martes, 12 de abril de 2011

Internacional / Rusia conmemora 50 años de vuelo de Gagarin al espacio / Abr 12

Rusia conmemora 50 años de vuelo de Gagarin al espacio
Fuente: Noticieros Televisa / Por: Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-12 08:27
Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio
Foto: AP
El 12 de abril de 1961 el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en llegar al espacio; Rusia conmemora el 50 aniversario de la hazaña

MOSCÚ, Rusia, abr. 12, 2011.- Rusia aprovechó este martes el 50 aniversario del histórico vuelo del cosmonauta soviético Yuri Gagarin para reafirmar su compromiso con la conquista del espacio.

"La humanidad ha invertido e invertirá sus recursos en el desarrollo de la cosmonáutica. En nombre de la Federación Rusa quiero decir que nosotros lo haremos sin falta, porque el cosmos es nuestra prioridad", declaró el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Medvédev se personó en el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia, situado en las afueras de Moscú, para comunicarse con la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) con motivo del aniversario.

"Alguna vez fuimos los primeros en llegar al espacio. Tenemos una enorme cantidad de logros, y no quisiéramos perder esa ventaja", dijo el jefe del Kremlin, citado por las agencia rusas.

Al mismo tiempo, recalcó que Moscú comprende que hoy la conquista del espacio es "tarea común y una manifestación de la solidaridad internacional".

El comandante de la tripulación de la EEI, el ruso Dmitri Kondrátiev, informó a Medvédev que celebrarán el cincuentenario del vuelo de Gagarin con una "cena tradicional".

"Aquí tenemos algunas posibilidades desde el punto de vista culinario; tenemos frutas frescas y algunas reservas para poner en la mesa festiva", dijo.

Además de Kondrátiev, la tripulación de la EEI está integrada por los también rusos Alexandr Samokutiáyev y Andréi Borisenko, los estadounidenses Roland Garan y Catherine Coleman y el italiano Paolo Nespoli.

Con anterioridad, en una entrevista con medios chinos difundida por el Kremlin, Medvédev calificó el vuelo de 108 minutos que realizó Gagarin como "un hito fundamental del desarrollo del genio humano, porque era muy importante dar ese primer paso".

"Estoy convencido de que fue un acontecimiento absolutamente revolucionario y simbólico y un enorme logro de la cosmonáutica soviética", añadió.

Según Medvédev, en el tiempo transcurrido desde ese vuelo la conquista del espacio ha adquirido un sesgo más pragmático que en sus albores.

"Hacemos experimentos, intentamos utilizar nuevas tecnologías en el cosmos. Pero, por supuesto, también queda el sueño, el sueño de la conquista de otros planetas, de otros sistemas solares", agregó.

A las 09.07 hora de Moscú (05.07 GMT), a la misma hora en que Gagarin hace cincuenta años inició su vuelo al espacio, fueron puestas hoy en funcionamiento las catorce fuentes de la Alameda de los Cosmonautas del Centro de Exposiciones de Rusia.

El metro moscovita, mediante su sistema de altavoces, se encargó también de recordar a sus pasajeros la efeméride y puso canciones alusivas a la hazaña.

En Volgogrado (antigua Stalingrado), una columna de motos y descapotables escoltó una réplica reducida del cohete "Vostok" que llevó a Gagarin al espacio, en un recorrido por las calles de la ciudad desde la sede el planetario hasta el parque que lleva el nombre del primer cosmonauta.

Por orden del jefe del Kremlin, cincuenta salvas de fuegos artificiales iluminarán esta noche el cielo de Moscú para conmemorar la llegada del primer hombre al espacio.

"El primer vuelo de nuestro compatriota dio al mundo importantísimos descubrimientos, fe en las amplias posibilidades del hombre en la conquista del espacio y un poderoso impulso al desarrollo de la ciencia y la técnica", señaló el director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Anatoli Permínov.

En un mensaje de saludo a los trabajadores del sector espacial, Permínov destacó que "hoy, como hace medio siglo, Rusia mantiene posiciones de liderazgo en la conquista del espacio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.