jueves, 21 de abril de 2011

País / Cinco argumentos contra el IVA en internet / Abr 21


Cinco argumentos
contra el IVA en internet

Fuente: Animal político / PARIS MARTÍNEZ

Francisco Castellón y Carlos Navarrete. Foto: Cuartoscuro.
Por la supercarretera de la información, México avanza a ritmo de carcacha. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en este país el internet es 500% más caro 60% más lento que en el resto de naciones que forman parte de esta asociación.
Esto genera un efecto dominó que reduce el crecimiento económico, limita la generación de empleos, incrementa el costo final de los productos y agrava la desigualdad de oportunidades entre los ciudadanos. Por ello, el pasado 11 de abril los senadores perredistas Carlos Navarrete y Francisco Javier Castellón presentaron una propuesta para eliminar el impuesto que se cobra por el acceso a internet (y que varía entre 16% y 19%, según el consumidor).
Animal Político te presenta aquí un resumen de los argumentos esgrimidos por ambos legisladores en defensa de la reforma a la Ley del IVA en materia de la red virtual.
1.- Crecer a lo ancho
Un estudio realizado por el Banco Mundial indica que en economías bajas y medias, como la mexicana, un incremento de 1% en la penetración de banda ancha entre sus pobladores generaría un aumento de .138% del Producto Interno Bruto. Es decir, que a mayor uso del internet en un país, es mayor su generación de riquezas.
Asimismo, una evaluación realizada en 22 países de la OCDE arrojó que por cada 1% de aumento en el uso de banda ancha en cada uno de sus miembros, el crecimiento económico es de 0.25%.
De esta forma, aunque las estimaciones varían, queda claro que la banda ancha es un estímulo efectivo para el PIB.
2.- Al cliente, lo que pida
En México, internet es un mercado cuya expansión se vería estimulada con la supresión de los impuestos a este servicio. Según el Estudio de hábitos de los usuarios, elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), entre 2007 y 2009 el número de internautas se incrementó en el país, al pasar de 27 a 30 millones.
Del total de los usuarios de internet, 75% lo utiliza para enviar o recibir correos electrónicos; 59% por la mensajería instantánea; 45% para ver fotos o videos, 34% para enviarlos; 41% para obtener noticias nacionales (33% prefiere las internacionales); 31% para entrar, crear o mantener redes sociales o portales propios; 24% para distribuir postales y 17% para leer periódicos.
3.- Internet ya, democracia para todos
Las recientes movilizaciones sociales en Egipto, que terminaron con la caída del dictador Hosni Mubarak, revelan, según los legisladores, que el libre acceso a internet es una importante herramienta para la promoción de la democracia.
En México fue el movimiento #InternetNecesario -desplegado masivamente a través de ciberactivistas- el que impidió que en 2009 seaprobara un aumento aún mayor al IVA que se cobra por el uso de la red.
Navarrete y Castellón destacan en su iniciativa que los servicios detelecomunicaciones tienen lo que se denomina “elasticidades negativas“, es decir, que mientras mayor es el precio menor es la demanda. Por ello, “la imposición de gravámenes no sólo impide la penetración, sino que reduce el potencial de los excedentes económicos que surgen de un uso más prolongado y de la mayor transferencia de datos”.
4.- Brecha digital, ¿más grande o más chica?
Tanto el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, establecido por el gobierno del presidente Felipe Calderón, como los Objetivos del Milenio, establecidos en los albores del siglo XXI por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), buscan como una meta prioritaria la reducción de la llamada “brecha digital“, es decir, la relación entre el número de personas que usan internet y el número de personas que no tienen acceso a él.
La consecuencia de eliminar este parámetro de desigualdad social sería, según los legisladores, mayor productividad, innovación tecnológica, empleo, desarrollo comunitario, mejor educación y mayor solidez en la formación de capital social y conciencia ciudadana.
Por ello, señalan, “el acceso y uso de internet no debe concebirse como un lujo”.
5.- Menos impuesto, más recaudación
Los estudios Impacto de la tributación en el desarrollo de sector de la banda ancha móvil, elaborado por la OCDE, y Midiendo el impacto económico de las TIC, del doctor Raúl Katz -director del Columbia Institute for Tele-Information-, revelan que reducir el IVA en internet elevaría el número de usuarios y, al final, la recaudación podría, incluso, superar a la alcanzada actualmente por este rubro.
Los resultados obtenidos arrojan que por cada punto porcentual que se reduzca el IVA en internet (actualmente del 16.1% en banda ancha), en un lustro el uso de dispositivos móviles generaría hasta 600 mil usuarios adicionales o, visto de otro modo, 600 mil contribuyentes más que abonarían al presupuesto nacional hasta 155 millones de dólares extra.
Con este estudio de base, los legisladores perredistas consideraron que “el impuesto especial al sector de las telecomunicaciones causa distorsiones que desplazan el gasto privado de inversión y, en definitiva, terminan por disminuir el bienestar”
Por todo ello, la propuesta presentada la semana pasada prevé incluir los “servicios de acceso a internet, a través de una red fija o móvil, consistente en todos los servicios, aplicaciones y contenidos que mediante dicho acceso a internet se presten a través de una red de telecomunicaciones”, en la lista de servicios que quedan exentos totalmente del cobro de este impuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.