miércoles, 6 de abril de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Abr 06

(Publicado en el Diario Presente)

Humberto Moreira define la estrategia 2012 del PRI

La reunión del presidente nacional del PRI, Humberto Moreira que junto a 17 de los 19 gobernadores de extracción priista fue con un doble propósito, el primero de trabajar en la estrategia electoral para recuperar la Presidencia de la República en 2012. Y el segundo con la firme intención de respaldar al líder del tricolor como un interlocutorválido no sólo con el Gobierno Federalsino también con los demás partidos políticos. A la comida que se realizó en el Salón Presidentes en la sede nacional del tricolor, que duró poco más de tres horas sólo faltaron los gobernadores Ney González y Félix González Canto. El de Nayarit por estar en los eventos finales de la Feria Nacional de la Mexicanidad y el de Quintana Roo por estar la organización previa de la entrega de su mandato.

El líder nacional priísta presentó el Plan Nacional de Elecciones (PNE), que es una estrategia diseñada por Humberto Moreira para llevar al tricolor de vuelta a Los Pinos en las próximas elecciones federales de 2012. Este es un plan que contempl -entre otras acciones- reactivar la estructura territorial, y mejorar la organización en los estados. También tiene como principal objetivo evitar que se repitan los escenarios de división, tal y como ocurrió en Oaxaca, Guerrero, Puebla y Sinaloa donde a causa de la pérdida de cuadros priísta se perdieron con la oposición las gubernaturas de esas entidades. Del cónclave priísta se supo que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI busca la unidad de la militancia y detener la fuga de simpatizantes hacia otras fuerzas políticas: esa es su prioridad.

En la reunión estuvieron los líderes parlamentarios del PRI en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas, así como el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín. Ahí los mandatarios estatales expresaron su inconformidad por los convenios que aún no se han firmado con diversas secretarías de Estado, respecto a los recursos que deben recibir por parte de la federación y que están siendo retrasados por razones que todavía no les han sido explicadas. Otro tema que se planteo fue el reciente debate que se generó desde las oficinas centrales del tricolor donde aseguran que algunos funcionarios federales mienten respecto a las cifras de pobreza. Por eso el tricolor dará seguimiento a los planteamientos ante las autoridades federales y seguirán reuniéndose para evaluar cómo va reaccionando ante estos problemas. Interesante el planteamiento que retoma la tesis fundamental de que el PRI es hoy por hoy a nivel nacional un partido de oposición.

Por cierto, al final de la reunión la nota la dio Rubén Moreira, hermano del líder nacional priísta, quien dijo a los medios de comunicación todo giró "en torno a cómo aplastar al PAN y recuperar la Presidencia de la República". ¿Cómo reaccionó el PAN? Ni tarde ni perezosos en un comunicado, Acción Nacional señaló que desde su punto de vista los mandatarios priístas desatendieron sus responsabilidades al frente de sus estados para utilizar un día oficial de actividades y acudir a una cita partidista. Gustavo Madero afirma que ya instruyó al área jurídica del blanquiazul para que se aboque en la elaboración de las denuncias que serán presentadas en breve. El PAN si quiere demandar a los gobernadores priistas debería empezar primero con Felipe Calderón que más que presidente parece líder partidista. Ahí no dicen nada los blanquiazules. Regresa la doble moral panista.

Así es Canito tienes razón, ayer Roberto Borge tomó protesta como nuevo gobernador de Quintana Roo. Al Centro Internacional de Convenciones y Negocios de Chetumal acudieron 14 gobernadores priistas, entre ellos Enrique Peña Nieto del Estado de México; Andrés Granier Melo de Tabasco; Fernando Ortega Bernés de Campeche; Javier Duarte de Veracruz; e Ivonne Ortega de Yucatán. También llamó la atención la presencia de Roberto Madrazo, Humberto Moreira y del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.