jueves, 21 de abril de 2011

Internacional / Republicanos de toda Europa planean protestar el día de la boda real británica / Abr 21

EUROPA | Manifestación en Londres

Republicanos de toda Europa planean protestar el día de la boda real británica

Una camiseta del príncipe Guillermo y Kate Middleton, en una tienda de Londres. | Efe
Una camiseta del príncipe Guillermo y Kate Middleton, en una tienda de Londres. | Efe
  • Ven una oportunidad en el enlace entre Guillermo y Kate Middleton
Republicanos de toda Europa planean manifestarse en Londres el 29 de abril, día de la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton, a favor de la abolición de la monarquía. Según informa 'The Daily Telegraph' en su edición del jueves, el grupo de presión británico Republic coordinará una manifestación en la que participarán activistas de Suecia, Dinamarca, España, Holanda y Bélgica.
Los antimonárquicos ven en la boda de Guillermo una oportunidad de oro para defender su causa, aunque reconocen que sus protestas van a verse ahogadas por las millones de personas que acudirán a expresar sus simpatías a la familia real británica. Pero Graham Smith, de Republic, asegura: "A la mayoría de los ciudadanos no le importa gran cosa la familia real, y cuando se presenta una historia como ésta, la gente comienza a pensar en la monarquía. Ello nos permite a nosotros darnos mejor a conocer".
Desde que el Guillermo y Middleton anunciaron su compromiso el pasado noviembre, el número de afiliados a Republic ha aumentado en un 50%, hasta supera los 14.000, explicó Smith al mencionado periódico.
Según la Asociación Republicana Sueca, que enviará a tres representantes a Londres, la boda de la princesa heredera Victoria conDaniel Westling el pasado junio restó apoyo a la monarquía en el país escandinavo. "Un acontecimiento de ese tipo hace que la gente reflexione sobre la institución monárquica y en Suecia muchos llegaron a la conclusión de que se trata de un fenómeno trasnochado y estrambótico", explicó Helena Tolvhed, portavoz de esa asociación.
A raíz de la boda de la heredera del trono sueco, grupos antimonárquicos de siete países constituyeron la Alianza de Movimientos Republicanos Europeos, que celebrarán una reunión en Londres al día siguiente de la boda real. A pesar de lo que afirma Republic, sólo un 13% de los británicos es partidario de la abolición de la monarquía, un 6% menos que hace seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.