miércoles, 20 de abril de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Abr 20

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* TURISTEANDO POR TABASCO

MIÉRCOLES SANTO.- Comentaba ayer de hacer un turismo diferente en Tabasco donde el agua es nuestro elemento y los mosquitos y el calor nuestro sufrimiento. Para los que visitan Villahermosa de otros estados o del extranjero, creo no bastaría con que visitaran la Zona Luz, el museo La Venta, el parque Tomás Garrido Canabal, la zona Cicom o el Yumká, hay que llevarlos a un recorrido por Las Gaviotas, por los muros de contención de los ríos Grijalva y Carrizal, la compuerta El Macayo y el Censo, para que constaten la forma en que los tabasqueños y sus autoridades han defendido férreamente esta ciudad de los embates de la naturaleza. Le llaman turismo de desastre y uno de los primeros países en darle importancia es precisamente Japón después del sismo y el Tsunami. La fortaleza de los tabasqueños está en su forma de convivir con el agua, en su aguante a las condiciones durísimas que impone el trópico. Pordiositosanto.

GINEBRA OSO NEGRO.- Soltaron a Toño, lo van a extrañar en el Creset, en la sección de sociales, donde los reclusos se dan el lujo de comer en la oficina del director. El caso es que Antonio Priego Jiménez ya embarró al actual alcalde de Jalapa, Luis Francisco Deyá Oropeza quien será citado a comparecer ante el Órgano Superior de Fiscalización del congreso del estado por el incumplimiento a la orden de proporcionar información sobre el caso. La salida del CRESET de Priego Jiménez es inapelable, dijo la Procuraduría, lo que quiere decir en cristiano: ¡ya nos la pelamos!.

UNA TANDA PARA TODOS.- Recibí una correspondencia de Scotiabank Inverlat S.A., donde invita a los patrones a inscribir a sus trabajadores domésticos en el programa Infonavit Para Todos lo que les daría a estos la posibilidad de ser derechohabientes a través de una pequeña aportación voluntaria mensual. La información la proporcionan a todos sus clientes en el teléfono 3330 22 47 o al 01800 288 0084 o enviando correo electrónico a infonavitparatodos@infonavit.org.mx. Este programa del Infonavit abre nuevas expectativas para las trabajadoras domésticas y todo trabajador que cobre por honorarios.

TRAGOS LARGOS.- Entre tantas curiosidades que se perciben en la política nacional, hay una que me llama poderosamente la atención: El PRI prácticamente tiene candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, pero no tiene proyecto de gobierno. Lo más curioso de todo es que a la gente no le interesa el proyecto, sólo el candidato, según diversas encuestadoras que colocan a Peña en la cima de las preferencias. Tal parece que el dicho de: primero el plan, luego el candidato, ha sido rebasado por los nuevos tiempos. El único que tiene proyecto claro de gobierno es AMLO, sin embargo, eso no lo ha beneficiado en las encuestas.

LAS CAMINERAS.- A pesar de que el mismo congreso local se ha manifestado por un ataque frontal contra la obesidad, la mayoría de sus diputados y diputadas muestran evidencias de aumento de peso. En un año tres meses han aumentado de peso de manera terrible: Pascual Bellizia Rosique del PVEM; Lorena Beauregard de los Santos, José Carlos Ocaña Becerra, Alfonso Izquierdo Bustamante y Marcela de Jesús González García (Las Asadas) del PRI, entre otros. Dicen que la buena vida es causa de obesidad. ** Donde quiera que se encuentre doña Edith Matus de Sumohano estoy seguro luchará por las cosas nuestras, con su tabasqueñismo de tiempo completo, su compañerismo sincero y su hidalga amistad. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.