lunes, 11 de abril de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Abr 10

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* ADELANTE MAYANS

SAN LUNES DE RECALENTADO.- En puerta dos nuevas licenciaturas en la UJAT mismas que se darán a conocer probablemente antes del 28 de abril, día en que se publicará la convocatoria para el proceso de admisión agosto 2011-enero 2012, dirigida a los interesados en cursar una licenciatura o carrera de técnico superior universitario. De acuerdo a informes presentados por diversos miembros de la comunidad universitaria, el hermetismo sobre estas dos nuevas carreras obedece a que aún existen algunos requisitos pendientes, sin embargo, trascendió que estas pueden estar relacionadas con el área de ciencias básicas. Dicen que el saber es poder y la UJAT está apostando a nuevas carreras para entrar de lleno a la competencia científica y tecnológica, lo que va de la mano con la creación en Tabasco del Centro de Investigación en Cambio Climático y Energías Renovables, proyecto que el gobierno del estado y la rectora de la UJAT, Candita Gil Jiménez vienen gestionando desde hace más de dos años y que ya obtuvo el visto bueno del rector de la UNAM, José Narro y se echaría andar con el apoyo del Conacyt, el IPN y el gobierno francés. Pordiositosanto.

PULQUE PARA DOS.- Hace dos sexenios, el enfrentamiento entre el gobernador Roberto Madrazo Pintado y el aspirante al relevo, Arturo Núñez Jiménez, provocó una ruptura en el PRI que le abrió las puertas a Manuel Andrade Díaz y afectó las aspiraciones de Humberto Mayans Canabal. Humberto y Arturo quedaron fuera de la competencia, Manuel fue el candidato, ganó una elección que al poco tiempo sería anulada y en una segunda edición, con apoyo de Andrés Granier Melo, logró el porcentaje que lo hizo gobernador por cinco años. Humberto tuvo que esperar más de una década para quedar en posición de salida, le ha costado mucho trabajo llegar a la antesala de la gubernatura. La semana pasada, Mayans empezó a levantar polvo después del éxito obtenido en las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación, la Conagua y la CFE. Se hace camino al andar.

LICOR DE CACAO.- Y hablando de políticos tabasqueños destacados a nivel nacional, no hay que olvidar a Pedro Jiménez León, uno de los más experimentados en la actualidad. El discurso que trae el secretario general del partido Convergencia por la Democracia, es bastante bueno, no se podía esperar menos de quién ganó concursos de oratoria y fue alcalde de Comalcalco, diputado local, lider estatal del PRI, presidente del congreso de Tabasco y actualmente camella como diputado federal. Pedro es uno de los más allegados al lider moral de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador y no veo descabellado que en caso de una alianza de izquierda en Tabasco por la gubernatura, el de Comalcalco bien podría encabezarla si los grupos del PRD no se ponen de acuerdo. Aunque me juran amigos de Pedro que este prefiere una senaduría y la dirigencia nacional de Convergencia en 2012.

LAS CAMINERAS.- Cuando menos hay que guardar las formas, que los funcionarios petroleros, tan mamones, no nos vean a los tabasqueños peleando como perros por la basura que acaban de tirar. El asunto de en cual municipio está el pozo Pareto-1, se trata en privado. ** En Macuspana el PRI está editando Almácigo, una excelente revista maquilada por el periodista Heberto Sarao López, secretario de prensa y propaganda. Vale la pena leerla, es algo diferente que el tricolor debe apreciar. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.