miércoles, 6 de abril de 2011

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona / Columna / Abr 06

(Publicado en el Diario de la Tarde)
mundolmeca@yahoo.com.mx

La realidad tabasqueña
Vida a Tabasco

Llegó la lluvia a eso de las 23 horas de ayer martes. Eran las tres de la mañana y el aguacero con tormenta eléctrica estaba en grande sobre Villahermosa, A las 6:30 horas el chipichipi, lluvia muy ligera casi a gotas junto con algunos truenos en el firmamento tabasqueño se seguían escuchando. El beneficio sin duda al campo tabasqueño es grande con este aguacero, seguro seca no va a haber este año, con lo que el ganado y las cosechas se pudiera decir están casi a salvo en la entidad 27 de la Federación.

Aquellos tiempos pecuarios tabasqueños

Como si fuera una fábula contada años de años atrás, cuatro para ser exactos, la óptima producción pecuaria en el campo tabasqueño ha quedado a la deriva, abandonada, y a punto del colapso total, luego de que por una parte, se empecinaron en cerrar el Rastro Estatal de Tierra Colorada a pesar de que era una empresa que por si sola generaba números negros, y de mantener en su interior una estructura laboral de lo peor, sindicalizada del gobierno estatal, con “trabajadores” de cuatro horas al día, y burocratizada totalmente al grado de que la matanza iniciaba a las ocho de la mañana, Este rastro estaba al servicio de los productores que por diferentes causas abandonaban o se distanciaban de la Unión Ganadera Regional, porqué, pues por el pésimo manejo administrativo de esta en el manejo financiero de los ganaderos tabasqueños.

El fracaso lechero

Y si los productores de carne se alejan del frigorífico de Tabasco, los de leche hacen lo mismo en ultralácteos, según cifras duras de Don Pedro Resendez Medina, connotado ganadero tabasqueño, quién señala con pelos en la mano que “sólo 300 ganaderos están acopiando la producción lechera de 6,700 productores que lo venían haciendo hace dos años. Actualmente de la captación de hace dos años, que era de 70 mil litros diarios ha caído a menos de 40 mil litros o sea casi al 50 por ciento”. El epitafio impuesto en el tema por Don Pedro Resendez es aún mucho más duro “no les digo pues, que en lugar de ir para adelante vamos para atrás; en pocos días se podrá comprar leche bronca por las calles, transportadas en caballos y su respectiva lechera, con el agregado de la nata. ¿Cómo lo ven amigos y amigas radio escuchas?.

De los Olmecas, los beisbolistas

Nada halagadora anda la situación en el equipo de béisbol Olmecas de Tabasco, luego de 15 juegos jugados en la campaña, serán 105, y a estas alturas la realidad supera por mucho las fuertes expectativas que al respecto se había hecho la afición en torno a este equipo al que en el papel del béisbol de estufa veíamos como el equipo de ensueño. En la realidad Olmecas anda bien, a dos juegos del primer lugar de la Zona Sur, con ocho juegos ganados y siete perdidos,, pero el pitcheo anda ya cansado, tocado, luego de que varios de los lanzadores no han dado el kilo. Y es que partidos como el de ayer en Saltillo en donde perdieron de cara al sol al son de 12 a 10, habla por si mismo de la realidad choca en torno a sus lanzadores, pues un juego normalmente es para recibir cuatro carreras y a lo mucho, seis, en un buen staff de pitcheo. Antes del inicio de este campeonato se pensaba que Olmecas tenía el mejor de la liga con lo adquirido en invierno… pero por lo que se ve, unos no quieren estar en el equipo y otros se compraron lesionados.

De los alcaldes

Es notorio el avance en los trabajos en beneficio de la población en los municipios de Centla, Macuspana, Comalcalco, Cárdenas, y Centro, por ello no entendemos el porqué la población elige pésimos alcaldes en otras latitudes, sobre todo en Balancán en donde el edil solo sirve para dos cosas, para hacer dinero a costa de los contratistas, según ya hemos sustentado en otras ocasiones en esta columna, y para soñar con que puede ser candidato a gobernador. Da risa este tipo de políticos, quienes con el paso del tiempo, poco tiempo, deberán estar igual que Evaristo Hernández Cruz y Javier May Rodríguez, quien por cierto, mañana jueves comparecerá ante la autoridad judicial para responder a las serias acusaciones del Congreso del Estado. Seguro es que la cárcel espera a este tipo de funcionarios corruptos.

De la Delegación de Economía

Luis Carlos Dupeyrón Cortes es ya oficialmente el titular de la Delegación de Economía en Tabasco. Ayer tuvo su primera reunión de trabajo en la ciudad de México y de vuelta a la tierra celebrará la toma de posesión la próxima semana, tentativamente el día Jueves 14. *** Adiuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.