miércoles, 13 de abril de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Abr 13

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* LAS TIERRAS BAJAS DE TABASCO

AGUAS CON EL AGUA.- En estas tierras bajas hay que tomar providencias cuando se anuncia para este año 30 huracanes tropicales, 16 en el Atlántico y 14 en el Pacífico. De los del Atlántico, cinco de alto riesgo con pronóstico de lluvias por arriba del registro histórico. La temporada de huracanes oficialmente inicia el 15 de mayo, Día del Maestro, y termina el 30 de noviembre. No está demás que los tabasqueños tomemos conciencia de que vivimos en la zona mas baja del país, que de no ser por las presas del Alto Grijalva que regulan el agua que pasa por nuestro territorio, en el estiaje nos moriríamos de sed y en los meses de lluvia tendríamos que refugiarnos en las tierras altas. Si Nacajuca se anegó al soltar las presas apenas 900 metros cúbicos, es por que las tierras son muy bajas y el agua busca donde colarse, por eso se fue Oxiacaque y 10 poblados más. Reconozcamos que las viviendas se pueden reubicar a zonas más altas, pero los terrenos de cultivo no, es imposible. El reto para los tabasqueños es buscarle nueva vocación a estas tierras bajas anegables para que los campesinos tengan ingresos y un futuro asegurado. Pordiositosanto.

AGUA DE LAS VERDES MATAS.- Realmente no entiendo cual fue el objetivo de cambiarle el nombre al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tabasco (SAPAET) por el de Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), si sus funciones siguen siendo las mismas de siempre. En honor a la verdad, esperaba que esta Comisión fuera un Instituto especializado para que los tabasqueños buscaran alternativas de aprovechamiento integral del agua. Para seguir haciendo lo mismo, tratar el agua y destapar caños, ahí está el SAS y sus filiales en varios municipios, lo que se necesitaba es un organismo de investigación, con tecnología y ciencia aplicada ahora que vemos que hay tantas broncas con el manejo del agua y no sabemos que hacer con los terrenos inundables.

A PAN Y AGUA- En la época en que había que ponerle dinero bueno al malo y cuando las huestes opositoras eran mal vistas por los hombres del poder, ahí estaba el licenciado Merced Vázquez Menor tratando de arar en el puro pedregal, promoviendo al Partido Acción Nacional que no prometía nada. De eso ya han pasado muchas lunas, ahora el camino está abierto, el PAN es un partido que da empleo a más de 40 delegados federales en Tabasco y el líder nato es el senador Juan José Rodríguez Prats quien cada tres o seis años pide un nuevo hueso plurinominal y se lo dan. Merced Vázquez marchó al Valle de los Serios, ciego y pobre sin que su partido el PAN le echara la mano, ni siquiera una pinche regiduría partida por la mitad. A finales de este mes cumple cinco años de muerto.

LA CAMINERA AGUADA.- Si Nicolás Bellizia Aboaf está haciendo las cosas bien como diputado federal ¿para que sacarlo de la jugada y hacerlo dirigente estatal del PRI? Me dirán que es para darle una nueva dinámica al tricolor. Esto podría ser cierto, en el supuesto de que Nico cediera la diputación federal a su suplente, Elsy Magaña Madrigal, pero conociendo como se las gastan los priistas, no creo que deje el hueso para nada. En todo caso, el que le puede dar un nuevo dinamismo al priismo es el mismo Adrián Hernández Balboa quién está dedicado de tiempo completo al partido, pero necesita refuerzos. Es lo que le falta al PRI en Tabasco, refuerzos. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.