viernes, 29 de abril de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Abr 29

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* PEMEX DEBE SUBSIDIAR TRANSPORTE

GRUPO AA: ADRIÁN-AQUILES.- El transbus es el programa mejor calificado del gobierno de Andrés Granier, dicho por él mismo. Desde que Adrián Hernández Balboa se encargó de las negociaciones con los transportistas y de meter la primera línea sorteando feos obstáculos, han pasado varios meses que aprovechó Aquiles Domínguez Cerino para ampliar las expectativas de este medio de transporte de calidad que hoy se ve amenazado por el incremento de los combustibles, gastos de mantenimiento y administración. Los costos es el problema actual, los concesionarios piden aumentar un peso el pasaje o suspender el aire acondicionado. Todos los que manejamos un auto sabemos que el clima artificial duplica el consumo de combustible y el desgaste el motor. Creo que hay varias alternativas para salir al paso de este problema revisando a fondo las causas y los efectos, estudio que la misma SCT estatal puede hacer sin necesidad de gastar millones, únicamente con su propio personal de campo, varios kilos de pozol y un chorro de empanadas. Pordiositosanto.

ABSTEMIOS A CUENTA.- Para no perder la aviada, sugiero que PEMEX subsidie las tarifas del transporte público en Tabasco, les voy a decir por qué: 1. De Tabasco se extraen los hidrocarburos con que se producen los combustibles cuya explotación causa un daño irreparable al medio ambiente; 2. Gracias al derroche de la industria petrolera, las rentas y ventas de viviendas en la zona urbana se dispararon condenando a la población tabasqueña a vivir lejos de los centros de trabajo lo que representa un fuerte gasto en transporte para las familias de escasos recursos; 3. Los trabajadores petroleros, cuya mayoría reside en zonas urbanas, reciben mensualmente más de 4 mil 500 pesos adicionales en nómina por 500 litros de gasolina que PEMEX está obligado a regalarles. En contraste criminal, los trabajadores de la IP local que habitan en zonas conurbadas, lejos de todo, perciben un sueldo promedio mensual de tres mil pesos, mil 500 menos de lo que un petrolero recibe gratis de gasolina al mes, una de tantas prestaciones que le otorga la empresa “de todos los mexicanos”.

NO VUELVO A TOMAR.- 4. El aumento del parque vehicular de PEMEX y empresas a su servicio hacen más lenta la circulación en las calles de la ciudad causando un gasto extra de combustible al transporte particular y público; 5. El uso de aire acondicionado por los embotellamientos y largas distancias, causa un gasto extra a los prestadores del servicio público de transporte, y 6. A través de los impuestos que paga la paraestatal y las empresas trasnacionales y nacionales al servicio de la industria petrolera, se subsidia el transporte público en el Estado de México y el D.F. donde el pasaje cuesta menos de la mitad de lo que se paga en Tabasco donde se extrae el petróleo a costa de una enorme contaminación ambiental, social y moral. Estas entre otras razones fáciles de comprobar a través de un sencillo estudio sobre el servicio de transporte público en Tabasco y las condiciones en que viven los tabasqueños que no trabajan en la industria petrolera, nos darían los argumentos suficientes para exigir a PEMEX un subsidio directo a los ciudadanos para cubrir sus gastos de transporte.

LA CAMINERA.- Desde ayer jueves en su sitio Web, la UJAT publicó la convocatoria dirigida a los interesados en cursar una licenciatura o carrera de técnico superior universitario en la UJAT. La preinscripción vía Internet se llevará a cabo del 1 al 11 de mayo de 9:00 a 21:00 horas. Para este ciclo agosto2010-enero 2011, ya están disponibles tres nuevas licenciaturas: 80 en Actuaría en la División de Ciencias Básicas en Villahermosa, 50 para Atención Prehospitalaria y Desastres y 50 más para Rehabilitación Física en la Multidisciplinaria de Comalcalco. Sea por Dios.

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