jueves, 14 de abril de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Abr 14

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Soluciones al corto plazo no hay

Revisemos la percepción de la ciudadanía ante los graves problemas que aquejan a nuestra sociedad hoy: uno, la inseguridad que se expresa a través de secuestros, asaltos y asesinatos; dos, la proliferación del consumo de drogas, que contaminó a muchos de nuestros jóvenes y que ha dado paso al surgimiento de "anexos" ilegales, en los que se intenta abatir adicciones pero a la par se incurre en delitos como el de violación y tortura.

Tres, la crisis económica que mantiene en la hambruna crónica a muchos millones de familias mexicanas, merced a salarios miserables y, según el caso, abandono del campo a falta de rentabilidad; de esa lía colgamos todos, de diversas maneras: los profesionales, los empresarios que a su vez tienen que hacer milagros para poder pagar la nómina y demás costos operativos.

Cuatro, la cancelación de expectativas de mejoramiento al corto plazo, tanto para los alrededor de 50 millones de individuos que registran a lo mucho 25 años y que no tienen o no tendrán empleo, como para la gente de más de 40 que también deambula en busca de una ocupación que le permita llevar sustento al hogar.

Y de todo ello, la gente mayormente le echa la culpa al gobierno en general. En el 2000, cuando el PAN llegó al poder con Vicente Fox, se pensó que las cosas iban a comenzar a cambiar; pero no en sentido negativo, como ha sucedido, sino para el bien de todos. Ahora hay quien cree -oh ilusión- que basta con que el PRI o el PRD asuma el control del país, para que desde arriba permee hacia abajo una transformación radical que erradique todos los problemas.

En los estados gobernados por el PRI, mucha gente responsabiliza a las autoridades de esa filiación, de esa inseguridad pública, del desempleo, del enviciamiento de los jóvenes, de la cancelación de oportunidades. En entidades como Zacatecas, donde hasta hace poco gobernaba el PRD, los electores no quisieron saber más de ese partido que prometió y no cumplió.

La cuestión es que todos los ciudadanos, en todas partes, le echamos la culpa a los gobernadores, alcaldes y otras autoridades del agravamiento de los problemas. A la oposición, que en algunos estados es el PRI y en otros PRD o PAN, se le hace fácil exacerbar ánimos y proclamar que los funcionarios públicos se están robando el presupuesto público y, para colmo, son ineptos.

En realidad, las cosas no son tan simples. Claro está que si así lo queremos, podemos verlas con superficialidad. Pero no debemos engañarnos: en el caso de Tabasco, por ejemplo, llegue quien llegue al gobierno el primero de enero de 2013, enfrentará problemas y reclamos aún más severos.

No estamos afirmando que debemos conformarnos, entonces, con el actual estado de cosas. Simplemente, proponemos tratar de mantener el equilibrio y analizar la situación con serenidad.

Tampoco pretendemos ser pesimistas, pues nada es para siempre. Hay qué ser críticos. Debe exigírseles a las autoridades que cumplan sus compromisos. Pero hay que aceptar, también, que no existen soluciones inmediatas para problemática tan compleja y que se ve agravada por la persistencia de rezagos históricos, por una corrupción que todos de alguna manera auspiciamos y, sobre todo, por el exponencial crecimiento demográfico.

Sí. Los problemas se nos vinieron encima. Los gobiernos debieron hacer mejor su trabajo y, en vez de eso, hubo funcionarios públicos que se dedicaron a la vida alegre. Es cierto.

Es la hora, sí, en que todos debemos contribuir con nuestro granito de arena, pero eso no se logrará con lamentaciones y actitudes viscerales.

Pensémoslo bien: en 2013, quien quiera que esté en el poder, necesitará, igualmente como ahora, de que se le permita gobernar y tratar de hacer bien su trabajo. Del partido que sea.

Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con el desempeño de las autoridades. No obstante, ellas son las que tienen la facultad -y la obligación desde luego- de hacer lo necesario para reencauzarnos hacia la superación de las actuales dificultades.

De los apuntes

Es ya un hecho que se renovará el actual consejo del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Los diputados locales notificaron la recepción de tres ternas, conforme a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado. La primera la conforman Teresa Luna Pozada, Felícitas Suárez Castro y Jorge Raúl Jiménez; la segunda, Antonio Bojórquez Pereznieto, Leonardo Sala Poisot y José Bulnes Zurita, y la tercera Isidro Rodríguez Reyes, Patricia Ordóñez León y Elizabeth Alvarez Gutiérrez. A ver si ahora no hace berrinche alguno de los consejeros en funciones***** "La sociedad exige mano dura", decimos en el encabezado de esta columna correspondiente a ayer miércoles. Por un error de edición, que no es nuestro, la tercera palabra apareció escrita con "j". Vale la aclaración, porque ya nos dijeron "burro"***** La trata de personas es el delito más rentable, después del tráfico de drogas y de armas, reveló ayer el gobernador Andrés Granier Melo durante una reunión del Comité Técnico Interinstitucional para Prevenir y Combatir ese hecho ilícito. Dicho cuerpo colegiado conminó a catorce alcaldes morosos a que cuanto antes instalen comités municipales que den seguimiento a los acuerdos tendientes a combatir tal situación. Nada más que existe un problemita: muchos de esos señores andan demasiado ocupados en sus calenturas madrugadoras rumbo al 2012 y ya no ven cómo salir del cargo en el que pronto cumplirán año y medio.

Juan_ochoa45@hotmail.com

Facebook.com/elheraldopolitico

Twitter.com/juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.