viernes, 8 de abril de 2011

Macuspana: Conmemoran Autoridades 162 aniversario del natalicio del ilustre macuspanense José Narciso Rovirosa / Abr 08

Conmemoran Autoridades 162 aniversario del natalicio del ilustre macuspanense José Narciso Rovirosa
Columnas en Tabasco

 Rinde el alcalde Alfonso Pérez Álvarez homenaje con ofrenda floral al pié del monumento erigido en honor del hijo predilecto de Macuspana
 En la Primaria José Narciso Rovirosa No. 1, llevan a cabo emotivo acto cívico donde se recordó la vida y obra del distinguido tabasqueño

Macuspana.- El Presidente Municipal Alfonso Pérez Álvarez, ofreció este viernes una ofrenda floral al pié del monumento erigido en honor del ilustre macuspanense, José Narciso Rovirosa Andrade en el marco del 162 aniversario de su natalicio; posteriormente, se llevó a cabo un emotivo acto cívico en la primaria ‘José Narciso Rovirosa’ No. 1, donde autoridades municipales, educativas, militares y sociedad civil, recordaron a este distinguido tabasqueño.

En el evento, el profesor Mario Carrera Carrera, docente de esta institución educativa, realizó una remembranza histórica de la vida y obra de Don José Narciso Rovirosa Andrade. “Aprendamos de él su entrega, pasión y compromiso que dejó una huella imborrable en la sociedad actual”, enfatizó.

Destacó que los conocimientos botánicos del distinguido macuspanense fueron reconocidos en Europa, y en Alemania –precisó– existe una estatua erigida en su honor.

Nombró sus obras más importantes como son: ‘Nombres Geográficos de Tabasco’, ‘Ensayo Histórico del río Grijalva’, ‘Tergeografía del Sur de México’.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Escritores de Macuspana, Artemio Becerra Guzmán, dijo que “su vasta y extensa obra sigue vigente: ‘Apuntes para la zoología de Tabasco’, ‘Calendario Botánico de San Juan Bautista y sus alrededores’, ‘Bosquejo de la Flora Tabasqueña’, son prueba de ello”.

Indicó que esta Asociación ha enviado al Honorable Cabildo de Macuspana una propuesta para su analisis y en su caso aprobación para que cada año –en esta fecha– se realice una Semana Cultural en honor a tan ilustre tabasqueño y uno de los científicos botánicos más destacados del Siglo XIX.

Presidieron este conmemorativo evento, el Secretario del Ayuntamiento, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra; el empresario José Antonio Rovirosa Gular; así como los regidores Marlene Veálzquez Félix, Joaquín Moscoso Félix, Verónica Domínguez Cerino, Ahaní Lastiri Falcón, Francisco Hernández de la Cruz e Isabel Ramos Pérez.

También estuvieron en el presidium, los directores de las primarias ‘José Narciso Rovirosa’ 1, 2 y 3, profesores Ana María Hernández Narváez, Miguel Ángel Narváez Pérez y Patricia del Carmen Méndez, respectivamente, así como el Representante de la Base Aérea 16 de Ciudad Pemex, Capitán Segundo de la Fuerza Aérea de Aviación, Hugo Alberto Medina y la alumna Elizabeth Díaz Gómez, del sexto grado Grupo B, quien ofreció unas palabras de bienvenida a las autoridades municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.