martes, 5 de abril de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Abr 05

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* EXPO BOOM PETROLERO 2011

PREFERIA PETROLERA…Antes de que PEMEX arranque con la exploración en la zona de los ríos de Tabasco, se hacen todos los preparativos, como en la preferia, seleccionan las compañías que van a participar, se piden los permisos, se toman providencias y se le informa al pueblo lo que traen entre manos, hasta donde es posible hacerlo. Por eso, Vinicio Suro Pérez, subdirector de PEP, región sur, anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo a 10 kilómetros de la ciudad de Comalcalco y a la par, informó en que consiste la actividad de PEMEX en la zona de la biósfera, que considera un 9 por ciento del territorio de Centla, 61 por ciento de Jonuta y 30 por ciento de Palizada en Campeche. El nuevo yacimiento se llama Pareto-1 a una profundidad de siete mil 124 metros, con un potencial de producción superior a los 3 mil 700 barriles y 8 millones de pies cúbicos de gas al día. Aclaró que la exploración en la zona de los ríos se realizará sin el uso de explosivos, pura técnica de última generación. ¿Cómo podemos los chocos sacarle provecho real a un segundo boom petrolero en nuestro territorio?

IMPOSICIÓN DE EMPLEO.- Los mismos tabasqueños debemos contestar esta pregunta. No supimos sacarle provecho al primer boom petrolero, dejamos que se nos encareciera todo y hubo poco o nulo empleo para los chocos, ahora debemos presentar propuestas a PEMEX para revertir los efectos perniciosos de la explotación petrolera. Me inclino por el tema del empleo que el propio Felipe Calderón planteó en su campaña. Creo que las universidades y tecnológicos públicos, encabezados por la UJAT, podrían armar un banco de profesionistas y técnicos dispuestos a ser empleados por la industria petrolera, sea directamente por PEMEX o por las compañías contratistas. Si la paraestatal realmente quiere ayudar a los tabasqueños, debe coadyuvar con las autoridades locales a concretar un proyecto de este tipo. Pordiositosanto.

LISTAS PARA LA ELECCIÓN.- No me refiero a las embajadoras, sino a las listas de los aspirantes a la gubernatura que andan desatados. Ante tanta incertidumbre que nos llena de espanto, traté de buscar una clave para dar con el candidato idóneo y caí en cuenta que lo más sencillo es que cada partido político proponga a la figura más carismática que tenga en su cuadra lo que garantizará que dará la pelea con apoyo de una buena estrategia de mercado político-electoral. Para corroborar mi teoría, lance a boca de jarro la pregunta en una mesa de periodistas el sábado pasado: ¿Cuál es la figura carismática del PRI? ¿Cuál la del PRD? ¿Cuál la del PAN? Etc. Y sobraron los 10 dedos para contar los nombres. Si carisma es el poder que tienen ciertas personas de atraer la atención y la admiración gracias a una cualidad magnética, de personalidad o de apariencia, no hubo nadie que dijera esta boca es mía. ¿Cocha pacha? Me pregunté. ¿No hay en Tabasco políticos carismáticos que atraigan al conglomerado? Me dieron el nombre de una destacada mujer que no está incluida en ninguna de las listas que publiqué el lunes, por lo que preferí declarar desierto este ejercicio.

LA CAMINERA.- La falta de carisma también afecta a la IP. Confiesan dos dirigentes de cámaras que ni Aída Priego ni José Luis Yánez convencen como candidato de unidad para el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, por eso la elección se ha entrampado, que si fuera posible declarar desierto el concurso lo harían, pero no está previsto en los estatutos. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.