domingo, 17 de abril de 2011

Internacional / Monopolizan siete puertos españoles contrabando de tabaco / Abr 17

Monopolizan siete puertos españoles contrabando de tabaco
Fuente: Grupo Fórmula / 17 de Abril, 2011

"No tiene ningún rechazo social, su penalidad es baja y los beneficios económicos, millonarios. Este es el cóctel explosivo del contrabando de tabaco en España", apuntó ABC este domingo.

Madrid.- Siete puertos españoles monopolizan el contrabando de tabaco, un negocio ilegal que en Europa mueve 50 millones de dólares al año (más de 72 millones de dólares), destacó el diario español ABC.

"No tiene ningún rechazo social, su penalidad es baja y los beneficios económicos, millonarios. Este es el cóctel explosivo del contrabando de tabaco en España", apuntó ABC este domingo.

La Sección de Blanqueo de Capitales, Contrabando y Fraude a la Hacienda Comunitaria de Policía Judicial de la Guardia Civil, encargada de hacer los análisis sobre el tema, explica que España es, sobre todo, un país de tránsito de esta mercancía hacia Europa, en especial hacia Alemania y Holanda.

Indicó que la principal vía de penetración es la marítima a través de contenedores, y los puertos de entrada principales son Algeciras, Barcelona, Valencia, Pontevedra, Bilbao, Tenerife y Las Palmas.

El ABC anotó que en España los datos sobre el contrabando de tabaco son escasos y hasta cierto punto contradictorios.

Mientras desde el sector tabaquero se asegura que la crisis económica, la subida de impuestos y la ley del tabaco —que entró en vigor el 1 de enero— aumentó el contrabando, curiosamente las cifras de decomisos de cajetillas en 2010 disminuyeron un 40 por ciento respecto al año anterior.

En tanto, las compañías indican en que un 6.0 por ciento del total de las ventas de tabaco es de contrabando, pero la Guardia Civil disminuye este porcentaje hasta una banda de entre el 0.5 y el dos por ciento.

La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España cuantifica sus pérdidas en 66 millones de euros (más de 95 millones de dólares).

El ABC resaltó que no hay cifras oficiales en cuanto a volumen de negocio y pérdidas ocasionadas en España, sino solo estimaciones de las tabaqueras.

No obstante, uno de los indicadores más claros del daño que el contrabando de tabaco ocasiona en términos económicos es que con cada punto porcentual de crecimiento de esta actividad el Estado recauda 80 millones de euros (115.4 millones de dólares) menos en impuestos y se deja de ingresar además un 18.8 por ciento en IVA.

Subrayó que China elabora el 70 por ciento de esta mercancía que se consume en España, si bien se han detectado también plantas productoras en Vietnam, Transnitria, Emiratos Arabes Unidos y la zona noroccidental de Africa, de forma singular Marruecos y Mauritania.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.