor tabasqueño que en sus 6 apartados: Estaciones Rotas, Conjuros y Divagaciones, Música para los ojos, Imitación de la Vida, Concierto para varias voces y un intérprete, además de una sección de crónica, revela lo más sobresaliente de su capacidad creativa en poesía, ensayo, critica literaria y teatral, así como su paso por el periodismo de cultura.

Cabe destacar que la publicación de esta antología, de más de 400 páginas, en la que la Coordinación Nacional de Literatura hizo un gran trabajo de difusión, significa la revisión y el recuento de un escritor que ha abarcado diferentes géneros de la literatura a lo largo de 45 años de prolífica carrera literaria en México y en el extranjero.

A esta selección, el propio Dionicio Morales, define como lo escribió en su verso “Un sonoro evocador memorioso”, que quizá sea una justificación personal para explicarme y conocerme a mi mismo a través de la obra de los demás, reflexionó el autor.

Haciendo uso de su arma de trabajo, la palabra, el poeta que por segunda ocasión ve publicadas sus aventuras literarias por la UJAT, reveló que siempre tuvo el sueño de ver una muestra sustancial de lo que ha escrito durante su carrera y agrupar de esa forma, la parte más luminosa de su vida.

Por último, el que se autodefine “Autor de Universidades Públicas”, remató “si los jóvenes no me leen, es entonces que me sentiré en el olvido” concluyó ante decenas de asistentes que le correspondieron con aplausos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.