jueves, 14 de abril de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Abr 14

(Publicado en el Diario Presente)

¿Quienes entran? ¿Quienes salen? Cambiosen el PRI

Cuando Humberto Moreira tomo protesta como presidente del Partido Revolucionario Institucional –hace casi seis semanas-, mucho se comentó de los cambios que se darían necesariamente al interior de ese instituto político y cómo se reagruparían los grupos políticos. Si bien el presidente nacional priísta ha reconocido que la estructura que le heredó Beatriz Paredes tendrá pocos cambios, sí se esperaba que varios ex gobernadores se sumaran a labores específicas dentro del tricolor sobre todo por la experiencia y el conocimiento político- partidista que poseen. Mientras tanto, ayer Humberto Moreira nombró a Dante Pinal Ibarra como nuevo secretario de Información y Medios. Sustituye a Eduardo Cayetano García Puebla, quien se desempeñó en el cargo desde febrero de 2010. Dante Pinal es comunicólogo y fuentes cercas al priísmo nacional lo ubican como la cara visible del tabasqueño Carlos Salomón. También se designo a Guillermo Sesma en la secretaría de Imagen. Sesma Suárez entra con la idea de diseñar y aplicar estrategias de comunicación para la dirigencia nacional priista. Buscará impulsar la relación la relación del partido con los medios de comunicación.

Además tendrá la tarea de trabajar para homologar la imagen del PRI en todo el país, a fin de que la ciudadanía lo reconozca como un partido unido y cohesionado. Guillermo Sesma fue asesor de cabecera de Ulises Ruíz, ex gobernador de Oaxaca y apoyó a Eviel Pérez en su campaña para gobernador del estado. Elección que perdieron ante el actual gobernador oaxaqueño Gabino Cue. Y hablando de la Secretaria de Imagen, fue designada como subsecretaria de la misma Silvana Beltrones. Seguramente el apellido le suena. Esto porque es la hija del coordinador priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones. Silvana Beltrones es abogada y está casada con el diputado federal Pablo Escudero, vicecoordinador del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados. Además de Dante Pinal en la secretaría de comunicación y Guillermo Sesma en la Secretaría de Imagen, Humberto Moreira nombró recientemente a Jorge Estefan Chidiac como nuevo secretario de Finanzas. Jorge Estefan Chidiac fue galardonado con el Premio al Mérito ITAM 2009.

Ha sido como subsecretario de la Secretaría de la Contraloría y Administración. En dos ocasiones se ha desempeñado como secretario de Finanzas en el Estado de Puebla. También fue Director Regional del IMSS en once estados de la República Mexicana y más recientemente diputado federal. A estos cambios también habría que sumarles los de la semana pasada. Específicamente me refi ero a los que se dieron en el Estado de México donde el diputado federal con licencia Luis Videgaray Caso fue nombrado nuevo presidente del PRI en esa entidad mexiquense. Sustituyendo a Ricardo Aguilar quien al dejar la dirigencia estatal del Estado de México se incorpora al CEN del PRI como secretario de Organización. Asimismo el nuevo cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo, quién fue designando delegado del Comité Ejecutivo Nacional en el Estado de México. Con esto el PRI intenta fortalecerse para la elección que viene en el Estado de México y la posterior presidencial en el 2012.

Veremos cómo le funcionan estos relevos. Tienes razón Canito, se empiezan a dar cambios poco a poco en el tricolor nacional y en Tabasco antes de que acabe este 2011 también deberá haber cambios en la dirigencia del PRI local que por ahora preside Adrián Hernández Balboa. La o el nuevo dirigente del priísmo tabasqueño tendrá que llevar la encomienda de sacar un candidato de unidad y operar fino, para con disciplina tener un proceso para la elección del candidato a la Gubernatura en el 2012 lo más pulcro y terso posible. Si se pudo en el Estado de México seguro se podrá en Tabasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.