sábado, 23 de abril de 2011

Internacional / Rechazan oficiales del Ejército colombiano relevo de general / Abr 23

Rechazan oficiales del Ejército colombiano relevo de general
Fuente: Grupo Fórmula / 23 de Abril, 2011

El periódico colombiano aseguró este sábado que "recibió cerca de 80 correos de coroneles y mayores activos del Ejército que señalan como un golpe bajo a la institución" la salida del general.

Bogotá.- Oficiales del Ejército colombiano rechazaron el relevo del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general Gustavo Matamoros, ordenado el jueves pasado por el gobierno, informó hoy el diario El Tiempo.

El periódico colombiano aseguró este sábado que "recibió cerca de 80 correos de coroneles y mayores activos del Ejército que señalan como un golpe bajo a la institución" la salida del general.

Los mensajes sostienen además que el retiro de Matamoros, uno de los oficiales más respetados por la tropa, es "otro motivo más de desmoralización para los soldados", apuntó el diario.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, anunció el jueves pasado el relevo de Matamoros en medio de rumores sobre divisiones en la institución por rivalidades y celos entre integrantes del alto mando militar.

Rivera explicó entonces que la medida se tomó "dentro de la discrecionalidad del gobierno para procurar la consolidación de los esfuerzos en las Fuerzas Militares para lograr mayor seguridad a los colombianos".

El Tiempo manifestó este sábado, que según fuentes consultadas por el diario, Matamoros se había convertido en "la piedra en el zapato" para que las operaciones militares siguieran siendo conjuntas.

"Le había puesto ´pero´ a todo: no le gustaba que la Armada manejara la Inteligencia, estaba en desacuerdo en cómo se distribuían las operaciones aéreas en Ejército y Fuerza Aérea", señaló una de las fuentes.

El periódico agregó que tanto Rivera como el jefe de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, le plantearon al presidente Juan Manuel Santos el inconveniente que tenía el general para trabajar en equipo.

La revista Semana publicó días antes que las pugnas internas le han dificultado al gobierno y a los militares adecuar su estrategia ante los nuevos desafíos que plantea la situación de seguridad en el país.

Matamoros, quien calificó su salida como un "ataque al Ejército", anunció que el lunes próximo explicará las verdaderas razones de su retiro, en lo que la prensa considera la primera crisis militar en el gobierno de Santos.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.