sábado, 9 de abril de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Abr 09

(Publicado en el Diario Presente)

Bajan las curvas guías en Presas: logro de Andrés Granier y Humberto Mayans

Hace un par de días se hizo ofi cial que las curvas guías para el manejo de las presas del Alto Grijalva descendieron poco más de un metro, si bien esta información la dio a conocer José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua; el verdadero mérito y el logro es del gobernador Andrés Granier y de Humberto Mayans quienes pusieron todos sus buenos ofi cios para que la voz de Tabasco fuera escuchada por el Gobierno Federal que encabeza Felipe Calderón. Hay dos acuerdos centrales: se acordó que en la presa Angostura la curva índice reduzca un metro entre el 1 de junio y el 1 de julio, y medio metro al 1 de agosto, mientras que para la presa de Malpaso, el acuerdo fue que al 1 de septiembre la curva guía descienda dos metros. La modifi cación de las curvas guías de las presas Angostura y Malpaso es para dar más seguridad en la operación y más capacidad de almacenamiento. ¿Cuántas veces no se levanto la voz para pedir que las curvas guías bajaran? Recuerdo que de la mano de esa petición también se solicitaba que la Federación termine las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco. Fue a principios de noviembre de 2010 cuando el Gobierno de Tabasco decidió abandonar el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional. Y es que en ese entonces Andrés Granier decía que se tenía que establecer una nueva política, un nuevo instrumento y método de trabajo donde las autoridades federales no privilegiaran la generación de energía eléctrica por encima de la seguridad de los habitantes de la planicie tabasqueña. “No podemos seguir en la vulnerabilidad por un manejo de las presas de la cuenca del Grijalva” agregaba el químico.

Ayer en entrevista radiofónica, Humberto Mayans dijo que la Conagua aceptó las observaciones hechas por el gobernador Andrés Granier Melo de reducir las curvas guías en el sistema de presas del Alto Grijalva. Una petición presentada en las mesas de trabajo que se instalaron desde noviembre pasado en la Secretaría de Gobernación, y de las cuales este jueves se dio un informe de los avances que han tenido las negociaciones durante la visita a la entidad del director general de la Comisión Nacional del Agua. Humberto Mayans dejo claro que la petición fue escuchada, atendida y manifestó su agradecimiento al Presidente Felipe Calderón y al Secretario de Gobernación Francisco Blake. Y es que el secretario de Gobierno de Tabasco estuvo presente en todas las reuniones que se hicieron. Aportó su conocimiento y capacidad de diálogo para que esas metas y objetivos se cumplieran con la Secretaría de Gobernación. El trabajo diligente y político de Humberto Mayans al más alto nivel con Juan Marcos Gutiérrez González, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación; con Alberto Cifuentes Negrete; titular de la Unidad de Enlace Federal, así como todo el equipo de la Secretaria de Gobernación por apoyar al Gobierno del Estado rindió frutos en benefi cio de Tabasco.

Humberto Mayans así lo dijo: “a partir de lo que planteó el Gobernador, hay un método de trabajo, hay la coordinación de las distintas instituciones de Gobierno Federal con el Gobierno del Estado y con el Gobierno de Chiapas, y estamos entonces en el camino correcto dando resultados. Eso es lo importante”. No es asunto menor que el cambio de reglas de manejo del Comité Técnico de las Presas del Alto Grijalva garantice que la voz de los tabasqueños sea escuchada y cuente. Por eso Andrés Granier anunció el regreso del Gobierno de Tabasco al Comité. Buenos resultados, mejor el diálogo y excelentes los buenos ofi cios políticos de encargado de la política interna en Tabasco. Sin duda Humberto Mayans conoce a fondo la problemática del desarrollo estatal y de los esfuerzos que deben de seguir realizándose en los próximos años para que el Estado pueda tener nuevas condiciones y darle un nuevo impulso a este proceso. Así es Canito tienes razón, ayer Arturo Abreu Ayala, coordinador general de la Coordinación de Apoyo al Desarrollo de los Municipios dio el discurso oficial en la ceremonia conmemorativa al 68 aniversario luctuoso de Tomas Garrido Canabal, texto muy interesante que vale la pena analizarlo con detenimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.