sábado, 2 de abril de 2011

País / Registra CNDH más de cinco mil reportes de personas extraviadas / Abr 02

Registra CNDH más de cinco mil reportes de personas extraviadas
Fuente: Grupo Fórmula / 2 de Abril, 2011
Sitio
A través del Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF), la CNDH reúne los datos proporcionados por los familiares de las personas reportadas como extraviadas y les brinda orientación. Este Organismo nacional cuenta con datos de ocho mil 898 personas fallecidas que no han sido identificadas por las autoridades correspondientes.

De 2006 a lo que va del 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos registró cinco mil 397 expedientes de personas reportadas como extraviadas o ausentes.

Tres mil 457 casos son del sexo masculino, mil 885 del sexo femenino y en 55 casos más no se proporcionó a esta Comisión dato alguno sobre el particular.

A través del Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF), la CNDH reúne los datos proporcionados por los familiares de las personas reportadas como extraviadas y les brinda orientación.

De acuerdo con un comunicado, realiza acciones a nivel nacional para contribuir a determinar las causas que propiciaron su ausencia, así como ubicar su paradero o destino final.

Los expedientes se integran también con información aportada por los órganos de procuración de justicia de los 31 estados y del Distrito Federal, así como por los servicios médicos forenses.

Este Organismo nacional cuenta con datos de ocho mil 898 personas fallecidas que no han sido identificadas por las autoridades correspondientes.

Las causas de estas defunciones son diversas, entre ellas: accidentes en la vía pública, decesos por el padecimiento de una enfermedad y muertes violentas.

Desde el 2009, a iniciativa del Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, el Sistema incluye información relativa a las víctimas de secuestro.

Además, esta Comisión Nacional ha comenzado a integrar al Sistema de Información de datos sobre migrantes cuya ubicación se desconoce, para los efectos de su búsqueda y localización en apoyo a los trabajos que realiza la Quinta Visitaduría General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.