martes, 5 de abril de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Abr 05

(Publicado en el Diario Presente)

El campo mexicano: asignatura pendiente

Mientras tristes y oscuros personajes como Evaristo Hernández Cruz intentan distraer la atención de sus corruptelas, del otro lado donde las cosas realmente importan vemos que campesinos de todo el país que a lo largo de los años con sudor y esfuerzo han sido capaces de sembrar maíz, trigo, frijol, sorgo entre otros, están proponiendo tener recursos para hacer frente a contingencias climáticas que van desde sequías, heladas e inundaciones. La idea es contar con un sistema de emergencia, un tipo Fonden Agrícola para que los agricultores puedan obtener una ayuda inmediata. Y es que a mediados de abril o mayo el estiaje podría afectar el campo por lo que es necesario tener un programa de emergencia en caso de que se necesite. La cuestión es que no sólo el campo en materia agrícola está siendo afectado. También la producción agropecuaria, en especial los ganaderos de todo el país están resintiendo muertes masivas de ganado y al mismo tiempo; la escasez en la producción de leche como ayer reportaba en su portada nuestra casa editorial.

Además en Tabasco a raíz de las altas temperaturas, se registran entre siete y diez incendios en pastizales. Si bien la mayoría de éstos son muy pequeños y fácilmente controlables siempre hay que estar atentos. Y si esto no fuera poco, todavía hoy por hoy hay pendientes importantes temas legales como el ordenamiento de la tierra, la certeza jurídica de la propiedad ejidal y comunal.

Por eso impulsar los proyectos productivos y de empleo temporal. Reforestar y sembrar para producir con mecanización, tecnología y ser competitivos deben ser metas primordiales de todo gobierno. En Tabasco se ha avanzado en el tema pero hay muchas asignaturas pendientes que nos obligan voltear la mirada al campo. Tabasco ha sido orgullo en materia ganadera y poco a poco se está retomando esa vocación ganadera y agrícola que tanto distinguió a este Estado del Sureste mexicano. Alguna vez Luis Donaldo Colosio calificó a los campesinos como “hijos del esfuerzo y no del privilegio”. Es cierto porque han sembrado con su esfuerzo una esperanza en nuestro país por un mejor mañana. La justicia, la equidad y la sustentabilidad son asignaturas pendientes para el campo mexicano, si realmente aspiramos a un país diverso, plural y alternativo. El futuro de los campesinos va estrechamente ligado al destino de todos los mexicanos. Es una labor de todos. Para tener en cuenta en la Agenda: la empresa Aviacsa ya vende boletos para cubrir vuelos entre la ciudad de México y los destinos de Cancún, Villahermosa, Oaxaca, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. La cuestión es que hay un pequeñito detalle. Aeropuertos y Servicios Auxiliares no tiene la intención de fiarles combustible por lo que la aerolínea deberá pagar 300 millones de pesos de una fianza para garantizar viejos adeudos de turbosina.

Así es Canito tienes razón, ahora con esta temporada de calor, se agradece que prácticamente la mayoría de los taxis cuenten con el tan prometido servicio de aire acondicionado. Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza el ingeniero Aquiles Domínguez están trabajando y poniendo orden a este servicio que sin duda a pesar de lo que se ha avanzado: siempre podrá ser mejor. Cierto es que hay problemas, pero las autoridades estatales están tomando cartas en el asunto y asumiendo su responsabilidad. Incluso se han visto operativos por parte del personal de la SCT Tabasco. La pregunta es ¿Cuándo asumirán los líderes de las asociaciones de taxis su responsabilidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.