domingo, 17 de abril de 2011

Internacional / Tepco necesita de tres a nueve meses para reducir la radiación en Japón / Abr 17

TERREMOTO JAPÓN | Planea cubrir el edificio del reactor
Tepco necesita de tres a nueve meses para reducir la radiación en Japón
Fuente: Diario ELMUNDO.es / Agencias | Tokio / Actualizado domingo 17/04/2011 09:23 horas
Directivos de Tepco en la rueda de prensa ofrecida hoy. | Reuters
Directivos de Tepco en la rueda de prensa ofrecida hoy. | Reuters
A petición del primer ministro japonés, Naoto Kan, portavoces de Tepco han presentado un cronograma sobre las futuras actuaciones en la central nuclear responsable de la tragedia nuclear que está viviendo el país nipón.

Según esta planificación, y coincidiendo con las primeras estimaciones de los expertos, el operador japonés de plantas nucleares Tokyo Electric Power Co (Tepco) pretende reducir los niveles de radiación en su accidentada central de Fukushima Daiichi en un plazo de unos tres meses, según ha manifestado directivos de la empresa en rueda de prensa.

Los portavoces de la empresa nuclear han añadido que los trabajos de refrigeración de los reactores y de las vasijas que contienen el combustible usado, altamente radiactivo, darán sus frutos en este periodo de tiempo, aunque su labor no concluye ahí.

Además de trabajar para reducir significativamente las fugas de radiación, también lo hará para cubrir el edificio del reactor. Después de que concluyan estas labores, la central quedará cerrada. En definitiva, los trabajos hasta que la planta quede clausurada se demorarán unos nueve meses.

Comparaciones inevitables con Chernóbil

Eso transformaría el lugar en una zona segura y estable, terminando con la crisis inmediata, ahora considerada el peor accidente nuclear de la historia de Japón y uno de los mayores de la historia, junto con el de la planta ucraniana de Chernóbil en 1986.

La mayor generadora de energía nuclear de Asia está luchando por restablecer las funciones de enfriamiento y contener las fugas de radiación en la planta Fukushima Daiichi, que han resultado ser mucho mayores de los que se pensó durante los primeros días de la crisis nuclear posterior al terremoto y tsunami.

Los especialistas han matizado que la situación japonesa ha sido diferente a la de la central ucraniana en términos de contaminación por radiactividad (la nipona ha sido menos severa en ese sentido). No obstante, el coste de la catástrofe nipona ha triplicado a la de Chernóbil y por ahora sigue subiendo.

De hecho, esta misma semana el gobierno japonés ha ofrecido sus pronósticos para la economía; nada halagüeños, máxime cuando el país se encuentra en situación de deflación desde hace alrededor de 15 años.

Visita de Hillary Clinton

Por su parte, la secretaria de Estado estadounidenses, Hillary Clinton ha reiterado a Japón el apoyo de su país y ha dicho que hará todo lo posible para que supere las consecuencias del terremoto y tsunami del 11 de marzo.

Por el momento, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con corea del Sur por el que se han comprometido a ayudar a Japón en las tareas de reconstrucción.

Clinton ha llegado a Tokio procedente de Seúl para una visita de medio día. Su país ya está ayudando a Japón con decenas de miles de soldados y equipos de rescate, así como expertos nucleares.

1 comentario:

  1. Que pasara con el agua residual de los sistemas de enfriamiento? El agua marina contaminada que se supone esta "controlada" en cercos? Como se detiene la radiactividad en el agua cuando esta circula como el mar?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.