lunes, 18 de abril de 2011

JAHUACTAL...: Fernando Vázquez Rosas / Columna / Abr 18

(Publicado en el Diario La Verdad del Sureste)

El desastre del PRI

El diputado federal Nicolás Bellizia enviaba mensajes a través de su cuenta de twitter.

Jubiloso ante la presencia del gobernador Andrés Granier, quien el miércoles 6 de abril entregaba en la Ciudad de México el Premio de Periodismo José Pagés Llergo, el diputado federal Nicolás Bellizia enviaba mensajes a través de su cuenta de twitter.

Los galardonados eran de primer nivel: el rector de la UNAM, José Narro; los periodistas Ricardo Rocha, Ezra Shabot y Joaquín López Dóriga; los investigadores en comunicación Miguel Carbonell y Javier Esteinou; el conductor de televisión René Casados; el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino; las directora de orquesta, Alondra de la Parra, entre otros.

Invitado a la ceremonia, el diputado priísta lucía animado en sus mensajes electrónicos. Tanto, que retomando parte de lo que se decía en la entrega de premios empezó a ejercer cierta crítica sobre la realidad nacional, que no era irreal pero dejaba al margen la situación estatal. Como si todo fuera abstracto en Tabasco, donde gobierna el PRI, mientras en el ámbito federal, donde ejerce el PAN, las cosas estuvieran clarísimas.

Decidí contestarle por twitter para hacerle notar que las cosas en el estado tampoco están nada bien, y se construyó un diálogo que, por considerarlo de interés público, transcribo a continuación:

-NicoBellizia: Hay 56 millones de pobres que viven doble orfandad: la física y la intelectual: #BeatrizPages

-fer_vazquezr: Y en Tabasco, donde siempre ha gobernado el PRI, más de la mitad de la población está en la pobreza.

-NicoBellizia: Por la mala conducción del #PAN del país, 11 años que han acentuado varios problemas y uno es la pobreza.

-fer_vazquezr: O sea que abandono del campo, desaparición del Tedamás, despidos que ahondaron el desempleo, todo es culpa del PAN?

-NicoBellizia: En 10 años dónde están los avances y el cambio?

-fer_vazquezr: En Tabasco sí hay cambios: empeoró el desempleo, subió la deuda pública, cayó el turismo y la producción agrícola…

Seguí en otro mensaje: “Hay un rubro donde no hay cambios hace años: la competitividad, que está estancada en bajos niveles, no avanzamos”. Bellizia evadió la crítica y escribió unas palabras retomadas del rector de la UNAM: “Un pueblo ignorante no puede ser un pueblo libre, #JoséNarro, rector de nuestra máxima casa de estudios #UNAM”.

A través de dos mensajes volví entonces a recordarle la situación de Tabasco al diputado federal: “Y ya que menciona lo de Narro, sólo no olvide que Tab. está por los suelos en educación… / Y la educación está descentralizada, digo, para que no vaya a decir que es culpa del PAN”.

-NicoBellizia: Ahí es donde tenemos que trabajar todos, incluidos sectores privados, medios, patrones, empleados, gobierno, etc.

-fer_vazquezr: Sí, tenemos que trabajar todos porque los gobiernos priistas han sido un desastre…

-NicoBellizia: Por descalificaciones generalizadas está el país en crisis, todo se ve en blanco y negro, en fin, hay que ver hacia adelante.

-fer_vazquezr: Sí, por descalificaciones generalizadas como la suya está Tab. en crisis, yo tengo pruebas de lo que digo. No sé ud.

El diálogo quedó ahí, pero es conveniente puntualizar los datos a los que me referí en twitter para demostrar que no se trata de una descalificación generalizada, como expuso Bellizia para soslayar la responsabilidad del PRI. Veamos:

-POBREZA: 53.8 % de la población tabasqueña (más de un millón cien mil personas) está en situación de pobreza. Además, al 34.5 % (más de 700 mil tabasqueños) no les alcanzan todos sus ingresos para una canasta básica alimentaria. Son datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL).

-ABANDONO DEL CAMPO: Basta citar dos ejemplos. En 1995 se cosecharon 26 mil 183 hectáreas de coco y en 2009 sólo fueron 12 mil 173 hectáreas. Además, en 1995 se registró en Tabasco un millón 782 mil 828 cabezas de ganado bovino y en 2007 sólo hubo 957 mil 760. En uno y otro caso la caída es evidente. Son datos del INEGI.

-DESEMPLEO: Hace muchos meses que Tabasco está en los primeros lugares de desempleo a nivel nacional. El último reporte del INEGI (24 de marzo) ubica al estado con una tasa de desocupación de 6.67 %. Es decir, la entidad se encuentra en quinto lugar en desempleo de todo el país y en primer lugar a nivel regional.

-SUBIÓ LA DEUDA: El dato es simple. Manuel Andrade dejó el Gobierno de Tabasco con alrededor de 450 millones de pesos de deuda pública y actualmente el pasivo con Andrés Granier es superior a los mil 800 millones de pesos. Esto, sin contar la deuda de mecanismos de financiamiento, de lo cual no se informa pero que debe andar en alrededor de 3 mil millones más.

-COMPETITIVIDAD ESTANCADA: Según el último informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Tabasco está en el lugar 29 a nivel nacional en materia de competitividad, a tres peldaños del último sitio. En 2006 y en 2008 la entidad igual estaba en el lugar 29. El estancamiento es clarísimo.

La desaparición del Tedamás, los despidos de miles de trabajadores del gobierno hasta ahora sin resultados demostrables, así como los bajos niveles educativos y de turismo son de dominio público.

Ignoro cuál Tabasco se empeñe en ver el diputado Nicolás Bellizia, pero con base en toda esta información le escribí en twitter que los gobiernos priistas de Tabasco han sido un desastre, sobre todo el de Granier.

Desde luego que el país anda mal, pero aún en este caso Bellizia no debería eludir que la situación actual de la República en mucho es herencia del PRI, que apenas hace diez años salió del gobierno federal. Vaya, los millones de pobres que hay en todo México no surgieron del año 2000 para acá. Ya estaban, lo mismo que la corrupción y el desempleo. Si bien el PAN no ha frenado la debacle nacional, no es un exceso decir que los problemas se originaron durante las gestiones del PRI, que fue echado del poder justamente porque se le salieron de las manos sus propias pesadillas.

Igualito que ahora en Tabasco.

fernandovazquezr@gmail.com
blog: jahuactal.blogspot.com

1 comentario:

  1. De acuerdo contigo, en Tabasco el retroceso es evidente, basta echar una mirada a nuestros estados vecinos, Chiapas por ejemplo a experimentado crecimiento y desarrollo, Tabasco al contrario en declive no hay inversion, en fin que se puede esperar con esta clase gobernante de vision corta que solo busca a quien echarle la culpa.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.