jueves, 7 de abril de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Abr 07

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* BUROCRACIA AMBIENTALISTA

JUEVEBES BUROCRÁTICO.- En nombre de la democracia se cometen muchos excesos, a su sombra han nacido onerosos organismos burocráticos que despilfarran el presupuesto nacional. Uno de los primeros que nació como si nada fue Derechos Humanos, ahora en todo el país con magros resultados, sus funcionarios sólo hacen recomendaciones, no tienen responsabilidades, pero sus sueldos y prestaciones si que van en serio. Una burocracia muy costosa es la electoral, institutos y tribunales, que crecen de manera anárquica con una pesada casta burocrática privilegiada impuesta por los partidos políticos, aunque se digan ciudadanos imparciales. En estos, los sueldos son estratosféricos a pesar de que trabajan seis meses cada tres años y no hay la menor voluntad de detener su crecimiento. Otra charada que nació en una noche de copas son los institutos de transparencia y acceso a la información pública. Nadie cree en ellos. La dependencia de estos organismos del poder ejecutivo en turno, los hace inútiles y faltos de credibilidad. Pordiositosanto.

TOMADORES DE BURÓ.- Una casta burocrática que va en ascenso es la ambientalista de ahí el motivo de esta colaboración pues veremos en breve un repunte en su crecimiento, por el cambio climático y por la contaminación que genera la producción de energía. Con la ecología está sucediendo lo mismo que con lo electoral, al conjuro de la justicia ecológica está creciendo la burocracia encabezada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), una entidad federal que hasta el momento no sabe a donde va, pero a su paso va poniendo huevos y creando nuevos entes burocráticos como la Profepa y la Conafor. En Tabasco, la delegada de la Semarnat, Maria Yolanda Cabal puede no asistir a su oficina y no pasa nada y cuando pasa, no está disponible como sucedió con el proyecto del corredor La Pigua-Reclusorio. En paralelo, hay un organismo estatal denominado Sernapam dirigido por Silvia Whizar que siembra de vez en cuando un arbolito e invita a no tirar las pilas en la basura.

TOMADORES DE GORRA.- Y la Profepa, es un organismo raro, tanto que alguna vez la delegación Tabasco fue dirigida por un empleado jubilado de PEMEX que se dedicaba a negociar con la paraestatal a gusto. Cuando agarran a un campesino con unas hicoteas, el delegado hace un escándalo, pero si se trata de proteger a un tigre en peligro de extinción, prefiere que se caiga del árbol más alto con tal de evitar la fatiga del proceso engorroso para enviarlo a una zona protegida. Quién fue director de Profepa a nivel nacional, José Luis Luege, es ahora director de la Conagua y estará hoy en Tabasco rindiendo un informe sobre el avance del PHIT. Y la mentada Conafor, se dedica a sembrar y obsequiar arbolitos y en época de estiaje, se coordina con los bomberos y protección civil para combatir los incendios. La pura pachanga casi todo el año. En verdad os digo: la burocracia nos está matando.

LAS CAMINERAS.- Luis Carlos Dupeyrón Cortéz, ya fue aceptado por el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco como nuevo delegado de la Secretaría de Economía. Su presentación oficial está prevista para la próxima semana. ** En la elección de la sociedad de alumnos de la UPCH se rifa la presidencia municipal de Cárdenas a la que aspira el químico veracruzano, José Víctor Zárate Aguilera. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.