viernes, 29 de abril de 2011

Internacional / Extraen ataúd de Juan Pablo II de Grutas Vaticanas para su veneración / Abr 29

Extraen ataúd de Juan Pablo II de Grutas Vaticanas para su veneración
Fuente: Grupo Fórmula / Foto: Reuters / 29 de Abril, 2011

La tumba de Juan Pablo II fue abierta hoy y el ataúd del pontífice fue extraído de su mausoleo en las Grutas Vaticanas, de cara a la veneración que le brindarán miles de católicos el próximo domingo en la Basílica de San Pedro.

Ciudad del Vaticano.- La tumba de Juan Pablo II fue abierta hoy y el ataúd del pontífice fue extraído de su mausoleo en las Grutas Vaticanas, de cara a la veneración que le brindarán miles de católicos el próximo domingo en la Basílica de San Pedro.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, anunció que el traslado tuvo lugar la mañana de este viernes durante una ceremonia en la cual participaron, entre otros, algunos de los más cercanos colaboradores de Karol Wojtyla durante su pontificado.

"Como se recordará el Papa fue sepultado al interior de tres cajas, la primera de madera que fue la expuesta durante los funerales, una segunda de plomo sellado y una tercera externa también de madera que, al momento de la extracción, tenía un buen estado de conservación", dijo.

"Tras la operación de apertura de la tumba, iniciadas desde esta mañana, la caja permaneció expuesta sobre un carro en el mismo mausoleo, hasta las 09:00 horas local (07:00 GMT), cuando tuvo lugar un momento de oración", agregó.

La ceremonia fue presidida por el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la Basílica de San Pedro y asistieron Stanislao Dziwizs, secretario de Juan Pablo II por 40 años así como Sor Tobiana y las seis religiosas polacas que prestaron servicio en las habitaciones del Papa.

Además de diversos prelados, miembros de la Gendarmería Vaticana, de la Guardia Suiza Pontificia y otras personas.

"En total algunas decenas de personas, incluidos trabajadores de la Fábrica de San Pedro que han desarrollado su labor (de extraer la caja) con gran devoción y profunda participación espiritual", apuntó Lombardi.

Explicó que el carro con el ataúd del Papa se trasladó por unos metros y colocado frente a la tumba de San Pedro mientras los presentes cantaron las letanías. La caja fue recubierta por una tela bordada en oro.

Allí, a unos pasos de los restos del apóstol Pedro, permanecerá hasta el próximo domingo, cuando será trasladado a la nave central de la Basílica, ante el Altar de la Confesión, donde será venerado primero por Benedicto XVI y después por los feligreses.

"La gran lápida funeraria (que recubría la tumba) que fue removida y puesta en otra parte de las grutas, fue conservada intacta y será transportada a Cracovia (Polonia) para ser colocada en una nueva iglesia que se dedicará al beato", añadió el vocero vaticano.

Informó además que la colocación estable del cuerpo del beato bajo el altar de la capilla de San Sebastián, en la misma Basílica de San Pedro, tendrá lugar la noche del lunes 2 de mayo luego del cierre del templo.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.