sábado, 9 de abril de 2011

Jonuta: Gobierno y CFE quisieron dar “atole con el dedo” a los tabasqueños con el acuerdo compensatorio: Arturo Núñez / Abr 09

Gobierno y CFE quisieron dar “atole con el dedo” a los tabasqueños con el acuerdo compensatorio: Arturo Núñez
Fuente: Diario La Verdad del Sureste / REDACCION

En gira por Jonuta, el Senador del PRD afirmó que el movimiento de resistencia civil no está muerto sino más firme que nunca, a pesar de las “exequias” que le quisieron rendir las autoridades estatales hace cuatro años

JONUTA, TABASCO, 8 DE ABRIL.- De gira por este municipio, el Senador del PRD, Arturo Núñez Jiménez, expresó su satisfacción porque quienes en un principio fueron promotores del denominado “Acuerdo solidario compensatorio”, con el que se quiso dar por terminada la resistencia civil en contra de la CFE, ahora reconocen que no funcionó.

En el PRD, dijo, hay muchos que creemos que ese acuerdo, firmado en octubre del 2007 por el Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad, no funcionó, ya cumplió su ciclo de vida y, efectivamente, hay que actualizar los términos de la lucha de resistencia civil en Tabasco.

Al referirse a este tema en su recorrido por cuatro comunidades de esta localidad, considerada por el último censo del INEGI como la menos poblada de Tabasco, señaló que las autoridades estatales y la paraestatal quisieron dar “atole con el dedo” a los tabasqueños al decretar el fin de la resistencia civil con este acuerdo.

Afirmó que este movimiento, cuyo planteamiento original fue la tarifa preferencial, sigue siendo una lucha legítima al que ahora se le han sumado la exigencia del borrón y cuenta nueva y el mantenimiento de la red de energía eléctrica en el estado.

El Vicepresidente del Senado de la República realizó reuniones informativas en las comunidades de San José, Pino Suárez, Sacrificio primera sección y Monte Grande, en las cuales aseguró que el movimiento de resistencia civil pacífica “no está muerto”, sino que sigue siendo una lucha vigente encabezada por el PRD.

En el ejido San José, expuso que a este movimiento se ha sumado gente de otros partidos y sin militancia partidista, porque no están en condiciones de pagar las altas tarifas que cobra la CFE.

Advirtió que si no hay una tarifa justa para el estado, que considere las condiciones climáticas y que en la región sureste se produce una buena cantidad de energía hidroeléctrica que se consume en el país, no habrá manera de pagar el servicio y el adeudo se incrementará y por consiguiente no habrá mantenimiento a la red de tendido eléctrico, labor que la CFE ha dejado de realizar con el pretexto de que no tiene recursos por la resistencia civil.

Más adelante, en Pino Suárez Núñez Jiménez señaló que quienes de buena fe pensaron que el “Acuerdo Solidario Compensatorio” iba a resolver este asunto, cuatro años después han actualizado su posición y reconocido que no funcionó.

Lo cierto, apuntó, es que el problema subsiste, que cada vez son más las familias que entran en resistencia civil, porque a la demanda original se han sumado otras que derivan de lo mismo y se constituyen en un círculo vicioso, por lo que el movimiento sigue firme en su exigencia de borrón y cuenta nueva, tarifa preferencial y mantenimiento a la red de energía eléctrica.

Ante habitantes de la ranchería Sacrificio primera sección, con los cuales se reunió en la cancha municipal de este lugar, dijo que la resistencia civil “está por encima de la posición partidista respetable” de cada actor político y se puedan sumar esfuerzos para, todos juntos, lograr lo que Tabasco tanto ha exigido y que, sin lugar a dudas, merece con justicia.

En el poblado Monte Grande, último punto de su gira informativa, en su carácter de Senador de Tabasco, Núñez Jiménez afirmó que los autores del “Acuerdo Solidario Compensatorio” lo que buscaron “fue romper la resistencia civil, darla por terminada, cantarles sus exequias, se le quiso darle atole con el dedo a los tabasqueños”, pero este movimiento está más firme que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.