martes, 26 de abril de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Abr 26

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

• SURREALISMO TRANSPARENTE

MARTES DE RECALENTADO.- Es tanta nuestra desconfianza que apostaría que México es el país con más burócratas dedicados a vigilar que nadie se clave los centavos del presupuesto, pero con magros resultados. Los institutos de transparencia y de acceso a la información pública nacen y se reproducen en 2002 durante el gobierno de Vicente Fox Quesada presionado por el avance en otros países donde la presencia de estos les garantiza a los contribuyentes un buen manejo de los recursos públicos incrementando la recaudación fiscal. En México existen miles de oficinas fiscalizadoras en los tres niveles de gobierno, los hay en cada secretaría, subsecretaría, delegación, área, departamento, etc., además existe un Órgano Superior de Fiscalización, federal, en cada estado del país y en cada municipio, hasta el más chiquito. A pesar de esta pesada estructura burocrática para vigilar el uso correcto de los recursos públicos, los ciudadanos siguen desconfiando por la sencilla razón de que todos cobran en la misma nómina, es decir, son jueces y partes. Pordiositosanto.


UNA CLARA Y OTRA OSCURA.- Para vigilar que los órganos de fiscalización cumplieran con su deber, Fox estableció otro ente burocrático, supuestamente independiente del gobierno, llamado Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IFAIP) que se reprodujo en cada estado del país. Buscando ser más transparente y evitar suspicacias y rumores, el gobierno volvió a caer en lo mismo. Ante la desconfianza que prevalece, los burocratólogos consideran viable crear otro ente burocrático paralelo para vigilar a los órganos de transparencia que consumen cantidades industriales del presupuesto. El surrealismo polaco es tal, que el ex consejero presidente del IFAIP, Alonso Lujambio, es actualmente secretario de educación y quiere ser candidato panista a la presidencia de la República. Si les digo, la burocracia nos corta todas las salidas y no deja entrar ni la luz del sol.

DEBO, NO NIEGO, PAGO NO TENGO.- Me informaron que un grupo de propietarios de gasolineras y de centros comerciales pretenden colocar un espectacular para denunciar el supuesto fraude del que fueron víctimas por la empresa Prestaciones Multivale S.A de C.V, que desde el año pasado viene operando con irregularidad. Hasta el momento las autoridades no han procedido en contra de los supuestos defraudadores lo que ha provocado un descontento natural entre los afectados que ya seleccionaron un lugar bien colocado sobre Ruiz Cortines para denunciar el caso ante los ojos del mundo.

OTRA DE LA…¡ IP !.- Definitivamente el grupo Chedraui abandonó la Plaza Las Américas de Tierra Colorada pues además de ser la de mayor incidencia en robos de vehículos, ya no le funciona el aire acondicionado ni las escaleras eléctricas. El deterioro del inmueble es evidente, el edificio presenta cuarteaduras por el área de los cines y hundimientos junto a Sanborns, a menudo se van las luces, en época de lluvias hay goteras y el estacionamiento bajo techo se inunda. Lástima porque esta plaza es muy concurrida, está colocada en una zona estratégica.

LA CAMINERA.- Oaxaca se convirtió la semana pasada en el laboratorio político de México, con la aprobación de una reforma a fondo en su constitución local que de concretarse en los hechos, marcará el arranque de una nueva forma de gobernar. El gobernador Gabino Cué se presentó en el programa El Mañanero de Brozo, donde dio a conocer el contenido de la reforma que contiene entre otras cosas un nuevo mecanismo para el ejercicio del gasto público, la implementación del referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.